Entrevista a Don Pedro Casaldáliga CMF
Nacido en Balsareny (Barcelona, España) el 16 de febrero de 1928, Don Pedro ha cumplido 84 años de edad. Hizo su primera profesión religiosa el 8 de
septiembre de 1945 y la
perpetua el 19 de marzo de
1949. Fue ordenado
presbítero el 31 de mayo de
1952 y obispo el 23 de
octubre de 1971, cuando el
Papa Paulo VI le encomendó
la Prelatura de Sao Félix de
Araguaia (Brasil).
Después de su renuncia, continúa viviendo en Sao Felix como obispo emérito. Ha sido llamado el “obispo de los
pobres” y su figura es clave
para comprender la historia
de la Iglesia latinoamericana en la
era posconciliar. Su preocupación
por todas las Iglesias, le ha
constituido en un “pastor global”.
amabilidad para responder a esta
entrevista.
NuNC: ¿Cuál es la situación
actual de Don Pedro Casaldáliga:
el ser humano, el discípulo
misionero, el obispo?
D. Pedro Casaldáliga: La de un
anciano de 84 años bajo el control
omnímodo del Parkinson. La de
un discípulo de Jesús mal
aprovechado en el seguimiento
pero que ha mantenido la pasión
por el Reino, con la opción por los
pobres, como la gran motivación
de su vida. La de un misionero
fallado mucho como miembro de
la Congregación, a la que debo
casi todo. La de un obispo de
frontera con posibles excesos
pero también con realizaciones
oportunas y arropado por una
gran nube de testigos hasta el
martirio.
Ahora ‘no hago nada’. Miro de aceptar con humor esperanzado las limitaciones que me impone el Parkinson y la solicitud de los que me acompañan. Tengo más horas de meditación, recibo visitas, escribo algunos mensajes y miro de corregir min impaciencias y mis incomprensiones. ¿Quién dijo
NuNC: ¿Qué nos puede compartir de la valoración de su servicio como pastor en la Iglesia del Matto Grosso?
D. Pedro Casaldáliga: Afortunadamente tuve desde el principio de la Prelatura un equipo pastoral y he vivido la coyuntura histórica de la Iglesia del vaticano II y de Medellín, en compañía de grandes pastores y con pastorales de vanguardia evangélica, como las CEB, el CIMI, la CPT, la Vida Religiosa inserta, el diálogo intercultural, la solidaridad que hemos recibido. Siempre en la opción por los pobres.
NuNC: De las enseñanzas que le ha dado este pueblo y los pueblos latinoamericanos en general ¿Cuál valora más y por qué?
Por contrapartida crece una fe adulta y corresponsable en muchos sectores del laicado. Pero hay una libertad de espíritu, que puede tener sus excesos pero que tiene mucho de vivenncia personalizada y comunitaria, signo de los tiempos, seguimeinto de Jesús y abertura profética al mundo de hoy.
El ecumenismo y el macroecumenismo se impondrán porque son un llamado del Espíritu de Pentecostés. porque son un llamado del Espíritu de Pentecostés.
D. Pedro Casaldáliga: Se evitará la dispersión y se reforzará la vida comunitaria y el trabajo en
equipo, con la misión compartida de verdad. Hará suyas las Iglesias locales en que esté trabajando.
Vivirá siempre más la comunidad y hará comunidad. La condición de «viña joven» que
reconocía el fundador en Nuestra América nos obligará a responder con una misión apasionada (la
equipo, con la misión compartida de verdad. Hará suyas las Iglesias locales en que esté trabajando.
Vivirá siempre más la comunidad y hará comunidad. La condición de «viña joven» que
reconocía el fundador en Nuestra América nos obligará a responder con una misión apasionada (la
urgencia de Claret) y esperanzada a toda prueba. Hemos de asumir el despertar organizado de los
pueblos primigenios de nuestra Afroamerindia.
pueblos primigenios de nuestra Afroamerindia.
El «servicio a la Palabra»
habrá de ser siempre un servicio al grito del sufrimiento de las masas excluidas y un servicio al silencio impuesto por los varios poderes de este mundo. Y habrá de ser, personalmente y en comunidad, la acogida orante de la Palabra. Asumirá de lleno el desafío de los medios de comunicación.
Claretianos
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