Tuesday, December 05, 2006

«Natividad», primera película cuyo estreno mundial acoge el Vaticano

ROMA. Cuando una adolescente embarazada debe explicar la situación a sus padres, no es fácil encontrar palabras. Y todavía menos si el castigo por la infidelidad consiste en la lapidación. Encajar la reprimenda de un padre y la incredulidad de la propia madre -«O sea, ¿que te lo ha dicho un ángel?»- fue la primera prueba de fuego de una muchacha llamada María de Nazaret.

Interpretar a María ha sido una experiencia única para Keisha Castle-Hughes, la neozelandesa de 16 años nominada al Oscar por «Whale Rider», otro caso de adolescencia difícil cuando el heredero de la jefatura de una tribu maorí nace niña en lugar de niño. Keisha no ha podido venir a Roma para el estreno mundial de «Natividad» precisamente porque está embarazada. Pero la película le ha dado la fuerza para aceptar la situación y hacer frente a la vida «como actriz, madre, compañera y también como estudiante, porque quiero ir a la Universidad. Aunque yo sea de otra religión, ha sido para mí una fuente de riqueza espiritual interpretar a una mujer tan dulce, tan fuerte y tan valerosa».

Lo que no consiguió «La Pasión», de Mel Gibson, con su reparto estelar y su presupuesto multimillonario, lo ha conseguido «Natividad» (Tripictures): ser la primera película cuyo estreno mundial tiene lugar en el Vaticano. El Papa no acudirá, pero ha puesto a disposición de los cineastas el aula de las audiencias, con capacidad para 7.000 personas. Hasta ahora sólo se había presentado ahí una producción televisiva, la biografía de Juan Pablo II interpretada por Jon Voight. Pero la humildad de aquella chiquilla ha vuelto a hacer el milagro y la recaudación de la velada se destinará a la construcción de una escuela en la aldea de Mughar, cerca de Nazaret.

En cuanto se estrene en España, el próximo 8 de diciembre, «Natividad» será la película de las Navidades, pues logra introducir al espectador en los sentimientos de dos muchachos de una aldea perdida, llamados a una aventura muy superior a sus fuerzas.

El mérito es de la directora, Catherine Hardwicke («Thirteen», «Los amos de Dogtown») y del guión escrito por Mike Rich («Descubriendo a Forrester», «El novato»), con la ayuda excepcional de dos narradores de la época: Mateo y Lucas.

Fuente: Ecclesia Digital

No comments: