Thursday, May 03, 2012

Un Misal romano impreso en 1587, pieza del mes del Museo de Ferias de Medina



Missale Romanum ex decreto Concilii Tridentini
Iglesia católica
Salamanca: Guillermo Foquel, 1587
Estampas dibujadas y grabadas por Cherubino Alberti (Roma, 1586)
Libro impreso sobre papel / 27 x 20 cm
Iglesia de Santiago el Real. Medina del Campo
Fundación Museo de Ferias
El Museo de las Ferias de Medina del Campo presenta como "Pieza del Mes" de mayo una primera edición del Misal Romano vigente tras el Concilio de Trento, que contiene una serie de grabados al aguafuerte realizados en Roma, en 1586, por el artista toscano Cherubino Alberti, también llamado "Borghegiano".
El libro fue impreso en Salamanca en los talleres del tipógrafo de origen flamenco Guillermo Foquel, en 1587, y procede del desaparecido Colegio de Jesuitas de San Pedro y San Pablo, actual iglesia parroquial de Santiago el Real.
Hace veinte años fue restaurado y nuevamente encuadernado para su mejor conservación, según ha informado la institución medinense.
Los textos litúrgicos acapararon el mercado editorial como consecuencia de la política religiosa de Felipe II y la implantación del Nuevo Rezado, entre los que se incluyen nuevos catecismos, breviarios, misales o libros de horas, para la formación del clero y el control de la predicación.
En Salamanca, en el taller de Julio Junta de Modesti, es donde su colaborador, Guillermo Foquel, natural de Brujas y establecido en Salamanca desde 1584 se especializó en obras litúrgicas para, en 1587 publicar esta primera edición del "Misal Grande" en folio, en consonancia con la codificación unificada del Concilio de Trento adoptada en 1570 por el Papa Pío V.
Este nuevo misal en texto latino será el oficial de la Iglesia Romana y contiene todas las ceremonias, oraciones y lecturas para la celebración de la Santa Misa.
Impreso a dos tintas y compuesto a dos columnas, el libro está dividido en tres partes: el ordinario de misa con las oraciones de cada día según los ciclos litúrgicos siguiendo el calendario gregoriano, el santoral, las misas votivas y de difuntos y, al final, se incorpora la notación musical de las partes cantadas de la misa.
Esta edición conserva 29 estampas grabadas al aguafuerte, cinco de ellas a plena página: una Anunciación; la Adoración de los Pastores; una Crucifixión con la Virgen y San Juan; la Resurrección y Pentecostés, algunas de las cuales llevan el monograma CAB que corresponde a las siglas de Cherubinus Albertus Burgensis.

ABC



La imprenta salmantina del siglo XVI estuvo muy vinculada con el mundo universitario, imprimiéndose fundamentalmente obras teológicas y legislativas. Pero, al igual que en el resto de España, fueron los textos litúrgicos los que acapararon el mercado editorial como consecuencia de la política religiosa de Felipe II y la implantación del Nuevo Rezado para la correcta interpretación de los textos sagrados imponiendo una homogeneidad doctrinal. Así, se publicaron nuevos catecismos, breviarios, misales, libros de horas, etc., para la formación del clero y el control de la predicación.

En Salamanca Julio Junta de Modesti, perteneciente a una familia florentina con intereses en el mundo de la imprenta y del libro en general, centró sus actividades en los libros del Nuevo Rezado. En su taller es donde cabe situar como asistente y colaborador al impresor Guillermo Foquel, natural de Brujas y establecido en Salamanca desde 1584. Foquel fue especialista en obras litúrgicas y en 1587 publicó esta primera edición del "Misal Grande" en folio (otra edición Salamanca, 1589), en consonancia con la codificación unificada del Concilio de Trento adoptada en 1570 por el Papa Pío V. Este nuevo misal en texto latino será el oficial de la Iglesia Romana y contiene todas las ceremonias, oraciones y lecturas para la celebración de la Santa Misa. Impreso a dos tintas y compuesto a dos columnas, el libro está dividido en tres partes: el ordinario de misa con las oraciones de cada día según los ciclos litúrgicos siguiendo el calendario gregoriano, el santoral y las misas votivas y de difuntos. Al final se incorpora la notación musical de las partes cantadas de la misa.

Los misales de Guillermo Foquel recuerdan las ediciones de Plantino tanto por su estructura como por su aspecto visual. Sin embargo, la inclusión en los misales salmantinos de temas genuinamente italianos –impropio en las ediciones del impresor de Amberes- y la forma de utilizar las ilustraciones a página completa para marcar las secciones del texto, ponen de manifiesto que las obras editadas por Foquel no son simples y rutinarias copias invertidas de las placas de Plantino sino imitaciones conscientemente planificadas.

Esta edición conserva veintinueve estampas grabadas al aguafuerte, cinco de ellas a plena página: una Anunciación (dibujada y grabada por Cherubino Alberti, firmada y fechada en Roma en 1586); la Adoración de los Pastores (a partir del dibujo de Maarten de Vos grabado por Joan Sadeler y publicado en 1582); una Crucifixión con la Virgen y San Juan (copia del dibujo de Giulio Clovio grabado por Cornelis Cort); la Resurrección y Pentecostés. Algunas de estas estampas llevan el monograma CAB que corresponde con las siglas de Cherubinus Albertus Burgensis.

Fernando Ramos González




Fundación Museo de las Ferias

No comments: