Monday, November 12, 2007

La Iglesia en Chile se alegra por beatificación de Ceferino Namuncurá


En una Declaración Pública del Presidente de la Conferencia Episcopal divulgada en mapudungun y castellano, Mons. Alejandro Goic expresa la alegría de la Iglesia en Chile por la próxima beatificación del joven mapuche argentino-chileno Ceferino Namuncurá.
"La Iglesia en Chile se alegra por esta nueva manifestación de la bondad de Dios, al elevar a los altares a un hijo de este noble y sufrido pueblo originario, y al ponerlo como modelo de vida y amigo de los más sencillos ante el Señor", señala el Presidente de la CECh en su Declaración.
Agrega que este joven, de formación salesiana, siempre fue fiel a sus costumbres ancestrales y también a la religión católica en la cual fue bautizado."Ceferino es un fiel reflejo y fruto de los valores de nuestros pueblos originarios que la Iglesia aprecia y promueve, valores que no pocas veces despreciamos en la convivencia diaria. Prejuicios y discriminaciones como los que él enfrentó en su época, lamentablemente siguen dañando hoy a los indígenas y sus comunidades, principalmente en los procesos migratorios internos", señala Mons. Goic.
Más adelante, subraya que en "tiempos de intolerancia y de poco diálogo, la vida de Ceferino Namuncurá, ajena al resentimiento, nos entusiasma en el valor del respeto a las personas y en la actitud de perdonar al que nos ofende".
La declaración concluye invitando a los católicos a conocer al “peñi Ceferino” (como reza su oración), "un muchacho todo de Dios, a aprender de su vivencia juvenil de la fe en Cristo y de su identificación con su pueblo mapuche. Y a todos nuestros compatriotas de buena voluntad, les alentamos en la necesidad de reconocer y valorar el aporte de los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad más justa y tolerante".
Fuente: Prensa CECh

No comments: