Thursday, July 07, 2011

"San Fermín, modelo espiritual"



Francisco Pérez presidió la homilía en la festividad del patrón de Pamplona

Pide escuchar "el grito angustiado de los más débiles y necesitados



Bajo un cielo nublado, la marcha religiosa ha tenido su prolegómeno en el acto protocolario iniciado a las 10:00 horas, cuando la Corporación pamplonesa, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, se ha dirigido hasta la Catedral de Pamplona para recoger al Cabildo y, ya todos juntos, marchar hasta la parroquia de San Lorenzo para iniciar la procesión con San Fermín.

A su salida del templo, y con el repique de campanas de fondo, el santo ha sido recibido en la calle con los primeros sentidos aplausos de centenares de personas que desde mucho antes se agolpaban para asistir al acto, menos conocido por los miles de extranjeros que se acercan estos días vivir los sanfermines pero imprescindible para la mayoría de pamploneses.

Muchas familias, aunque también numerosos jóvenes, han renovado el voto con su patrón, al que de nuevo se han dedicado los "momenticos" tradicionales durante la procesión, como son los cánticos de jotas en puntos determinados de la marcha o la entrega de ramos de flores.

La solemnidad de la procesión del santo con la corporación ha tenido su contrapunto en las carreras provocadas por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que han acompañado en la distancia el acto y que han amenizado la espera a los más pequeños.

Ya de nuevo en el templo ha comenzado la ceremonia religiosa, en cuya homilía el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha glosado la figura de San Fermín, a quien ha puesto como "modelo espiritual" de los pamploneses, como "cauce de beneficios que agradecer" y como "protector" al que acogerse.

Ante él, y en los actuales momentos de crisis económica, Pérez se ha erigido como "portavoz" del "grito angustiado de los más débiles y necesitados", ha dicho para aprovechar la presencia en el acto de las autoridades municipales y pedirles que pongan "todo su empeño" en solucionar problemas como el del paro o la escasez de vivienda.

Ya en el plano más espiritual, y tras pedir a los navarros que defiendan "con ahínco" el valor de la vida frente a prácticas como la del aborto, se ha dirigido a los jóvenes como parte esencial y "protagonistas indispensables" de los sanfermines, y a quienes ha asegurado que la Iglesia "cuenta" con ellos, como lo demostrará el Papa Benedicto XVI en su prevista visita a Madrid en agosto.

La Eucaristía ha estado como siempre acompañada en la parte musical por el Orfeón Pamplonés y la Capilla de Música, cuyo director, Aurelio Sagaseta, ha cumplido este año su 50 aniversario al frente del grupo.

Finalizada la ceremonia, han abandonado el templo la corporación y el Cabildo para asistir en la Catedral al "momentico" en el que los Gigantes, la centenarias figuras creadas por Tadeo Amorena, han bailado en el atrio de la seo, mientras repicaban sus campanas.

(Rd/Efe)

No comments: