Friday, October 03, 2014

SÍNODO: El Papa encarga al cardenal Sistach abrir el Sínodo de Obispos de la Familia. Vaticano presenta como será el Sínodo



Baldisseri confirma que se hablará de divorciados, pobreza, inmigración, poligamia y violencias


El secretario general del encuentro pide a los participantes que "se respeten todas las posiciones"



El Papa Francisco ha encargado al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, abrir el sínodo extraordinario de obispos que se celebrará del 5 al 19 de octubre en el Vaticano, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
El Pontífice también ha encargado al cardenal catalán dirigir la homilía de inauguración de la Asamblea extraordinaria sobre la familia, en un nuevo gesto de confianza del Papa hacia Sistach.
Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización se convertirán en el tema central del sínodo de obispos, cuyo listado de participantes fue anunciado por el Vaticano el 9 de septiembre.
El Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia, del 65al 19 de octubre en el Vaticano, será novedoso tanto en su metodología como en las conclusiones y, además, mediático, ya que todos los días habrá información sobre su desarrollo.
El secretario general del Sínodo, el cardenalLorenzo Baldisseri, presentó hoy en el Vaticano las principales novedades de cómo se desarrollará la asamblea y cómo el Vaticano informará de ello, pero destacó queno habrá tipo alguno de decisiones hasta 2016.
Las novedades de este Sínodo, en el que como hoy Baldisseri reiteró, se afrontarán asuntos urgentes respecto del momento actual de la familia, ya comenzaron con el envío de un cuestionario a las diócesis, sacerdotes y laicos y de cuyos resultados se debatirá en esta asamblea.
Pero además, otra novedad es que tras este Sínodo no habrá la lista final de "las proposiciones de los padres sinodales",que se presentaban al papa para redactar el documento final.
En su lugar se votará un documento común que servirá de guía para el próximo Sínodo ordinario del mismo tema, que se celebrará en octubre de 2015, y tras el que llegarán las conclusiones del papa en su exhortación postsinodal.
Para hacer más ágil y ordenada la asamblea, las intervenciones de los ponentes se agruparán en temas que se expondrán durante toda la primera semana, todos ellos a puerta cerrada y no serán publicadas "para garantizar la total libertad", explicó Baldisseri.
Estarán presentes 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales, 25 jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general y el subsecretario.
Además asistirán 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales, 26 miembros de nombramiento pontificio y 8 delegados fraternos, representantes de comunidades no cristianas, entre otros.
El número de personas participantes en la Asamblea Sinodal es de 253 y el papa Francisco estará presente durante toda la duración de las sesiones.
Otra de las novedades será la presencia de entre los 38 auditores, que no tienen derecho al voto, de 13 matrimonios, que abrirán cada sesión con su discurso en el que contarán su experiencia.
Entre ellos, explicó Baldisseri, habrá una pareja cuyos miembros pertenecen a diferentes religiones, otro de los temas que tendrán que abordar en el Sínodo.
Baldisseri confirmó que no habrá testimonios de divorciados que se han vuelto a casar, uno de los argumentos más controvertidos que se afrontarán durante la Asamblea, aunque el obispo matizó que es uno de tantos y pidió a los medios "que no se monopolice el Sínodo con temas estrictamente occidentales".
El Sínodo, aseguró Baldisseri, tratará desafíos sobre la familia "también importantes y urgentes como la pobreza, la inmigración, la poligamia, o los abusos y violencias".
Ante los diferentes cruces de declaraciones y publicaciones de textos que varios obispos han realizado en los últimos días, sobre todo sobre el tema de dar los sacramentos a los católicos divorciados que se han vuelto a casar, Baldisseri afirmó que esto es"responsabilidad de cada uno".
El prelado lanzó una petición para que el Sínodo se desarrolle en un clima sereno y leal y los participantes no expresen su posición como "única o exclusiva" y "se respeten todas las posiciones".
Será, sin duda, un Sínodo mediático, ya que se informará cada día de los contenidos de los que se hablan en las diferentes sesiones y durante la segunda semana la oficina de prensa del Vaticano organizará ruedas de prensa cada día con varios obispos.
Además, por primera vez, durante toda la duración del Sínodo se publicarán informaciones sobre los debates en la red social Twitter.
No obstante existe cierta polémica en los medios especializados después de saberse que el Vaticano no publicará las intervenciones completas de los diferentes obispos y sólo los resúmenes, sin precisar de quién son cada una de las opiniones expresadas.
Durante quince días, del 5 al 19 de octubre, unos 300 prelados, entre cardenales y arzobispos de todos los continentes, debatirán a puerta cerrada sobre "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización", según el título del encuentro.
La asamblea fue fijada al término de una consulta mundial sobre la evolución de la familia, lanzada por el papa argentino pocos meses después de su elección en marzo del 2013.
A través de un cuestionario enviado a los obispos en el que se abordaban temas tabúes como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, el papa instaba a la iglesia a debatir y a abrirse a los cambios que el modelo de familia está atravesando.
Sin embargo, el hecho de que varios países hayan enviado a sus representantes más conservadores, como ocurre con España, y que un grupo de cinco cardenales se rebelara en septiembre contra la posibilidad de otorgar la comunión a los católicos divorciados que se vuelven a casar, despierta dudas sobre la posible introducción de cambios importantes.
"En un lado están los que temen que las aperturas de carácter moral terminen por generar el derrumbe del edificio de la doctrina católica, y por otro lado están los que esperan importantes novedades, quienes podrían salir decepcionados", resumió a la AFP-TV Iacopo Scaramuzzi, vaticanista de TMNNews.
Después del sínodo extraordinario, el papa ha programado para 2015 un sínodo ordinario, durante el cual la Iglesia católica podría adoptar medidas específicas, fruto de la mediación entre sectores.
El aumento de los divorcios, de las familias monoparentales, de la convivencia extramatrimonial y de las uniones entre personas del mismo sexo está cambiando el modelo de familia, y por ello el papa argentino quiso convocar el sínodo.
Los numerosos católicos que viven hoy en día "por fuera de las reglas" preocupa a la Iglesia liderada por Francisco, que en numerosas ocasiones ha instado a "acogerlos" y a evitar "excluirlos".
Ante fenómenos tan amplios como la convivencia 'ad experimentum' (experimental), las uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil y los casos de separados y divorciados que se vuelven a casar, la respuesta de Francisco podría ser decepcionante, según algunos observadores de asuntos vaticanos.
"La división de los cristianos es obra del diablo", adelantó Francisco el miércoles en un tuit.
Si bien el santo padre instó a un debate "sereno y abierto", el enfrentamiento entre progresistas y conservadores sobre el asunto se inició con antelación, a través de los medios de comunicación y hasta de casas editoriales.
La propuesta del pontífice argentino de examinar la posibilidad de conceder la comunión a los divorciados que se vuelven a casar despertó el avispero del sector más conservador, liderado por el influyente prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Ludwig Müller.
En un libro firmado por Müller y otros cuatro cardenales, se defiende la "indisolubilidad" del matrimonio católico, y en resumen se cierra la puerta a los católicos divorciados que quieren acceder al sacramento de la comunión.
El hecho de que el libro haya sido lanzado semanas antes del inicio del sínodo extraordinario fue considerado una operación mediática para frenar la idea del papa jesuita.
El otro bloque, el progresista, está representado por otro cardenal alemán, William Kasper, a quien Francisco elogió públicamente durante uno de sus primeros ángelus en la plaza de San Pedro.
"Todo pecado puede ser absuelto. Así que no es imaginable que un ser humano pueda caer en un limbo del que Dios no lo pueda salvar", explicó en una entrevista Kasper.
La esperanza de esos católicos es que se apruebe un reglamento excepcional en nombre de la "misericordia".
En un artículo publicado recientemente por el diario La Stampa, el cardenal italiano Angelo Scola propone que se facilite el procedimiento para la anulación de los matrimonios, que es demasiado lento, complicado y costoso.
Una opción que no todos comparten dentro de la Iglesia, pero que podría ser una solución de compromiso entre las partes, según varios observadores del Vaticano.
RD

El Vaticano presenta cómo será el Sínodo sobre la Familia



Todo está preparado para el Sínodo sobre la Familia. Así lo explicó hoy el Vaticano. Un gran número de expertos acudirá a Roma para reflexionar sobre los desafíos y necesidades de las familias. 

El cardenal Lorenzo Baldisseri, su secretario general, explicó cómo serán las próximas dos semanas.

Se darán cita 191 padres sinodales. Son cardenales, obispos y patriarcas. Tambiénparticiparán matrionios que aportarán su experiencia familiar a los debates.  

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario general, Sínodo de los Obispos
"Dado que es una cita en la que se tratará el asunto de la familia, se prestará especial atención a los matrimonios y a los cabeza de familia. Un total de 12 parejas presentarán sus experiencias”.

Como novedad, el Vaticano usará la última tecnología para comunicar lo que suceda en el Sínodo. 

El padre Federico Lombardi explicó que el Twitter de la Oficina de Prensa del Vaticano (@HolySeePress) transmitirá, en tiempo real, lo que pase en el Aula del Sínodo. También habrá declaraciones diarias de los participantes.  


P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"A lo largo de estos días se harán entrevistas de audio y vídeo con los participantes en el Aula del Sínodo. Nos ayudarán Salt & Light Television, Radio Vaticana y técnicos de ROME REPORTS”. 

El cardenal Baldisseri recordó que el Sínodo concluirá con la beatificación, el 19 de octubre, del Papa Pablo VI. También destacó la importancia del futuro beato para este Sínodo.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario general, Sínodo de los Obispos
"La beatificación, en este contexto sinodal, es una señal de la importancia de la colegialidad. Porque este gran pontífice del siglo XX , no sólo guió y cerró el Concilio Vaticano II, sino que también instituyó el Sínodo de los Obispos”.

La oración será un componente fundamental en este Sínodo. A lo largo del Sínodo, cada tarde un cardenal u obispo celebrará una Misa por la familia en la Basílica de Santa María la Mayor. 

Allí estarán las reliquias de los santos y beatos, elevados a los altares por su testimonio de vida familiar. Por ejemplo, de la beata María Celia Guérin y Louis Martin, padres de Santa Teresa del Niño Jesús, cuyas reliquias también estarán en la basílica.

No comments: