Juba (Agencia Fides) - "El estado de ánimo de la población es alto, hay entusiasmo por el evento. Se está trabajando para arreglar calles y blanquear los edificios", dijo a la Agencia Fides el padre Martín Ochaya, Secretario General de la Arquidiócesis de Juba, la capital del sur de Sudán, que el 9 de julio anunciará oficialmente su independencia del resto del país. La independencia del nuevo Estado se decidió por referéndum popular el 9 de enero (ver Fides 31/1/2011, 8/2/2011). "La población tiene grandes esperanzas para el futuro, porque piensa que, gracias a la independencia, la situación será diferente", dijo el padre Martín. Incluso la Iglesia Católica, junto con otras comunidades religiosas, participaron en la preparación del evento.
"Cuarenta días antes de la independencia - dijo el padre Martín - hemos puesto en marcha una iniciativa que prevee momentos de oración e iniciativas para fomentar la reconciliación. Hace dos días que se celebró la Jornada de la Reconciliación (Reconciliation Day). Fue una iniciativa ecuménica con varios momentos de oración, de escucha de testimonios y confesiones".
"El Santo Padre Benedicto XVI - continúa el Secretario General de la Arquidiócesis de Juba - ha enviado como su representante para la ceremonia de independencia, además del Nuncio Apostólico en Sudán, su excelencia, monseñor Leo Boccardi, al cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi. Por tanto, estamos comprometidos a dar la bienvenida a aquellos que vendrán a celebrar con nosotros la independencia del sur de Sudán, como a los representantes episcopales de todas las regiones de Africa oriental y del Catholic Relief Services. Las oraciones de agradecimiento y de peticiones de gracias continuarán en todas las parroquias incluso después de la independencia, durante todo el mes de julio".
Sobre la posibilidad de que la crisis de Abyei (territorio en disputa entre el norte y el sur de Sudán) y del sur de Kordofán (zona que se encuentra en el norte de Sudán, pero habitado por gente Nuba que no aceptan el permanecer bajo el gobierno de Jartúm) podría afectar a las celebraciones para la independencia del sur de Sudán, explica el padre Martín: "Todavía hay tensión, aunque en Abyei se ha parado el fuego y se respeta, se espera el despliegue de los Cascos Azules Etíopes. La población, que huyó de la zona, sigue viviendo en la intemperie. Pero no creo que se reanude la lucha inmediatamente. Esa es otra historia del sur de Kordofán. Sigue siendo un problema grave, pero los sudaneses del sur no desean que esta crisis condicione negativamente las celebraciones de su independencia".
(L.M.) (Agencia Fides 6/7/2011)
No comments:
Post a Comment