Thursday, September 13, 2012

Visita del Papa al Líbano

Así es un campo de refugiados en el Líbano



13 de septiembre, 2012. (Romereports.com) Este es uno de los campos de refugiados de el Líbano. Aquí, en estas tiendas, es donde miles de sirios está intentando rehacer su vida, tras dejarlo todo atrás.
  
“¿Cómo se supone que vamos a dormir si en una casa vivimos 17? No tenemos ropa, ¿cómo lo  haremos para vestir a nuestra gente? Pero no me quejo; doy gracias a Dios”, d
ice Um Ahmedrefugiada siria en el Líbano.

El Libano, país vecino, se ha convertido en un hogar temporal para decenas de miles de sirios. La lucha armada ha obligado a muchos musulmanes y cristianos a huir. El problema afecta al 10% de la población, algunos reconocen sentirse amenazados por los grupos radicales islamistas. Muchos han emigrado hacia Líbano, Jordania, Turquía e Irak. Pero la mayoría se han desplazado dentro de Siria.

ABEER ETEFA
Programa Mundial de Alimentos, Líbano

“El Programa Mundial de Alimentos  responde a esta emergencia proporcionando comida a más de un millón y medio de sirios en el interior del país”.

Un gran número de sirios ha encontrado refugio en el norte de El Líbano. También en Trípoli y el valle de Bekaa. Su objetivo es sencillamente sobrevivir. A medida que el número de refugiados aumenta, el Programa Mundial de Alimentos, también ha tenido que aumentar sus servicios.

ABEER ETEFA
Programa Mundial de Alimentos, Líbano

“A través de vales, a través de la distribución de alimentos en especie o comidas calientes, según la situación lo requiere”.

El Programa Mundial de Alimentos presta ayuda a unos 33.000 refugiados en el Líbano. En el mes de diciembre, si el conflicto continúa y los refugiados siguen huyendo, se espera que el número aumente a 40.000 personas.


'Ecclesia in Medio Oriente': Una hoja de ruta para los cristianos de la zona



13 de septiembre, 2012. (Romereports.com) El viaje del Papa al Líbano es uno de los más difíciles de su pontificado. 
  
Además de entregar la exhortación apostólica del sínodo de obispos sobre Oriente Medio que tuvo lugar en octubre de 2010, el Papa visita una zona inmersa en un grave conflicto. 


Benedicto XVI 
“No ignoro la situación, a menudo dramática que vive la población de esa región desde hace tiempo desgarrada por los constantes conflictos. Comprendo la angustia de muchos mediorientales que diariamente se ven inmersos en sufrimientos de este tipo, que afligen tristemente, y a veces mortalmente, su vida personal y familiar”.

La difícil situación de la Iglesia en esa zona se refleja en los principales temas que se trataron durante los días del sínodo de Oriente Medio.

El documento preparado tras aquel sínodo será como una hoja de ruta para los cristianos de esa zona.
 Uno de los temas candentes que se trató entonces es el éxodo de cristianos de Tierra Santa. 

Benedicto XVI 
“Me preocupan quienes, buscando un poco de paz abandonan su ambiente familiar y profesional y experimentan la precariedad del exilio. Aunque parece difícil encontrar soluciones a las diversos problemas que afectan la región, no se puede resignar a la violencia y a desesperación por las tensiones”. 

Y es que el incremento de las tensiones y la violencia amenazan la vida cotidiana de quienes deciden no abandonar Oriente Medio. Por eso, otro de los puntos fundamentales es el llamamiento a la convivencia pacífica.

Benedicto XVI 
“El empeño por un diálogo y por la reconciliación debe ser prioritario para todas las partes involucradas, y debe ser sostenido por la comunidad internacional, siempre consciente de la importancia para todo el mundo de una paz estable y duradera en toda la región”. 

Benedicto XVI realiza el viaje al Líbano de la mano de representantes de las principales confesiones religiosas.y las tradiciones y ritos cristianos. La unidad en la diversidad es otro de los aspectos importantes de este documento. 

Un momento histórico, no sólo para el Líbano, sino para todo Oriente Medio. 


¿Cómo seguir en directo la visita de Benedicto XVI al Líbano?



13 de septiembre, 2012. (Romereports.com) El viernes 14 de septiembre comenzará el viaje de Benedicto XVI al Líbano, uno de los más complejos de su pontificado. Su avión partirá desde el aeropuerto de Ciampino en Roma para aterrizar cuatro horas más tarde en Beirut. 
  
La misma tarde del viernes, en la Basílica de San Pablo de Harissa, Benedicto XVI firmará la exhortación apostólica 'Ecclesia in Medio Oriente' con las orientaciones para los cristianos en esa zona del mundo


Durante el sábado, el Papa tendrá encuentros con el presidente de la República, líderes de las comunidades musulmanas y del mundo de la cultura. Almorzará con los patriarcas y obispos del Líbano y, por la tarde, se reunirá con los jóvenes. 

El domingo por la mañana celebrará Misa y entregará la exhortación apostólica para Oriente Medio y rezará el Ángelus. Por la tarde, tendrá un encuentro ecuménico con los líderes religiosos del Líbano. Y antes de volver a Roma, participará de una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Beirut. 

Durante estos tres intensos días, ROME REPORTS informará en inglés y español de toda la actualidad del viaje desde su página web y perfiles en Facebook y Twitter.

La web oficial de la visita de Benedicto XVI al Líbano ofrecerá todos los detalles de los encuentros y celebraciones, incluso a través de una aplicación para smartphone. También podrá  seguirse el viaje en directo desde el portal de noticias del Vaticano news.va donde podrá verse la retransmisión con un amplio despliegue de medios que realizará el Centro Televisivo Vaticano. 

No comments: