Saturday, October 18, 2014

La iglesia más antigua del mundo, en Áqaba


Jordania, el país de la Biblia


Los cimientos datan de finales del siglo III


(Turismo de Jordania).- Los restos de la estructura más antigua conocida, diseñada y construida como una iglesia han sido encontrados en el puerto jordano de Áqaba, en el Mar Rojo. Los cimientos del edificio datan de finales del siglo III o principios del siglo IV según el arqueólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Thomas Parker.
Que el edificio sea una iglesia lo indica su orientación Este, una basílica con una nave central flanqueada por naves laterales y algunos detalles como fragmentos de lámparas de aceite de vidrio.
En un cementerio adyacente hay 24 esqueletos humanos enterrados en tumbas sencillas de ladrillo de barro. Las cerámicas y monedas indican que el cementerio, al igual que la iglesia, estaba en uso en el siglo IV. En una de las tumbas se encontró una cruz de bronce que sugiere que el fallecido era un cristiano.
El Obispo de Aila, como era conocida antiguamente Áqaba, estuvo presente en el Concilio de Nicea convocado por Constantino en el año 325 para debatir la naturaleza de la Santa Trinidad. Esta participación puede indicar que la ciudad tenía una importante comunidad cristiana.
La iglesia, de unos 16m x 26m, tenía paredes de adobe construidas sobre cimientos de piedra con puertas con arcos. Los pasillos laterales y la nave parecen que fueron abovedados. Restos de pintura roja y negra se conservan en una de las paredes pero no hay imágenes claramente perceptibles. Siete piedras en forma de escalera indicarían que el edificio tenía un segundo piso. Al este de la nave solo la zona del presbiterio se ha excavado.
Visita Jordania, pinchando aquí:
RD

Aqaba City, Jordan in HD

No comments: