Saturday, July 09, 2011

El Vaticano insta a la comunidad internacional a dialogar con Sudán del Sur


La Iglesia católica en Sudán


El nuevo Estado será una realidad este sábado

La libertad religiosa, fundamental para el futuro



El Vaticano instó a la comunidad internacional a mantener un "diálogo franco y pacífico" con las autoridades del nuevo Estado independiente africano de Sudán del Sur, en un comunicado divulgado este viernes por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Sudán del Sur se convertirá el sábado en el 54º Estado africano, uno de los más pobres de la región, pero que cuenta con reservas petroleras para salir de la miseria en que lo sumieron cinco décadas de guerras con el Norte.

"La Santa Sede (...) invita a la comunidad internacional a apoyar a Sudán y al nuevo Estado independiente de Sudán del Sur para que en un diálogo franco, pacífico y constructivo se encuentren las soluciones justas y equitativas a las cuestiones pendientes, y desea a aquellas poblaciones un camino de paz, libertad y desarrollo", sostiene el comunicado.

El Vaticano mantiene relaciones diplomáticas estables con las autoridades de Sudán desde 1972 y examinará "con la debida consideración" una eventual solicitud por parte del Gobierno de Sudán del Sur, subraya el texto.

El nuevo país tendrá una extensión de 589.745 kilómetros cuadrados, y 8,5 millones de habitantes.

"Mañana, 9 de julio, será proclamada en Juba la independencia de la nueva república de Sudán del Sur. Para esta solemne ocasión, el Santo Padre ha enviado una delegación oficial", informa la nota.

"La paz, la reconciliación y el respeto de los derechos de todos, en particular la libertad religiosa, representan los pilares fundamentales sobre los que debe construirse la nueva situación socio-política de la región y las condiciones para mirar hacia un futuro de esperanza", concluye.

(Rd/Agencias)

No comments: