Monday, July 16, 2012

El jesuita Jesús Francisco Roux y Baltasar Garzón mediarán entre el Gobierno colombiano y los indígenas de Cauca


Jesús Francisco de Roux y Baltasar Garzón

Los indios piden la desmilitarización del departamento


Quieren que sea la guardia indígena la que asuma las competencias de seguridad


El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Compañía de Jesús mediarán entre el Gobierno y los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, para poner fin al conflicto que les enfrenta por la presencia de la Fuerza Pública --militares y policías-- en la región.
El líder indígena James Terracue ha confirmado a Caracol Radio que Garzón y el sacerdote de la Compañía de Jesús Francisco Roux se entrevistarán este domingo en la finca de Las Palmas con los representantes de las comunidades nativas para escuchar sus demandas.
Feliciano García, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), ha detallado al diario 'El Tiempo' que en la reunión trasladarán al ex juez y al religioso su propuesta de desmilitarización del departamento.
"Pediremos garantías plenas para que el gobierno indígena se desarrolle y funcione como lo hemos venido planteando", ha adelantado García, en alusión a la demanda de que sea la guardia indígena la que asuma las competencias de seguridad en Cauca.
El pasado sábado, el ex magistrado admitió que los indígenas de Cauca le habían pedido que ejerciera de interlocutor con el Gobierno para alcanzar una "conciliación satisfactoria". "Sin lugar a dudas, esa solución se va a alcanzar, y en la medida en que pueda contribuir, siempre he estado dispuesto y lo estaré", dijo.
Desde hace una semana, la Fuerza Pública se enfrenta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus mayores ofensivas contra este departamento.
El municipio más afectado por la violencia es el de Toribío, donde 3.000 personas han tenido que abandonar sus casas. Además, el Ejército ha sufrido varias bajas, entre ellas dos militares que murieron el pasado jueves al caerse el avión en el que viajaban a la altura del municipio de Jambaló.
En este contexto, los indígenas de Cauca, que se han declarado ajenos al conflicto armado, han exigido al Gobierno que retire a la Fuerza Publica del departamento para evitar más muertes. Si bien, el presidente del país, Juan Manuel Santos, se ha negado, alegando que ello permitiría el avance de la guerrilla.
"Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio. La Fuerza Pública está aquí y aquí se va a quedar, no va a ninguna parte", dijo Santos. 
(RD/Ep)

No comments: