Sunday, October 12, 2014

¿Hay expectativas ante el Sínodo? por Ana Bou


"Por una vez, la palabra la tuvo el pueblo"


"Existe discrepancia entre la doctrina y la práctica de los católicos"



(Ana Bou)- Como todos sabemos se está celebrando la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocada por el Papa Francisco bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», que está teniendo lugar entre los días 5 y 19 de octubre. Se la conoce popularmente como el Sínodo extraordinario de Obispos sobre la familia, considerado como uno de los hechos más significativos del pontificado de Francisco. A su vez, este Sínodo forma parte de la preparación de otro más largo y extenso, la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos que tendrá lugar en el 2015, y que tratará un tema similar («Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia»).
Cuenta con 253 participantes de todo el mundo entre los que se encuentran representantes de la Iglesia de Oriente; Congregaciones Religiosas; Obispos, Cardenales, Sacerdotes, Oyentes y Observadores.
Pienso que es un momento importante tanto para la Iglesia como para la sociedad y consciente de ésta importancia, el Papa quiso realizar previamente una encuesta sin precedentes, en la que la palabra, por una vez, la tuviese el pueblo, aunque hubo algunas diócesis como la de Madrid y Getafe en las que sus Obispos no quisieron colaborar asumiendo ellos las respuestas debido a su difusión precipitada de última hora a pesar de que hubo un año para hacerlo. Fuera de estas excepciones y alguna más, en general, todas las respuestas llegaron a Roma y cuyo resultado fue una gran discrepancia entre la doctrina oficial y la práctica de los católicos, llevando a realizar una profunda revisión sin dejar a un lado los avances de la ciencia y el control de natalidad con métodos anticonceptivos.
Lo que se espera de todo ello es poder recibir una formación siempre con libertad y responsabilidad, también una palabra o mención a favor de la igualdad de la mujer y contra la violencia de género sin olvidar y denunciar de la situación en la que el mundo se ve abocado debido al mal uso del capitalismo, de pobreza y dificultad en la constitución de un proyecto familiar.
Una vez finalizado el sínodo, se espera que el Papa presente una exhortación apostólica postsinodal conclusiva sobre el tema esperada por los cristianos con gran expectación y confianza.
Un minuto para el encuentro
RD

No comments: