Wednesday, December 06, 2006

El disco pop de las monjas de clausura


Diez religiosas cristianas, nacidas en Kenia y pertenecientes a diferentes conventos de clausura de Cataluña y Andalucía, han presentado su disco 'Cantos de contento' cuyos beneficios irán destinados a mejorar las condiciones de los escolares de las zonas más pobres de Kenia.
Tal como ha dicho durante la presentación del disco el compositor y director de SOS África, Nguema Emaga Eyui, originario de Guinea Ecuatorial, este disco es "un grito de ayuda" y "una manera de ayudar a la gente" porque "no se pueden esconder los dones que contiene la música", ha remachado Eyui.

El compositor, que se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo hecho, ha alabado el "impresionante esfuerzo de pronunciación" que han hecho las religiosas, ya que en el disco sólo hay temas en castellano y en catalán.

Además, Eyui ha explicado que, debido a la condición de clausura de las religiosas cantantes y a que residen en diferentes puntos de España, resultó "difícil reunirlas durante mucho tiempo en un mismo lugar" para ensayar las canciones.

Por este motivo, semanas antes de la grabación las religiosas recibieron un dossier explicativo del proyecto y un CD con las canciones que tenían que aprenderse.
La grabación de 'Cantos de contento', que se hizo en Barcelona entre los días 22 y 25 de mayo en la sede de SOS Africa de Barcelona, "no fue difícil" pese a que nunca habían grabado un CD, tal y como ha dicho sor Rosalía, perteneciente al Convento de las Mercedarias Descalzas de Arcos de la Frontera (Cádiz).

La finalidad de 'Cantos de contento' es animar las celebraciones litúrgicas, a la vez que ser un proyecto de solidaridad en beneficio de los niños y niñas de regiones pobres de Kenia.
En concreto, las mejoras en las comunidades más necesitadas de Kenia se centran en la escolarización de los menores y la construcción de escuelas.

"Si no hay estudios, no hay nada, y los niños son el futuro", ha afirmado sor Rosalía en cuanto a la finalidad del disco, no sin obviar que "la situación en Africa no es buena", motivo por el que las comunidades religiosas a las que pertenecen "aceptaron la grabación" de este disco.
Sor Rosalía ha comentado que los cantos "son parte" de sus "vidas" por lo que este disco les ha animado más a cantar, y de hecho, en Corpus ya utilizaron algunas de estas canciones para su liturgia.

Las diez religiosas cantantes son originarias de Kenia y pertenecen a conventos de Tárrega (Lleida), Vilafranca del Penedés (Barcelona), Barcelona y Arcos de la Frontera (Cádiz).
Durante la presentación del disco se han arrancado a cantar y bailar acompañadas de todos los asistentes al acto el tema que cierra su disco, 'Pueblos de África', en el que van nombrando por orden alfabético poblaciones del continente africano.

Otra canción del CD, 'Cristo me llamó', con toques 'retros' de pop sesentero español, ha sido presentada por una de las religiosas como un tema "muy animado, idóneo para las ceremonias de profesión religiosa".

El compositor de este disco ya ha avanzado que habrá un 'Cantos de contento II' porque también quieren hacer canciones que hablen de la vida cotidiana.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: