Monday, October 18, 2010

Cáritas latinoamericanas contra "el empobrecimiento, la inequidad y la exclusión"


Mensaje final del XVII Congreso Latinoamericano

Denuncian la "violación de los derechos humanos" y "los desplazamientos forzosos"


Los participantes en el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas --que se ha celebrado del 11 al 16 de octubre en la localidad argentina de Pilar, provincia de Buenos Aires-- han unido sus voces en el mensaje final del encuentro ante "los gritos y los clamores de hermanos y hermanas que sufren pobreza e injusticias"
Expresan también su "clamor por el empobrecimiento, la inequidad y la exclusión, por los nuevos rostros de la pobreza (Cf. DA 402); clamor por un sistema económico que genera estructuras injustas y profundiza la inequidad; y clamor por la violación de los derechos humanos manifestados en desplazamientos forzosos, violencia armada y doméstica, secuestros, narcotráfico, crimen organizado, sicariato, limpieza social, trata y tráfico de personas".
Entre otros clamores que también recogen las Cáritas latinoamericanas al final del Congreso se encuentran "los atentados contra el medio ambiente; la corrupción política y social, que impide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos; y los desplazamientos y las migraciones forzosas que generan desarraigo en la identidad nacional y familiar".
En estas intensas jornadas de trabajo, los delegados y delegadas plantearon su deseo y compromiso de trabajar para que la sociedad no permanezca "indiferente al ver a millones de hombres y mujeres, que sufren en carne viva la pobreza, la marginación y la exclusión". "Contemplar sus rostros dolientes -se lee en el mensaje-- es el camino hacia una conmoción interior y la posibilidad de reconocer en ellos a los nuevos crucificados de la historia".
Junto a representantes en el Congreso de Caritas Internationalis y de las Caritas de España, Alemania, Francia y Estados Unidos, así como del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los representantes de la Región América Latina y el Caribe de Cáritas han renovado su deseo y compromiso de "contribuir para que se haga realidad en nuestros pueblos el Reino de Dios en justicia social y caridad cristiana, promoviendo y valorando la dignidad humana y el valor supremo de cada hombre y mujer", además de "ratificar la opción preferencial por los pobres y excluidos, acompañándolos en sus luchas y contribuyendo para que se transformen en sujetos de su propio desarrollo".
Cáritas Española estuvo representada por Vicente Altaba, delegado episcopal; Sebastián Mora, secretario general; y Eva Cruz, responsable de la Unidad Territorial de América Latina.
A través de los diversos testimonios y reflexiones presentadas durante las sesiones, el trabajo compartido permitió definir qué elementos configuran la identidad institucional, de cara a una verdadera conversión pastoral que se encarne en la misión continental de Cáritas.
En esa línea, durante el encuentro se asumió el compromiso concreto de "enfrentar los diversos y variados desafíos que se presentan hoy a la Iglesia y en particular a la Pastoral Social-Caritas". "Desde nuestro Congreso queremos invitar a todos los hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe a seguir trabajando por la construcción de una ‘América para todos y todas', centrada en el amor y el respeto a la diversidad, y donde se construya en común una cultura de la vida y del progreso humano, espiritual y social".
Monseñor Bargalló, reelegido presidente
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando María Bargalló, fue reelegido presidente de Caritas para la Región América Latina y el Caribe en el marco de la Conferencia Regional Estatutaria, celebrada al concluir el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas. Asimismo, el costarricense Francisco Hernández, fue elegido secretario ejecutivo para la Región, cargo en el que sucede al mexicano Antonio Sandoval.
RD

No comments: