Thursday, July 19, 2012

Meditando con los santos y beatos del día: B. MARÍA VICENTA DE SANTA DOROTEA CHVEZ OROZCO y B. JUAN BAUTISTA TCHOI-OU-JOEL



Hoy, 19 de julio, la Iglesia recuerda a la BEATA MARÍA VICENTA DE SANTA DOROTEA CHVEZ OROZCO, quien muriera santamente en un día como hoy del año 1949 en Guadalajara, México. Nacida en el año 1867 en Cotija, México, fue fundadora de la Congregación de las Siervas de la Santísima Trinidad y de los Pobres. En el año 1997 el Papa Juan Pablo II la proclamó Beata.


lHoy también la Iglesia se viste de rojo para conmemorar el nacimiento para el cielo del BEATO JUAN BAUTISTA TCHOI-OU-JOEL, quien fuera martirizado en un día como hoy de 1900 en Chou Chia Ho, China, cuando tenía solo 17 años de edad. Oriundo de la aldea de Ts'ing-ts'ao-ho, en China, fue un joven laico comprometido con la comunidad cristiana de su ciudad natal. En 1955 el Papa Pío XII le proclamó BEATO, junto con Leo Ignacio Manguin y otros 54 mártires de China.
Unidos pues a las Iglesias de China y México, brindemos nuestro sincero aplauso al Beato Juan Bautista TCHOI-OU-JOEL y a la Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco.
  
Meditación
QUERIDA VICENTA: al recordar tu vida, te encontramos en el seno de una humilde y cristiana familia. Creciste así con una notable devoción al Niño Jesús y solías invitar a tus amigos a rezar contigo. Cuando tenías 25 años te enfermaste gravemente y tuvieron que internarte en el pequeño hospital de la Parroquia de Mexicaltzingo, bajo el cuidado de las Damas de la Conferencia de San Vicente de Paoli. Esta experiencia de dolor y la dedicación con la cual se ocuparon de ti, te hicieron comprender cuál era tu camino: querías dedicarte a Dios y al cuidado de tus hermanos. Por eso, una vez restablecida tu salud, decides volver al hospital, esta vez, para ocuparte tu misma de los enfermos. Poco después, te consagraste al Señor y te llamaron "Vicentita". Con el lema de San Paolo "la caridad de Cristo nos anima" fundas la Congregación de las Siervas de la Santísima Trinidad y de los pobres. El servicio a tus hermanos era para ti un modo para glorificar a Dios. Tu vida se convirtió en un ejemplo de celo apostólico, paciencia y tierna compasión por los más necesitados. Nombrada superiora general de la congregación, desempeñaste esta tarea por treinta años con amabilidad y dulzura. Dificultades y contratiempos fueron modelando tu carácter enérgico. Sufriste la persecución religiosa que estalló en México en 1926 pero tu, a escondidas, continuaste tu labor de ayuda a los necesitados, hasta el día en que, victima de un ataque cardiaco, concluiste tu vida terrena para unirte definitivamente al Señor.

Radio Vaticano

No comments: