Tuesday, October 28, 2014

Argentina; el “spot” de los obispos: “¿Dónde están los niños desaparecidos?”. Estela de Carlotto: "Con la Iglesia estamos teniendo una buena relación"


Obispos argentinos graban un spot

Pidiendo justicia para los desaparecidos de la dictadura


"Una red de silencio y complicidad amordaza la verdad"


(Agencia Fides) - Por primera vez en la historia argentina, los obispos pedirán públicamente noticias sobre los niños desaparecidos durante la última dictadura. El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Su Exc. Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, ha grabado un spot junto con algunas "Abuelas de Plaza de Mayo" en el que piden, en nombre de todos los obispos, que cuantos tienen información al respecto, la aporten a las autoridades.
"Exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a recurrir a las autoridades pertinentes" señala la nota recibida en Fides, como parte del mensaje deMons. Arancedo. El spot será emitido estos días y durante un mes en todas la cadenas de televisión y de la radio.
Recientemente el Presidente de la Comisión de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Su Exc. Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú (Entre Ríos), ha escrito una carta en la que ha realizado una petición similar, con un tono fuerte de denuncia, para aclarar los casos de los niños nacidos en una situación de falta de libertad. "Se ha creado una red de silencio y complicidad que amordazan la verdad" afirma en la carta Mons. Lozano, reiterando "la obligación moral" de aquellos que tienen información de proporcionar los datos.
"Nos sentimos comprometidos a seguir buscando la verdad con la certeza de que eso nos hará libres" afirma Mons. José María Arancedo, según la nota recibida en Fides. El texto del spot, que tiene por título "la fe mueve hacia la verdad", retoma una declaración de los obispos argentinos de noviembre de 2012.
Todavía hay alrededor de 400 familias que buscan a sus nietos "regalados" o desaparecidas durante el período del terrorismo de Estado.

Spot televisivo - 2014 - La fe mueve hacia la verdad





Estela de Carlotto: "Con la Iglesia estamos teniendo una buena relación"



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que el documento de la Pastoral Social argentina, que pide a sus fieles que aporten información sobre hijos sustraídos a madres desaparecidas durante la última dictadura, es producto de su visita al Vaticano, en abril pasado, y de las "varias reuniones" que mantuvieron al respecto con el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo.

"Ahora hay un llamamiento directo a la comunidad católica para que si saben, ayuden a encontrar a estos desaparecidos vivos", destacó Estela de Carlotto durante una entrevista radial en la que adelantó que las autoridades de la Iglesia argentina darán un mensaje a través de un spot televisivo convocando a la comunidad para que ayude con información sobre nietos desaparecidos.
"Algunas respuestas todavía no son muy profundas, pero la Iglesia en Argentina nos puede ayudar a encontrar rastros de nietos que fueron entregados a instituciones católicas", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y recordó que durante estos años de lucha "hemos encontrado nietos entregados por el Movimiento Familiar Cristiano".
Ayer, el obispo de Gualeguaychú y titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que los católicos aporten datos sobre los niños apropiados.
Página/12

No comments: