Monday, July 04, 2011

El Vaticano excomulga al obispo chino ordenado sin permiso



"Una ordenación episcopal sin mandato pontificio"

"La ordenación de Leshan fue un acto unilateral, que siembra división"


El Vaticano declaró hoy formalmente la excomunión automática del prelado chino Pablo Lei Shiyin, quien fue ordenado como obispo católico de la diócesis de Leshan sin tener la aprobación del Papa Benedicto XVI.

En una nota de prensa la Sede Apostólica informó que la ordenación, que tuvo lugar el 29 de junio pasado, careció de "mandato pontificio" y, por lo tanto, el pastor no es reconocido por la Iglesia ni tiene autoridad para gobernar la comunidad católica diocesana.

"Una ordenación episcopal sin mandato pontificio se opone directamente al rol espiritual del sumo pontífice y daña la unidad de la Iglesia", indicó.

"La ordenación de Leshan fue un acto unilateral, que siembra división y, por desgracia, produce laceraciones y tensiones en la comunidad católica China", agregó.

El texto precisó que el mismo Lei Shiyin había sido informado, desde hace tiempo, que no podía ser aceptado por El Vaticano como candidato episcopal, a causa de "motivos comprobados y muy graves".

Aunque no especificó las razones, la nota se refirió a la pertenencia del obispo a la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, un organismo que funge como "iglesia oficial" fiel al régimen de Pekín y que no está reconocida por la Sede Apostólica.

Además estableció que la ordenación "ilegítima" violó el apartado 1382 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica, según la cual un obispo ordenado sin el aval del Papa incurre en excomunión "latae sententiae".

Esta pena es "automática" para quienes cometen el acto y no es necesario que sea aplicada por la autoridad eclesiástica, sólo puede ser declarada formalmente.

Aunque el comunicado vaticano fue muy claro sobre la excomunión de Lei Shiyin, mantuvo una posición más abierta con los obispos que lo ordenaron, a quienes sólo recordó que "se expusieron a graves sanciones canónicas, previstas en la ley de la Iglesia".

A los "obispos consagrantes" sin autoridad papal les aplicaría, teóricamente, también la excomunión automática aunque existen atenuantes como el participar en la ceremonia obligados por la fuerza.

Según explicó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, cómo se desconoce las circunstancias en que los consagrantes asistieron a la ordenación, en su caso no se declaró directamente la excomunión.

"La ordenación episcopal de Leshan amargó profundamente al santo padre, el cual desea hacer llegar a los amados fieles en China una palabra de ánimo y de esperanza, invitándoles a rezar y a permanecer unidos", apuntó la nota.

China y El Vaticano carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de 50 años, uno de los obstáculos a la normalización de los vínculos oficiales es el nombramiento de obispos desde Roma, que Pekín considera como un peligro para su política interna. (RD/Agencias)

No comments: