Monday, July 04, 2011

"Queremos situar al joven en el corazón del mundo, ayudarles a encontrar su propia vocación"




Presentado Magis, la experiencia pastoral de los jesuitas para la JMJ

Participarán 2.500 jóvenes 50 países, pertenecientes a los cinco continentes


Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa MAGIS 2011, la experiencia pastoral ignaciana para jóvenes de todo el mundo que tendrá lugar en las fechas previas a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra este verano en Madrid. Asimismo se ha explicitado de qué otras maneras la Compañía de Jesús contribuirá a la celebración de la JMJ.

Organizada por la Compañía de Jesús en España y Portugal, junto con otras congregaciones religiosas y grupos de laicos de espiritualidad ignaciana, MAGIS está pensada en conjunto con la JMJ; la inscripción en MAGIS incluye la participación en la JMJ.

Participarán 2.500 jóvenes 50 países, pertenecientes a los cinco continentes. Y hay cientos de voluntarios que han ayudado a que esta experiencia sea posible. Como ha explicado esta mañana el director de MAGIS, el jesuita Abel Toraño, está "dirigida a jóvenes mayor de edad, de espiritualidad ignaciana y que quieran prepararse seriamente para recibir al Papa y participar a fondo de la JMJ". Y tiene una historia detrás. Desde los orígenes de la JMJ, la Compañía de Jesús se preguntó cómo podría programar algo desde su espiritualidad específica. Y esto se concretó en París en 1997, y se ha sucedido en Roma, Toronto, Colonia y Sídney.

Uno de los objetivos es que los jóvenes vivan la "visión ignaciana del mundo, es decir, que el encuentro con Dios se da en medio de los acontecimientos del mundo, en este 2011 por poner un ejemplo", afirmó Toraño. "Queremos situar al joven en el corazón del mundo, ayudarles a encontrar su propia vocación", añadió.

La experiencia Magis se desarrolla en tres etapas del 5 al 21 de agosto:

1- Loyola (5-7 agosto): en la cuna de la espiritualidad ignaciana, las actividades programadas están orientadas a dotar al joven con las herramientas espirituales básicas para vivir las más de dos semanas que tendrá por delante. Habrá talleres, juegos, una feria de los países... Y se culminará con la Eucaristía presidida por el Padre General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás. La celebración será un símbolo de envío de los jóvenes peregrinos a sus diferentes lugares de experiencia.

2- Experiencias (8-14 agosto): más de 60 autobuses trasladarán a los jóvenes para participar, en grupos de 25 personas, en las 100 experiencias programadas en toda España, dos en Lourdes, una en Asilah (Marruecos) y 14 en Portugal. Son muy diversas, y de seis tipos diferentes: espiritualidad, acción social, fe-cultura, arte y creatividad, peregrinación y ecología. Cada uno de esos grupos estará compuesto por tres subgrupos lingüísticos, haciendo de la internacionalidad real una de las claves que acompañe siempre a MAGIS 2011.
Por explicitar algunos ejemplos de estas experiencias: En Alicante, se hará voluntariado en el Centro de atención a menores Nazaret; En Daroca (Zaragoza) tendrán labores de voluntariado en la cárcel. En Salamanca un Taller de Eucaristía; en Suesa (Santander) los jóvenes participarán en un "campamento monástico". Tanto en Tudela (Navarra) como en Valencia habrá sendas experiencias de Diálogo interreligioso y servicio social. En este sentido, la experiencia "Cruzando el umbral. Puertas que se abren", de Asilah (Marruecos), ofrecerá no solo un diálogo entre religiones sino también entre culturas diferentes. Como no podía ser de otra manera, habrá peregrinaciones de Loyola a Javier y de Javier a Loyola. En Portugal destacan la experiencia de peregrinacion al santuario de Fátima, y otra por la ruta de la lana que incluye la participación en la producción del queso de la zona. El lenguaje artístico y la creatividad son el eje central de otras experiencias MAGIS; así en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) un grupo de jóvenes creará un pequeño espectáculo de circo (títeres, magia, malabares...) para explicar la vida del jesuita San Pedro Claver. En los Barros (Badajoz), se concentrarán en representar artísticamente el lema de la JMJ. En la experiencia "Tomad, Señor, nuestro Canto", propondrá escribir canciones de espiritualidad ignaciana. La creatividad desde la alfarería será el eje central de la experiencia "Moldar la vida" que tendrá lugar en Monsaraz (Portugal).

3- Madrid-JMJ (15-21 agosto). La capital acogerá a los peregrinos la última semana. Todos los participantes de MAGIS se alojarán en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, donde está prevista una Eucaristía de bienvenida el día de la Asunción. La mañana del día 16 servirá como introducción a la JMJ. La intención inequívoca de MAGIS 2011 es que los jóvenes Magis se incorporen plenamente al programa de la JMJ y no habrá actividades propias que discurran en paralelo a lo organizado por la Jornada.
Por su parte, el director de Comunicación de MAGIS, el jesuita Daniel Villanueva explicó que han considerado como una "oportunidad histórica" el poder utilizar las nuevas tecnologías en este macroevento, sobre todo por el grado de penetración del público objetivo, los jóvenes. Y de cómo la Compañía lleva un tiempo planteándose "salir a la Frontera del mundo digital con propuestas como Pastoral SJ o Rezando Voy y de cómo creen que las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen un alta "potencialidad pastoral". "El Espíritu nos mueve a estar en la Frontera Pastoral on-line", afirmó.

Desde hace más de un año se viene trabajando en la comunicación de MAGIS, teniendo como principales herramientas su página web y las redes sociales. Puntualizó la oferta comunicativa que se aportará a los periodistas durante MAGIS, en un espacio de la página web (denominado PRESS) donde se podrán descargar imágenes de video, fotografías y notas de prensa.

Según afirmó Abel Toraño, "desde que en julio de 2008 el papa Benedicto XVI anunciara en Sídney que las Jornadas Mundiales de la Juventud -JMJ- del año 2011 se celebrarían en Madrid, la Compañía de Jesús en España se puso manos a la obra para pensar cuál sería el mejor modo de contribuir pastoralmente con estas Jornadas y se ofreció a la Archidiócesis de Madrid para contribuir en lo que ésta le solicitara".

Su colaboración, según este jesuita, se puede resumir en tres puntos fundamentales: "la aportación de cuatro templos para las catequesis de los obispos, la cesión de cinco espacios para acoger peregrinos y la oferta de una serie de actividades para ser incluidas dentro del programa de las JMJ". Entre estas actividades citó: La exposición sobre las Reducciones del Paraguay; talleres sobre la misión del universitario cristiano y oraciones ignacianas; y el Festival de Cortos de Cine Ignacianos. Además, la Compañía de Jesús tendrá su propio stand en la Feria de las Vocaciones del Retiro y participará en el Festival organizado por CONFER.

RD

No comments: