Wednesday, October 13, 2010

El milagro de los mineros de Atacama


El Papa celebra el inicio del rescate de los 33 atrapados
La Iglesia de Chile lleva a cabo una vigilia de oración hasta que salga el último de ellos
(Jesús Bastante/Agencias).- El milagro de los 33 mineros atrapados en Copiapó (desierto de Atacama, Chile) comienza a ser una realidad. A estas horas, ya son 13 los que han podido salir a la superficie. La fe, la esperanza y el trabajo denodado de miles de personas, y la oración de medio mundo, ha hecho posible que, dos meses después, lo que parecía una catástrofe humanitaria se haya convertido en un canto a la vida y a la dignidad humana.
Desde Roma, Benedicto XVI saludaba el comienzo del rescate. En unas emotivas palabras pronunciadas ante 40.000 personas durante la Audiencia de los Miércoles, el Pontífice expresaba cómo ha estado rezando durante todo este tiempo por ellos. "Sigo encomendando a los mineros de la región de Atacama, en Chile", proclamó.
Del mismo modo, Radio Vaticana celebró este mediodía las labores de rescate con un informe de primera página en su sitio de internet en el cual se destacó que 'la pesadilla está terminando' para los mineros que quedaron atrapados en la misa de San José durante 69 días.
Entre tanto, en el "campamento Esperanza" se sucedían las oraciones y acciones de gracias, con actos ecuménicos en los que se evidenciaba el canto a la vida que une a las religiones cristianas. Varios de los atrapados pertenecen a la fe evangélica. Todos se han volcado. La Iglesia católica chilena, por su parte, inició esta madrugada una vigilia de oración ininterrumpida por el éxito del rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José de Copiapó.
La vigilia se inició con una Eucaristía presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la Parroquia El Sagrario, ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana. Posteriormente, siguió una adoración al Santísimo y una oración, que continúa sin pausa, y que lo hará hasta el momento en que sea rescatado el último de los mineros.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, invitó este lunes a todos los creyentes a orar especialmente por el éxito de estas operaciones.
El presidente de los obispos chilenos recuerda en su mensaje que, en su visita a la mina San José, fue testigo del "espíritu de fe y la confianza en Dios de los mineros y de sus familiares".
La sugerencia llegó a todas las parroquias. "Éste es un momento propicio para unir a toda la Iglesia en esta plegaria de fe y esperanza", concluyó monseñor Alejandro Goic.
Monseñor Goic agradeció a los mineros el testimonio de fortaleza que han dado y les manifestó la preocupación y la oración de toda la Iglesia. Los instó a no perder la esperanza y a continuar colaborando en su propio rescate.
Por su parte, los mineros también dieron las gracias a todos quienes han orado por ellos y por sus familias, y manifestaron su confianza en Dios y en María Santísima, cuya protección les permitirá resistir los días que faltan para salir a la superficie.
Todas las campanas del país sonaron agradecidas tras el rescate del primero de los atrapados en esta pesadilla de 69 días de duración, que los han pasado a 700 metros de profundidad.
Junto a la felicitación del Papa, dignatarios de todo el mundo mostraron su alegría por el rescate. Entre ellos, destacó el mensaje del Rey de España. Don Juan Carlos expresó en Madrid su alegría por el inicio exitoso del rescate de los mineros atrapados en una mina en el desierto chileno de Atacama.
En su intervención ante los miembros del patronato del Instituto Cervantes -al que se incorporó la autora chilena Isabel Allende-, el monarca dedicó unas palabras de recuerdo a las víctimas del terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero pasado y que obligó a suspender el Congreso de la Lengua de Valparaíso.
Juan Carlos I destacó que el pesar por aquella catástrofe contrasta con la alegría por el comienzo del rescate de los mineros chilenos.
RD

No comments: