Friday, December 08, 2006

Santiago celebra a la Inmaculada Concepción


Sólo en el Santuario del Cerro San Cristóbal –que ha sido remozado- se esperan unas sesenta mil personas que llegarán a los pies de la Virgen a rendirle su homenaje, al igual que en el resto del país, en forma alegre, devota y en familia.

El rector del Santuario de Lourdes, padre Héctor García, explicó que la concepción virginal de María es un dogma que fue definido por el Papa Pío IX en 1854, basado en las Escrituras, la Tradición y la enseñanza de los padres de la Iglesia, pero también en el gran fervor observado en los fieles católicos. Significa que María, “por un privilegio único, fue preservada de la mancha (de pecado) original desde el primer instante de su concepción”. Sólo cuatro años después, el 11 de febrero de 1858, la Virgen se aparece a Bernardita Soubiroux, en Francia, y ante la consulta de la niña, María le responde: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Fue el Papa Pío XI el que instauró el 8 de diciembre para celebrar esta fiesta en toda la Iglesia Universal, la que el Papa León XII elevó a la categoría de Solemnidad.

El Padre García destaca que Chile “es uno de los pocos pueblos en que se celebra con tanto fervor a la Virgen y le dedica todo un mes a su veneración”, y recuerda que hay varias advocaciones marianas que destacan su calidad de “inmaculada”, como las imágenes de Lourdes, Aparecida y Guadalupe, entre otras.

No comments: