Thursday, October 30, 2014

Arzobispo de Bangui: "En el sínodo el Papa nos dijo que habláramos sin miedo"


(JCR)
Los obispos africanos, o por lo menos una buena parte de ellos, no son personas obsesionadas por la homosexualidad o con paranoias doctrinales, sino con los pies en tierra y mucho más abiertos de lo que algunos nos quieren presentar. Por lo menos esta es la impresión que saco de esta entrevista con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, a The Voice of America, que me premito traducir y presentar.

¿En qué ambiente se ha desarrollado este Sínodo ?
Dieudonné Nzapalainga
 : "El Sínodo de Roma se ha desarrollado en un ambiente de fraternidad y de serenidad, yo diría incluso de buena convivencia. El Santo Padre ha estado con nosotros y nos ha planteado cuestiones existenciales sobre la familia. Cada obispo, de cada continente, ha presentado su experiencia. El Evangelio tiene un mensaje de Cristo que todos nosotros debemos escuchar, y es lo que hemos hecho durante dos semanas, de forma serena, incluso si hemos tenido nuestras diferencias
¿Hay divisiones continentales sobre la cuestión del matrimonio homosexual ?
Dieudonné Nzapalainga
 : "Hoy día, de un continente a otro, los problemas no son los mismos. Si usted viene a Centroáfrica, puedo decirle que el problema número uno no es el matrimonio homosexual, sino más bien la cuestión de la reconciliación y el perdón. En nuestro país la problemática es distinta. Y pasa lo mismo en Europa o en otros lugares del mundo. Lo esencial es que nos escuchemos los unos a los otros. Todos hemos venido al Sínodo con nuestras convicciones, y al final –a pesar de las diferencias- hay que llegar a un espíritu de comunión.
Es decir, usted dice que el matrimonio homosexual o la ordenación de las mujeres no son las prioridades de los africanos.
Dieudonné Nzapalainga
 : "Lo que digo es que, por el momento, si usted pregunta eso a nuestros cristianos, no es su prioridad. Por el contrario, en otra iglesia local en otras partes, eso podría ser una prioridad y yo tengo que escucharla.

Muchos africanos se han sorprendido de la publicación del documento preliminar, antes del fin del Sínodo, en el que se afirmaba que los homosexuales « tienen dones y cualidades que pueden ofrecer a la comunidad cristiana ». ¿Qué piensa usted de esto ?
Dieudonné Nzapalainga : "Yo pienso que toda persona, creada a la imagen de Dios, tiene cualidades y competencias. Como ha dicho el Papa : « ¿quién soy yo para condenarle ? » Al mismo tiempo, los unos y los otros no deben obligarnos a entrar en la dinámica de lo que hacen o piensan de otras personas. Hay que respetar la antropología cristiana que afirma que el hombre y la mujer en la práctica de su comunión, viven juntos, sin otra orientación. Existe la libertad de los hijos de Dios, pero nosotros no animamos a seguir otra práctica.

¿En qué se diferencia el pontificado de Francisco del de Benedicto XVI ?
Dieudonné Nzapalainga
 : "Francisco ha sabido reunir a todo el mundo con su humildad y su dulzura, cualidades que le son inherentes. Es un hombre habitado por la alegría y que quiere que la alegría del Evangelio llegue a la vida de cada creyente. En el Sínodo nos pidió que habláramos con franqueza, sin miedos ni tabúes, y esto es algo que hemos apreciado mucho”.
José Carlos Rodríguez
En clave de África
RD

No comments: