Wednesday, July 11, 2012

La revista alemana 'Titanic' recurrirá el veto del Vaticano sobre el fotomontaje del Papa



La Asociación de la Prensa alemana, contra la censura


Dicen que el fotomontaje no ha atentado 

contra los sentimientos religiosos de los 

católicos


La revista satírica alemana Titanic que publicó en portada un montaje del papa haciéndose pis y caca encima recurrirá el veto que le impuso la Iglesia católica, adelantó su director.
Leo Fischer dijo que "Titanic" apelará esta semana ante la corte de Hamburgo el recurso con el que la Iglesia logró frenar el martes la distribución de la edición de julio.
Además de tener que frenar la distrubución, "Titanic" podría afrontar también una multa de hasta 250.000 euros (307.000 dólares).
Por otra parte, la retirada por exigencia del Vaticano de la portada de la revista satírica alemana Titanic por supuestas ofensas al papa Benedicto XVI ha sido criticada hoy por la Asociación de la Prensa Alemana (DJV), para la que "también el papa debe soportar las sátiras".
"Aleluya en el Vaticano - Encontrada la filtración" era el titular del último número de la revista Titanic, que publicaba una imagen del Papa en portada con una mancha amarilla en su traje debajo de la cintura y en la contraportada otra de espaldas con una mancha marrón a la misma altura.
El presidente de la DJV, Michael Konken, afirmó que "son legítimas" ese tipo de críticas, en este caso para comentar de manera satírica el escándalo Vaticano bautizado por la prensa internacional como "Vatileaks".
"Se puede debatir sobre el buen gusto, pero esa imagen entra dentro de la libertad de sátira", dijo Konken, para el que la revista no ha atentado contra los sentimientos religiosos de los católicos, sino que ha caricaturizado al Papa como representante de la burocracia vaticana.
Además advirtió de que la censura de esa portada por parte de la Audiencia de Hamburgo a instancias del Vaticano tendrá consecuencias legales y puso en duda que la prohibición tenga continuidad en instancias superiores.
Los editores de la revista han decidido entre tanto continuar con su venta publicando la portada en blanco y su director, Leo Fischer, ha lamentado que el Papa de origen alemán "nos haya malentendido". (RD/Agencias)

No comments: