Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Monday, April 18, 2011
El cardenal Errázuriz pide perdón a víctimas del sacerdote Karadima
"Les pido perdón por el dolor que les causé sin quererlo"
Reconoce que hace bastante tiempo estaba convencido de la culpabilidad del sacerdote
El arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, pidió perdón hoy por primera vez a las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, "por el sufrimiento que les causé sin quererlo".
"Pensé que a nombre de la Iglesia quienes tenían que pedir perdón eran el presidente de la Conferencia Episcopal, o el arzobispo de Santiago o toda la asamblea de la Conferencia Episcopal, y lo han hecho, y a eso adhiero con todo el alma", sostuvo Errázuriz en declaraciones que reproduce el diario El Mercurio.
A mediados de febrero, el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al sacerdote chileno Fernando Karadima, de 81 años, y formador de cinco obispos.
La Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó tras una investigación que el religioso era culpable de abuso sexual contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago en la que ejerció su ministerio, y, dada su edad, le ordenó "retirarse a una vida de oración y penitencia".
Además, le impuso la prohibición perpetua del ejercicio de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de cualquier persona.
Errázuriz dijo hoy que lo ha "estremecido el sufrimiento de ellos; es muy doloroso verlos hablar de estos temas o leer sus testimonios. Por el sufrimiento que les causé sin quererlo, yo, de verdad, les pido perdón", recalcó.
En la entrevista el religioso reconoce que hace bastante tiempo estaba convencido de la culpabilidad del padre Karadima y de la verdad de los que dieron su testimonio, pero que él esperaba estar seguro de que las acusaciones eran verdaderas.
"Creo que era un deber mío y era un deber por el derecho canónico. Y en ese sentido, yo no podía pedir perdón por cumplir ese deber", apostilló.
Errázuriz defendió al obispo Andrés Arteaga, quien le aconsejó suspender la investigación al sacerdote Karadima en 2005. "No actuó de manera encubridora", enfatizó.
"Creo que él quiso ser transparente. Yo no creo que los obispos me hayan querido engañar de ninguna manera", añadió el cardenal emérito.
"Yo creo que él no quisiera hablar mal de nadie nunca. Y menos hacer leña del árbol caído. No creo que se haya propuesto no decirme algo que pudiese haber sabido" , sentenció.
Este sábado, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, afirmó que el cardenal Javier Errázuriz se ha mostrado dispuesto a declarar en la investigación que sigue la ministra en visita (jueza especial) Jessica González contra el sacerdote Fernando Karadima.(RD/Efe)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment