Friday, July 08, 2011

La estabilidad en Sudán, a expensas del petróleo



País: SUDÁN DEL SUR
Población: 8.800.000
Capital: Juba
Lenguas principales:
Esperanza de vida:
Índice de desarrollo humano:
Año de independencia: 2011
Moneda:
PIB per Cápita:

A un día para la proclamación de independencia de Sudán del Sur, la lucha por el petróleo se plantea como uno de los mayores problemas para la estabilidad del país. Para que, como afirma el presidente sudanés Omar El-Beshir, no se produzcan conflictos entre Norte y Sur tras la declaración de independencia, ambas partes han de resolver cómo se repartirán los ingresos procedentes del petróleo. Según declaraciones de la ONG Global Witness para la Agencia IPS “sin acuerdo equitativo es difícil pensar en una separación pacífica”.

El problema reside en el desconocimiento por parte de la población de la cantidad de crudo que produce el país anualmente, por lo que no pueden determinar de manera fiable si el reparto actual es justo o no. Desde el Acuerdo General de Paz firmado por el Norte y el Sur en 2005, el reparto de los ingresos producidos por el petróleo es del 50% para cada una de las partes.

Sin embargo, según algunos analistas, Sudán del Sur produce ¾ partes del total de barriles de petróleo. Tanto para Sudán del Norte como para Sudán del Sur, el petróleo representa más del 90% de sus ingresos.

El gobierno admite que será necesaria la diversificación de la industria del país en los próximos años para lograr la estabilidad económica.

Otro de los motivos de conflicto entre Sudán del Norte y Sudán del Sur es la no delimitación de las fronteras en algunos de sus puntos. Las tensiones militares que se viven en estas zonas están provocando el desplazamiento de decenas de miles de personas, según la ONG Acción contra el Hambre.

Mundo Negro

No comments: