Sunday, July 29, 2012

La organización jesuita AJAN lucha contra el SIDA en África desde hace 10 años




28 de julio, 2012. (Romereports.com) Desde que apareció el virus SIDA, unos 60 millones de personas han contraído esta enfermedad, y 25 millones han fallecido por ella. Pocos recuerdan que la mayoría de los afectados viven en el África subsahariana.
  
Hay muchas organizaciones que trabajan para frenar su difusión. Pero pocas tienen el alcance y la presencia directa de AJAN, la Red jesuita africana contra el SIDA. 


Nació en el año 2002 y actualmente está en 30 países. Su fundador y primer director es el sacerdote canadiense Michael Czerny. Explica que combaten el virus a varios niveles.

MICHAEL CZERNY
Fundador, AJAN

“El impacto del SIDA en las comunidades tiene muchas dimensiones. Primero hay que trabajar con quienes son vulnerables y no están infectados. También trabajamos con las personas infectadas, y luego con quienes padecen los síntomas de la enfermedad”. 

En ocasiones, la posición de la Iglesia Católica contra el uso de los preservativos ha sido criticada por los observadores. Olvidan que la Iglesia católica es probablemente la institución que asiste a más víctimas.

MICHAEL CZERNY
Fundador, AJAN

“Nosotros explicamos la posición de la Iglesia es global y razonable. Afronta esta realidad sin atajos, y no promueve la falta de respeto entre  personas”.

Las mujeres embarazadas infectadas con el VIH pueden recibir una vacuna para no pasar la enfermedad a sus hijos durante el parto. Cuesta alrededor de 100 dólares, y es la mejor forma de evitar el contagio. Algo más accesible en comparación con el coste de 300 mil dólares que supone el tratamiento de un enfermo de SIDA.  
El fundador de AJAN dice que es importante dar un rostro humano a la epidemia en África para que las víctimas no se conviertan en números. 

MICHAEL CZERNY
Fundador, AJAN

“Desde fuera, tiende a hablarse de grandes cifras, estadísticas y tendencias alarmantes. Podemos perder el contacto con lo que supone esta enfermedad para una persona infectada, para su familia, su comunidad y su país”.

Los jesuitas son conscientes de que no es nada nuevo pedir una mayor concienciación sobre el SIDA. Pero temen que esté perdidendo importancia en la lista de prioridades mundiales. Por eso, seguirán trabajando en el asesoramiento, formación y prestando apoyo económico y médico. 

No comments: