Wednesday, October 15, 2014

Ezzati desmiente haber denunciado a Puga, Berríos y Aldunate. Puga confirma la versión del cardenal y clama por "compartir la fe en la diversidad". Más antecedentes de lo ocurrido ayer


Puga confirma la versión del cardenal y clama por "compartir la fe en la diversidad"


El purpurado admite haber hablado con dos de ellos sobre temas controvertidos


El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, negó supuestas denuncias contra de los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos ante el Vaticano por sus críticas contra la Iglesia, aclarando los alcances de las declaraciones que envío a la Santa Sede.
"En primer lugar, de parte mía, no hay ninguna denuncia de nadie", subrayó el purpurado en declaraciones a medios chilenos. "Simplemente, hace dos meses atrás, cuando se produjeron estos problemas, algunas declaraciones en los medios de parte de estos tres sacerdotes, yo recibí una petición de la Nunciatura para decir cuáles antecedentes yo tenía", explicó Ezzati, que participa en Roma del Sínodo Extraordinario sobre la Familia.
Manifestó que invitó a Berríos y al provincial de los jesuitas a cenar y ahí "dialogamos los temas controvertidos, que no son los temas de pobreza, de la injusticia, sino que temas muy concretos respecto a la moral sexual de la vida de las personas. Eso ha sido todo".
Respecto a Aldunate, aclaró que "ni siquiera intervine, porque tengo admiración por él y también una comprensión más grande: Es un hombre de 97 años, ¿qué cosa se puede pedirle? Simplemente respetar su edad".
Mientras que sobre Puga, dijo haber dialogado con él tras una entrevista que dio hace meses. El mismo Puga dio a conocer una declaración pública en que aseguró que es mentira la supuesta acusación del cardenal. A través de un comunicado, aseveró que siempre han dialogado cuando el cardenal no ha estado de acuerdo con sus declaraciones.
"Es una mentira la supuesta acusación de nuestro arzobispo Ricardo a Roma contra Felipe, Pepe y yo, como dijo cierta prensa", afirmó. El sacerdote además lamentó "la línea de confrontación contra su persona y su imagen", expresando que se siente en "profunda comunión" con Ezzati.
En la misiva, publicada tras una reunión con el Obispo Auxiliar y Vicario General Fernando Ramos, Puga llamó a la unidad en la Iglesia, recalcando las dificultades para "compartir la fe en la diversidad" y el mensaje del Papa Francisco centrado en una Iglesia en "donde los pobres se sientan en su casa".
De ahí que expresó que "queremos ser discípulos de Jesús" cuestionando a quienes "mantienen una economía que mata y excluye a tantos de la alegría de vivir, la educación, la salud".
(RD/Agencias)

Fernando Montes abordó la polémica en torno a declaraciones de sacerdotes



Compañía de Jesús destina a Felipe Berríos a misión en Antofagasta en medio de polémica con Ezzati y el Vaticano

A través de un comunicado, informaron que solicitud fue hecha por el propio jesuita

Asimismo, dijeron desconocer los antecedentes que el arzobispo de Santiago habría hecho llegar a la Santa Sede en relación a las posturas de Berríos, y de los religiosos Mariano Puga y José Aldunate, respecto de temas valóricos como el matrimonio homosexual, el aborto, etc.

El superior provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo, dijo no estar en conocimiento del contenido de los antecedentes que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, habría hecho llegar a la Santa Sede. Y es que la autoridad religiosa habría enviado al Vaticano las declaraciones de sacerdotes Felipe Berríos SJ, José Aldunate SJ y Mariano Puga en relación a ciertos temas polémicos.
Asimismo, aprovecharon la instancia para comunicar sobre el traslado de Berríos al Campamento La Chimba de Antofagasta, al Colegio San Luis de esa ciudad. “Esta misión que ha sido propuesta por el P. Felipe Berríos, SJ y que cuenta con el beneplácito del Sr. Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, fue confirmada por mí como Provincial a mediados de septiembre pasado”, afirmaron. De igual forma, señala el comunicado que si bien la misión de concretará en enero próximo, se ha considerado “adecuado” difundir la información hoy para “transparentar el proceso”.
En horas de la tarde, otro de los aludidos por la polémica, el sacerdote Mariano Puga, salió a referirse al tema. El religioso desmintió las supuestas acusaciones del arzobispo y aseguró que “cuando he tenido expresiones que no le parecen a don Ricardo, siempre me ha llamado, hemos dialogado”.
Una postura distinta manifestó otro de los afectados, el sacerdote José Aldunate. El religioso se refirió el lunes a la polémica manifestando que a Ezzati “se le pasó un poco la mano” y que nunca lo había recibido para dialogar sobre las supuestas declaraciones.
En tanto, desde el Arzobispado de Santiago descartaron que monseñor Ezzati haya acusado o denunciado en El Vaticano a los curas Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, por sus agudas críticas sobre temas valóricos como el matrimonio homosexual, el aborto y la pobreza. “Lo que el Arzobispo sí ha hecho en este sentido, es responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación”, aseguraron.
El Mostrador

Benito Baranda: La iglesia tiene una riqueza mucho mayor que quien conduce la arquidiócesis


En ADN Radio Chile el psicólogo y orientador aseguró que si la denuncia la "ha hecho el nuncio peor todavía, porque viene a intervenir en una iglesia nacional".


El psicólogo y orientador Benito Baranda fue crítico en La Prueba de ADN con la denuncia realizada por el Nunciatura Apostólica en Chile, que envió el Arzobispado de Santiago a el Vaticano, por los dichos de los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, respecto a temas como el matrimonio homosexual y el sistema educativo.

"Esto que acaba de ocurrir, si es así efectivo, y si lo ha hecho el nuncio peor todavía, porque viene a intervenir en una iglesia nacional, y si lo ha hecho en conjunto con el arzobispo más mal todavía, ataca a tres grandes santos de la iglesia chilena", aseguró el director de la organización América Solidaria.

Por lo mismo, Baranda pidió en ADN Radio Chile, "que se vayan los nuncios. Ya está bueno ya que la reforma de la iglesia saque a los nuncios de los países. Es un mal necesario todavía, pero hay que sacarlos, son parte de un régimen monárquico del pasado que tenía al Papa muy distante de los territorios".

Sobre la acción del nuncio Ivo Scapolo, quien envió la misiva al Arzobispado con la denuncia, el psicólogo rechazó su accionar y dijo que "como nos ha enseñado el evangelio y la doctrina de la iglesia, lo primero que tiene que hacer es reunirse con los sacerdotes. Y debió haberse juntado con el padre Mariano Puga, el padre Aldunate y el padre Berríos".

Benito Baranda eligió valorar el accionar de los sacerdotes denunciados y manifestó que "el arzobispo nos representa a todos en Santiago, pero la iglesia tiene una riqueza mucho mayor que una persona que pueda conducirla en una arquidiócesis".

Luciano Fouillioux: "Al Arzobispado le corresponde defender a su propia gente"


Declaración del Padre Mariano Puga
Tras un encuentro con el Obispo Auxiliar y Vicario General, Monseñor Fernando Ramos, el sacerdote de la Arquidiócesis, padre Mariano Puga dio a conocer una declaración pública que reproducimos a continuación:



DECLARACION


Quiero agradecer a tantos por su cercanía en esta Iglesia que soñamos.

Con sinceridad quiero decirles:

Es una mentira la supuesta acusación de nuestro arzobispo Ricardo a Roma contra Felipe, Pepe y yo, como dijo cierta prensa.

Cuando he tenido expresiones que no le parecen a don Ricardo, siempre me ha llamado, hemos dialogado. ¡Es la legítima y difícil libertad de opinión en la Iglesia!

Me da pena la línea de confrontación contra su persona y su imagen. Me siento en profunda comunión con él.

¡Nos cuesta tanto compartir la fe en la diversidad! Somos Iglesia que quiere ser fiel a “Jesús Buena Nueva para los pobres”, una Iglesia “pobre y al servicio de los pobres” (papa Francisco), donde los pobres se sientan en su casa.

Queremos ser discípulos de Jesús, el de “ay de ustedes los ricos…
ay de los que están satisfechos…
ay de los que ríen”…
los que mantienen una economía que mata y excluye a tantos de la alegría de vivir, la educación, la salud… que destruye la Creación.

Cuando nos juntamos a celebrar la Cena del Señor, oramos por una “Iglesia que sea recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz” (Plegaria Eucarística), sin autoritarismo, sin clericalismo, fraterna y transparente.

Presbítero Mariano Puga Concha


Santiago, 14 de octubre de 2014

No comments: