Thursday, July 05, 2012

Meditando con los santos y beatos del día: S. ANTONIO MARÍA ZACCARÍA



Hoy 5 de Julio, la Iglesia conmemora a SAN ANTONIO MARÍA ZACCARÍA, en el aniversario de su santa muerte, que tuvo lugar en un día como hoy del año 1539, en la ciudad de Cremona, Italia, a la edad de 37 años. Nacido en 1502 en Cremona, fue sacerdote y fundador de la congregación los Clérigos regulares de San Paolo, conocida como los Barnabitas y de la congregación femenina de las hermanas Angélicas de San Paolo, conocidas como las Angélicas.
En 1897 el Papa León XIII lo proclamó Santo. Sus reliquias se veneran en la Iglesia San Barnabá, de las Angélicas, en Milán, Italia.
  
Meditación
Querido San Antonio María, déjanos hoy en el día de tu fiesta conversar contigo... Eras un médico profundamente religioso pero a la edad de 26 años sentiste la fuerza de la gracia y decidiste comenzar una nueva vida. Recibes la ordenación sacerdotal y dejas de ocuparte de los males físicos para dedicarte íntegramente a los sufrimientos del espíritu. Pero ves que poco puedes hacer, por lo que reúnes a un grupo de amigos con quienes fundas un instituto que se dedique al apostolado de la gente que necesita de tu ayuda espiritual. Con ellos promueves una devoción que en ti era muy arraigada: la veneración al Santísimo Sacramento del altar. Pero tu deseo de aliviar las almas no se detiene ahí y decides fundar también la congregación femenina de Las Angélicas, quiénes se convierten muy pronto en auténticos ángeles custodios de todas las jóvenes mujeres. Algo que no olvidaremos de ti es cuando enviaste a tus barnabitas y angélicas por las calles de Milán a demostrar drásticas mortificaciones, convencido de que una impactante manifestación externa de vida de penitencia convencía más que muchas enseñanzas teóricas. Mientras el pueblo fue santamente conmovido, la reacción del clero fue violenta, acusándote de herejías y de ideas innovadoras ante la Curia romana, siendo sometido a dos procesos regulares de los cuales fuiste absuelto plenamente.
San Antonio María Zaccaría, te damos gracias por tu ejemplo y tu practicidad y por habernos dejado dos congregaciones, que mantienen viva tu enseñanza.

Radio Vaticano

No comments: