Tuesday, July 10, 2012

Fallece el cardenal brasileño De Araujo Sales, el más antiguo de los cardenales




10 de julio, 2012. (Romereports.com) El cardenal Eugenio de Araújo Sales ha fallecido a los 91 años en Brasil. Desde febrero de 2009 era el cardenal protopresbítero, el más antiguo del Colegio Cardenalicio. Ese puesto lo ocupa a partir de ahora el también brasileño, Paulo Evaristo Arns. 
  
De Araújo Sales fue creado cardenal por Pablo VI hace 43 años, en 1969. En Brasil desplegó una incansable labor pastoral. Combatió con decisión los errores doctrinales de la Teología de la Liberación y promovió iniciativas de promoción social en Natal, San Salvador de Bahía y Río de Janeiro.   


Con su fallecimiento sólo viven dos purpurados creados por Pablo VI, Paulo Evaristo Arns y el estadounidense William Wakefield Baum. 

Además de los 208 cardenales, hay 121 electores y 87 mayores de 80 años. 




Telegrama de Benedicto XVI


(RV).- En un telegrama enviado a Mons. Orani Joao Tempesta, Arzobispo de San Sebastiàn de Río de Janeiro, Benedicto XVI hace hincapié en la “triste noticia de la muerte del venerado cardenal Eugenio de Araújo Sales, tras una larda vida de dedicación a la Iglesia en Brasil”.

El Papa expresa su pésame y “condolencias a los obispos auxiliares, el clero y comunidades religiosos, y fieles de la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro, que durante tres décadas tuvieron un intrépido pastor, que se reveló como un auténtico testimonio del evangelio en medio de su pueblo”.

El Pontífice “agradece al Señor el haber dado a la Iglesia este generoso pastor que, en sus casi setenta años de sacerdocio y cincuenta y ocho de obispo, procuró llevar a todos por el camino de la verdad en la caridad, sirviendo a la comunidad, con una atención especial por lo más desfavorecidos, fiel a su lema episcopal: ‘IMPENDAM SUPERIMPENDAR ET’ (Gastar y gastarme enteramente por vosotros)”.

El Papa mientras eleva plegarias para que Dios acoja en su felicidad eterna a “este siervo bueno y fiel”, envía a su comunidad diocesana y a toda la Iglesia de Brasil, que lamenta la pérdida de “esta admirada figura de la Iglesia, su particular y confortadora bendición apostólica”. (ER – RV)

No comments: