Tuesday, May 22, 2018

Reportaje T13 "El fin del silencio: la cofradía" (segunda parte). Además, Iglesia Católica suspende a 14 sacerdotes tras denuncias de abusos sexuales en Rancagua


La Iglesia suspendió temporalmente a 12 párrocos de la Diócesis de Rancagua a raíz de un reportaje de T13 que destapó una cofradía vinculada a supuestos abusos. Emilio Sutherland y Cristián Venegas nos revelan ahora nuevos testimonios, entre ellos el de un sacerdote que describe los actos impropios de algunos integrantes de este grupo

Ver el reportaje aquí

Iglesia Católica suspende a 14 sacerdotes tras denuncias de abusos sexuales en Rancagua


La tarde de este martes, Alejandro Goic, obispo de Rancagua, confirmó que 14 sacerdotes bajo su cargo han sido suspendidos de su ministerio. Lo anterior, luego de que la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua tomara conocimiento oficial de las denuncias de abuso sexual que pesan sobre una agrupación de religiosos locales denominada “La Familia”.
Goic en declaraciones de prensa previas, ya había indicado que apartaría a un grupo de sacerdotes de sus funciones, luego de haberse enterado de estos hechos, que aseguró conocer a través de medios de comunicación.
“Queremos señalar que no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello”, indica el comunicado emitido.
El texto reitera que se ha hecho la denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras. En el aspecto canónico, aseguran que se mandaron todos los antecedentes a la Santa Sede.
“Hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl”, especifican.
“Con relación al reportaje de canal 13 donde da testimonio Luis Rubio González, queremos precisar que desde 2013, desde que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra, no ejerce ninguna función en la Iglesia. Además, a raíz de esto él presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede”, culmina el comunicado.
Radio Bío Bío
Abbott asegura que ya existe investigación contra sacerdotes de Rancagua por abuso sexual
El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que está vigente una investigación por abuso sexual contra sacerdotes en la región de O’Higgins.
Se trata de las denuncias contra 17 sacerdotes por conductas sexuales impropias y acoso, en la diócesis de Rancagua.
Por este motivo, el Ministerio Público confirmó que antes que se hiciera pública esta situación, ya había una indagatoria abierta.
Asimismo, Abbott no descartó que surjan más víctimas por este caso y tampoco negó designar a un fiscal con dedicación exclusiva o preferente.
Radio Bío Bío

Iglesia Diocesana de Rancagua vive la peor crisis de su historia



El jueves pasado publicamos en nuestra edición impresa la información emanada del Obispado de Rancagua y publicada en la web Iglesia .cl que señalaba la sanción de suspender de su Ministerio Sacerdotal al presbítero y párroco de Paredones Luis Rubio, quien habría informado al administrador diocesano de haber admitido ante un programa de televisión su participación de “Conductas Impropias de su estado sacerdotal” .
La información causó gran sorpresa primero entre los habitantes del tranquilo pueblo de Paredones, y especialmente entre todos los curas de la diócesis  quienes mostraron su genuina preocupación e indignación por los hechos señalados.
Ese día el Obispo Alejandro Goic se encontraba en Roma junto a todos los Obispos chilenos citados por el Papa Francisco para tratar los abusos a nivel nacional. Al regreso del Obispo Goic se encontró con la emisión d dicho programa en que se cita las acusaciones de Elsa Fernández quien señaló haber entregado una acusación al Obispo junto a un listado de sacerdotes que supuestamente estarían cometiendo acciones reñidas con la moral y su estatus de curas. Señaló que se le pidieron pruebas de lo señalado y que pasó el tiempo sin que se realizara una investigación por lo que ella creó un perfil de facebook  de un supuesto menor de edad que se contactó con el Padre Rubio quien al poco tiempo le contestó con fotos obscenas y audios de alto contenido sexual los que fueron mostrados en el reportaje .
También se señaló la existencia de una especie de cofradía de curas llamada “La Familia”  con una estructura piramidal integrada por “Una Abuela” por “Hijas” “Tías” y “Sobrinas”  todos de clara tendencia homosexual  activa .
Al día siguiente los teléfonos de cientos de fieles y de la totalidad de sacerdotes de la diócesis no pararon de sonar comentando la información.  Desde el Obispado se señaló que a mediodía el Obispo  informaría a la prensa que desde temprano requería más información.
El Obispo Alejandro Goic leyó una declaración y no aceptó preguntas. En ella señala pedir perdón a la denunciante por no haber atendido a tiempo su denuncia y agradeció al medio de comunicación por aportar información que él no conocía. También anunció la suspensión temporal de su ministerio sacerdotal de los demás nombrados en la denuncia sin señalar nombres.

La Lista de los suspendidos
De inmediato se produjo una verdadera cacería de brujas entre los propios sacerdotes y en cientos de fieles que intentaban saber los nombres de los restantes implicados. Se habló de doce, de catorce y de hasta diecisiete. Por la tarde  se supo extraoficialmente que desde el Obispado se comenzó a llamar telefónicamente a los involucrados para notificarlos de la drástica sanción anunciada.
Llegó la mañana del domingo y muchos fieles en distintas Parroquias se encontraron con que su Párroco no estaba y que o bien no se realizaron misas o fue oficiada una liturgia por un diácono, dejando en evidencia quienes estarían en la lista de suspendidos , dando origen a todo tipo de comentarios .
Nuevamente toda la mañana los telefonazos señalando  quienes serían y la confección de listas comenzó a correr por las redes sociales.
También se comenzó a señalar los nombres de curas que habrían reconocido su falta, y también  de algunos que expresaban su sorpresa e indignación por haber sido suspendidos alegando su total inocencia. Es por esto que nuestro medio por razones éticas no dará a conocer la lista de nombres obtenida extraoficialmente.
Hasta el cierre de esta edición no nos ha sido posible obtener del Obispado mayores informaciones destinadas a calmar la incertidumbre causada.

Las localidades afectadas
Las localidades afectadas por esta sorpresiva falta de sacerdotes producida el Domingo serían San Vicente, Peumo, Las Cabras, El Manzano, Coltauco, San José de Chimbarongo, San Enrique de Chimbarongo, Pumanque, Paredones, Santo Cura de Ars en Rancagua y  La Compañía.
Son muchas las interrogantes que se deben contestar rápidamente. ¿Qué pasará con los compromisos relacionados con la administración de sacramentos?, por ejemplo con los matrimonios concertados desde hace meses, con los funerales, Unción de los enfermos  y otros.
La cantidad de sacerdotes supuestamente suspendidos es muy grande en relación a la totalidad de sacerdotes de la diócesis lo que hace difícil su reemplazo.
El Rancagüino

No comments: