Ciento treinta y cinco sacerdotes italianos fueron denunciados por abuso sexual de menores de edad; setenta y siete de ellos tuvieron que comparecer ante los tribunales, informó hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Mariano Crociata.
Cincuenta y tres de esos servidores del culto fueron “condenados” por la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, sin detallar en qué consistió la condena; cuatro fueron absueltos. La investigación de 78 casos continúa.
Los expedientes de esos 77 curas fueron estudiados también en los juzgados; 22 fueron declarados culpables por los tribunales de primera instancia; 17, por los de segunda instancia; en 22 casos se llegó a un acuerdo entre las partes; 12 expedientes fueron archivados y en 5casos fue dictado el fallo absolutorio.
Es la primera vez que la Santa Sede indica el número exacto de los sacerdotes sospechosos o acusados de pedofilia durante el primer decenio del siglo XXI.
La pedofilia entre el clero es uno de los problemas graves de la Iglesia Católica Romana. El primer escándalo resonante se produjo en Irlanda en 2009. Fueron demandados cerca de un centenar de sacerdotes, muchos de los cuales reconocieron su culpa.
Más tarde se hicieron del dominio público numerosos casos de pedofilia practicada con participación de sacerdotes católicos de diversos países de Europa y EEUU. Se averiguó, por ejemplo, que en Bélgica centenares de personas sufrieron tal abuso sexual, de las que trece se suicidaron.
RIA Novosti
No comments:
Post a Comment