Wednesday, May 16, 2018

JUAN CARLOS CLARET: "Desde el año 2002, los obispos de Chile manifestaban que debían atender a las victimas, crear institucionalidad y hacían gala de recibir formación de expertos


Juan Carlos Claret de los Laicos de Osorno nos dice que "el 14 de mayo los obispos chilenos en Roma han afirmado, en su conferencia de prensa, no tener las capacidades para apoyar a las victimas..."

"Como que el tema los pilló desprevenidos y les quedó grande. sin embargo entrego algunos extractos, con las respectivas fuentes, donde se aprecia que ya desde el año 2002, los obispos de Chile manifestaban que debían atender las victimas, crear institucionalidad y hacían gala de recibir formación de expertos."

"Por lo tanto, hoy los obispos o fueron negligentes o mintieron para evadir responsabilidad."

Nos entrega, además, los documentos del caso para que ustedes puedan revisarlos.

"En ella expresan que les corresponde a la justicia determinar la veracidad de las denuncias y las responsabilidades que procedan" (Ref.203/2002 del 17.V.02)

Ver en 83° Asamblea Plenaria. Crónica de la Asamblea. Está aquí 


"Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile hemos tratado con la asesoría de profesionales especialistas el tema de los abusos sexuales con menores de edad de parte de algunos eclesiásticos" (Ref. 201/2002 del 17.V.02).

Ver en "Declaración sobre Abusos sexuales". Está aquí


"Al regresar a Chile, al término de la visita ad limina de los Obispos de la Conferencia Episcopal, he podido constatar directamente el indecible dolor que han causado entre los sacerdotes y entre los laicos de la Iglesia, como también el gran desconcierto que han producido en nuestro país, los hechos por los cuales es procesado el presbítero Andrés Aguirre y las demás noticias que han aparecido posteriormente." (Ref. n/a del 24.X.02)

Ver en "Declaración del Cardenal Arzobispo de Santiago". Está aquí


"El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, en su última reunión antes de la Asamblea Plenaria, reflexionó sobre el profundo impacto que ha sufrido la Iglesia y la opinión pública por la situación que se vive en relación al arzobispo Emérito de La serena, Monseñor Francisco José Cox Huneeus" (Ref. 467/2002 del 05.IX.02)

Ver en "Horas dolorosas llaman a la conversión". Está aquí


"Es  nuestro deber, y así lo cumpliremos, hacer cuanto esté de nuestra parte para impedirlo. Nuestra petición dolida de perdón va hacia las victimas. Nuestro apoyo se orientará, en primer lugar, hacia ellas". (Ref. 500/2002 del 22.XI.02)

Ver "Una voz de alerta y un llamado apremiante". Está aquí


"Los obispos conocieron los trabajos realizados por una Comisión y resolvieron, por una parte, rechazar todo abuso sexual, tanto en la Iglesia como en la sociedad". (Ref. 500/2002 del 22.XI.02).

Ver "Crónica de la 84a Asamblea Plenaria de la CECH". Está aquí


"La Asamblea  conoció el informe presentado por quienes habían sido encargados para el estudio de este tema y sus proposiciones acerca de los procedimientos a seguir en esta materia. Sin perjuicio de formularse algunas precisiones, ellas fueron aprobadas con el carácter de moralmente obligatorias para todos los Obispos". (Ref. 129/2003 del 25.IV.03).

Ver "Crónica de la 85a Asamblea Plenaria de la CECH". Está aquí


"La 85a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile concluyó el estudio sobre las graves faltas que constituyen delitos contra el sexto mandamiento, cometidas por un clérigo o un religioso con menores de 18 años." (Ref. 126/2003 del 25.IV.03)

Ver "Sobre la actitud de la Iglesia Católica en Chile ante los abusos contra menores cometidos por un clérigo o un religioso". Está aquí



No comments: