Monday, September 10, 2012

Estados Unidos; los católicos en defensa del “Obamacare”



La agencia Adista cita la reacción de la religiosa combativa estadounidense Sor Simone Campbell, que defiende a los marginados en contra de la propuesta de Paul Ryan

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO

En la Convención republicana de Tampa, el candidato a vicepresidente Ryan, católico practicante, indicó que, de vencer las elecciones, llevaría a cabo un drástico recorte al presupuesto del gasto social. Una respuesta durísima a su línea ultraliberalista llegó inmediatamente de una de las voces más populares del catolicismo de los Estados Unidos; una bofetada al “ticket” republicano y, sobre todo, una defensa del “Obamacare”.

La respuesta la dio Sor Simone Campbell en la Convención demócrata de Charlotte; la monja se ha vuelto célebre porque dirigió durante el verano un “tour” nacional por la justicia social. La religiosa reprobó a Ryan y desmintió su afirmación de que los recortes al presupuesto «reflejan los principios de nuestra fe».


En realidad, dijo la religiosa, «la Conferencia episcopal de los Estados Unidos declaró que recortar drásticamente el gasto social va en contra de un fundamental principio moral, puesto que daña a las familias que viven en la pobreza».

Así que, declaró en público, «nosotras las monjas estamos de acuerdo con nuestros obispos porque operamos entre la gente, estamos en la calle: el trabajo de nuestras actividades caritativas que aligeran los sufrimientos de tantas personas se vería afectado por el programa de los recortes que ha anunciado Ryan».


Fue la primera vez que Sor Simone Cambell habló desde un palco tan importante, cuando pronunció su discurso en la Convención del Partido demócrata, en Charlotte (Carolina del Norte). Pertenece a la Congregación religiosa de las “Sisters of Social Service”, además de ser abogada y directora ejecutiva del organismo “Network”, que se ocupa de la justicia social y económica, por lo que recibió las insistentes invitaciones de los Demócratas, según informó la agencia Adista.



Su presencia fue muy importante en un momento en el que la ofensiva de la jerarquía de la Iglesia católica para con la administración Obama se ha hecho más evidente, sobre todo después de la aprobación del mandato que obliga a todos los empleadores a ofrecer a los propios empleados una aseguración sanitaria que reembolse incluso los gastos por anticonceptivos o fármacos abortivos.


Una medida que, evidentemente, podría alejar a los demócratas de la parte católica del electorado. La presencia de Sor Campbell en la Convención fue el símbolo de la resistencia feminista ante una presunta guerra contra las mujeres declarada por el adversario del Great Old Party.

Vatican Insider

No comments: