Thursday, October 28, 2010

Adolfo Nicolás urge a "profundizar en el Evangelio" ante la "globalización de la superficialidad"


El general de los jesuitas se reunió con el arzobispo de Valencia
Achaca a la "falta de reflexión, juicio y estudio"
(Avan).- El prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha urgido hoy a "profundizar en el sentido del Evangelio y de nuestra vida", ante una sociedad en la que "hay una multiplicación vertiginosa de la información, acompañada de una falta de reflexión, juicio y estudio", lo que "hace peligrosa para todos esa información fácil".
Ante esa situación, a la que ha denominado "globalización de la superficialidad", Nicolás ha explicado, en declaraciones a la agencia AVAN, que la Compañía de Jesús pretende "poner al servicio de la Iglesia su tradición de estudio y la reflexión".

Asimismo, ha argumentado que la creatividad en la acción evangelizadora es "fundamental", puesto que "las respuestas de ayer no sirven para mañana", lo que "nos lleva a comunicar la sabiduría con un lenguaje nuevo".

En este sentido, Tomás ha considerado necesario "repensar la misión" de la Iglesia, para hacerla de forma más coordinada y, al mismo tiempo, más "profunda" y "creativa". De ese modo, "podremos responder a los retos del mundo actual, cada vez más complejo".
El máximo responsable mundial de los jesuitas ha mantenido un encuentro esta tarde con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el Palacio Arzobispal, durante la visita que ha iniciado hoy a la archidiócesis valentina para reunirse con los religiosos de la Compañía de Jesús y clausurar mañana, jueves, en la ciudad de Gandia el V centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1572).
El prepósito general de los Jesuitas ha elogiado también la figura de san Francisco de Borja, quien fuera tercer superior general de la Compañía de Jesús. De él ha dicho que "sigue impactando su testimonio de dejarlo todo, poder, dignidad, prestigio, para dedicarse a servir". También ha resaltado su influencia "en la dirección espiritual y en las apertura de misiones" en su época.
Nicolás Pachón se ha referido también a la reestructuración de la diócesis de Valencia que está impulsando monseñor Osoro, a la que ha calificado de "interesante planificación" que busca "profundizar en la fe".
En la reunión con el Arzobispo, han estado presentes también el asistente para Europa Meridional de la Compañía de Jesús, Joaquín Barrero, así como el superior y el secretario provincial de la orden, Vicente Durá y José María Bernal, respectivamente.
Adolfo Nicolás Pachón visitará esta tarde a los jesuitas que están en la enfermería de las Escuelas San José de Valencia, y ofrecerá en el Centro Arrupe una conferencia sobre "Corresponsabilidad en la misión apostólica, compartida entre jesuitas y colaboradores".
Mañana, jueves, el superior general de los jesuitas viajará a Gandia, donde después de recibir en nombre de la Compañía la medalla de oro de la ciudad, presidirá, a las 11.30 horas en la Colegiata, una eucaristía, con la que será clausurado el Año Jubilar.
A continuación, el General mantendrá una comida-encuentro con los jesuitas asistentes y, por la tarde, se desplazará al Sanatorio de Fontilles con motivo de la reciente celebración de su centenario, según fuentes de la orden religiosa.
RD

No comments: