Thursday, November 29, 2007

"Spe salvi", la 2ª encíclica del Papa

La presenta mañana en el vaticano el cardenal Cottier
El Vaticano presentará mañana 'Spe salvi' (Salvados gracias a la esperanza), la segunda encíclica de Benedicto XVI, que trata sobre la esperanza. La encíclica será presentada por el cardenal Georges Marie Martin Cottier, teólogo jubilado de la Casa Pontificia, y el jesuita Albert Vanhoye, profesor jubilado de exégesis del Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico.
El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, dijo el 22 de noviembre que la encíclica será firmada mañana por Benedicto XVI y que el Papa Ratzinger se ha inspirado en la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos.
Fuentes vaticanas señalaron hoy que en la encíclica el Obispo de Roma pretende ofrecer un horizonte de esperanza a la humanidad, que vive una época marcada por el materialismo y el relativismo.
El texto, que será presentado en varios idiomas, tiene, según las mismas fuentes, cerca de 80 páginas. 'Spe Salvi' será la segunda encíclica del Papa, después de 'Deus caritas est' (Dios es amor), de 2006.
El Pontífice la preparó el pasado verano, aprovechando los días de descanso que pasó en la localidad alpina italiana de Lorenzago di Cadore, en los Dolomitas, y después en la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
Fuente: El Periodista Digital




Apareció periódico “Encuentro” de diciembre


La Navidad y su verdadero sentido es el tema principal del periódico “Encuentro”, en su edición de diciembre, que se distribuye este viernes 30 de noviembre en las estaciones del Metro y el fin de semana en las parroquias de Santiago.
“Dónde nace Jesús hoy” es el título del reportaje central. En tanto, el cardenal Francisco Javier Errázuriz pide, en la editorial, que “el nacimiento del Hijo de Dios nos renueve en la fe, la esperanza y el amor para servirlo cada día como testigos de su luz y su verdad en medio del mundo”.
Fuente: DOP Santiago

Artistas chilenos le cantan a la Virgen del Carmen

Cantantes como José Alfredo Fuentes, Patricio Renán, Carolina Soto, Leandro Martínez, Juan Diego, Ginette Acevedo y Denisse estuvieron en la presentación del CD “Virgen del Carmen Bella, Estrella del camino hacia el Bicentenario”, en el que intervienen 21 artistas nacionales, entre los que también figuran Los Huasos Quincheros e Inti Illimani.


El lanzamiento del disco tuvo lugar en la mañana del miércoles 28 de noviembre en el Arzobispado Santiago. La ceremonia fue encabezada por el rector del Santuario Nacional de Maipú, Padre Carlos Cox, quien destacó que “el amor a Dios y a la Virgen es mucho más potente de lo que uno se imagina”, porque reunir a compositores y cantantes tan diversos para que “creen, se junten y busquen ellos mismos estar en una producción es signo de las raíces profundas del amor que hay a la Virgen y el amor a Dios”.


El contenido del CD es de una gran variedad de géneros musicales, lo que significa para el Padre Carlos “que hay muchas formas de expresar el amor”. El sacerdote agradeció la fe de los que generaron el proyecto y dijo que el disco “es una forma de aprender a ser hijos y aprender a ser hermanos”.


Por su parte, José Alfredo Fuentes señaló que este CD ayudará “a potenciar la fe” y resaltó “la cercanía que da la Iglesia para sentirse persona, sentirse necesario. Esta es una oportunidad para nosotros los artistas de decir: Virgen del Carmen Bella estamos contigo”.


Los 21 cantantes que grabaron las canciones de este CD interpretarán en vivo sus canciones a la Virgen durante el concierto de clausura del Mes de Maria, el 8 de diciembre, a las 21:00 horas, en la explanada del Templo Votivo de Maipú, presentación que será conducida por José Alfredo Fuentes.


El 8 de diciembre es el día de mayor peregrinación de fieles en Chile a los diversos santuarios marianos, con una concurrencia de entre 700 mil y 800 mil personas. El Padre Carlos Cox expresó su deseo de que ese día asista una gran cantidad de fieles asista al Santuario Nacional de Maipú para homenajear y cantarle a la Virgen junto a los artistas nacionales.


Fuente: DOP Santiago - http://www.iglesiadesantiago.cl/

Bendición a embarazadas en la Catedral Metropolitana

Monseñor Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago, presidirá este domingo 2 de diciembre, a las 12:00 horas, una misa en la Catedral Metropolitana para pedir a Dios por todos los niños y niñas que están por nacer. Durante la Eucaristía, las mujeres embarazadas recibirán una bendición especial. ¡Únete a la acción de gracias de tu Iglesia!

La idea de esta celebración surgió hace casi dos décadas, con el fin de resaltar la importancia de la maternidad y la necesidad de resguardar la vida del niño que está por nacer. María Elisa Edwards, secretaria pastoral de la Vicaría para la Familia, explica: “La celebración del primer domingo de adviento, unido a la bendición de las mamás embarazadas, fue una petición del Cardenal Juan Francisco Fresno cuando recién empezaba a funcionar el Departamento de Pastoral Familiar en los años ‘80. La idea del Cardenal Fresno fue resaltar la importancia de lamaternidad, el regalo que significa cada nueva vida y el cariño y la protección que cada una de esas vidas tiene derecho a recibir. A esto se sumó una campaña de recolección de ajuares, pensando en las mamás que no tenían cómo comprar todo lo necesario para el hijo que esperaban”.

Fuente: Iglesia.cl

I Congreso Ecuménico de Pastoral de la Salud: Hay que humanizar el mundo de la salud

Un llamado a humanizar el mundo de la salud realizó el Padre Pietro Magliozzi. Médico y Sacerdote Camiliano de nacionalidad italiana, en su exposición sobre las Dimensiones de la Pastoral de la Salud durante el I Congreso Ecuménico de Pastoral de la Salud que se inició hoy en el Hospital Naval de Viña del Mar.


Este encuentro que culminará mañana viernes 30 de noviembre es organizado por la Pastoral de la Salud y Vicaría de Pastoral del Obispado de Valparaiso. Finalizará el Encuentro con una Liturgia Ecuménica presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso a las 17:30 horas.


Más de 230 personas asistieron a esta primera jornada de formación para los voluntarios que asisten espiritualmente a los enfermos, para que así puedan anunciar y testimoniar la buena noticia de Jesús y a través de ello, potenciar la Pastoral de la Salud. También tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias.


Este Congreso se inició con el tema dado por Mons. Santiago Silva, Obispo Auxiliar de Valparaiso, quien les habló del “El Evangelio de la Buena Nueva que sana y salva”. En su charla destacó que al colaborar con los enfermos se hace presente el misterio de la vida y la liberación en la actualidad. “Atender al enfermo es la tarea más hermosa”.


Humanicemos la salud


A continuación, estuvo el Doctor y Director del Instituto Nacional del Torax, Sergio Bello, quien relató la experiencia del trabajo que realizan en la Unidad de Acompañamiento Espiritual que existe desde hace 7 años. Él dio a conocer la propuesta del Gobierno para una atención integral de la salud.Destacó la importancia de la humanización en el trabajo de los centros hospitalarios.


La humanización implica buenas relaciones entre el personal sanitario, con los órganos directivos y con los enfermos y familiares. “Lo importante para que una institución funciones es que hayan buenas relaciones entre todos los que están en ella. La humanización de asistencia sanitaria es una tarde urgente y necesaria. El Voluntariado tiene que colaborar en la humanización”.


También se refirió al voluntario, señaló que ellos deben empatizar con los enfermos, respetando sus creencias y ritmos. “El rol del voluntario es muy importante”.I


ndicó también que se creó el Consejo Asesor Interreligioso de Unidades de Acompañamiento Espiritual. Estas unidades trabajan en distintos hospitales y centros de salud del país brindando acompañamiento espiritual a personas enfermas. Este consejo elaboró un Reglamento nacional que normará la asistencia espiritual que reciban los pacientes en los hospitales. “Es importante que los voluntarios lo conozcan”. Instó a que se tiene que coordinar la asistencia espiritual que se realiza. Que sea una asistencia para los enfermos, sus familias, los funcionarios y a los mismos voluntarios.


“Lo más importante es humanizar la salud en Chile, no se atiende a un órgano enfermo sino que a una persona que está enferma”

Mons. Goic llama a ponerse en el lugar de los más pobres


“Hay una actitud básica que es fundamental si queremos una mayor justicia social: ponernos en el lugar de los más pobres”, señaló Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile en el foro “El Controvertido sueldo ético”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, que se realizó durante la mañana del 28 de noviembre.
En la oportunidad Mons. Goic explicó que habló de sueldo ético porque el nuestro es un país mayoritariamente cristiano, porque los que tienen otra fe, o los que no tienen ninguna, anhelan mayoritariamente un Chile mejor para todos, y porque el mensaje de Jesús es claro. “Aquella miseria que condena a los pobres al hambre, a la enfermedad, a la soledad, al llanto, no tiene su origen en Dios.
Al contrario, aquello es un escándalo para Él. Dios quiere a todos saciados, felices y riendo. Los que no interesan a nadie le interesan a Dios. Los que no tienen a nadie que los defienda le tienen a Dios como Padre. El mensaje y la actuación de Jesús no significan ahora mismo el final del hambre y la miseria, pero sí una dignidad indestructible de todas las víctimas de abusos y atropellos. Todo el mundo ha de saber que son los hijos e hijas predilectos de Dios. Nunca, en ninguna parte, se construirá la vida como la quiere Dios si no es liberando a estos hombres y mujeres de la miseria”, manifestó Mons. Goic y agregó que su mensaje está dirigido a la conciencia cristiana de Chile, especialmente a los que profesan la fe católica, pero también a todos quienes no comparten la misma fe pero anhelan un país más justo.
Además enfatizó en que la pobreza y la equidad han sido temas de permanente preocupación para la Iglesia, ya que nada de lo humano le es ajeno, tal como lo establece la Doctrina Social de la Iglesia: “La remuneración del trabajo debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno. Así como las condiciones de la empresa y el bien común. El simple acuerdo entre el trabajador y el patrono acerca de la remuneración, no basta para calificar de justa la remuneración acordada, porque ésta no debe ser en manera alguna insuficiente para el sustento del trabajador: la justicia natural es anterior y superior a la libertad de contrato” (DSI. 302).
En este foro participaron también Roberto Fantuzzi, Ex Presidente ASEXMA-CHILE, quien expuso su preocupación respecto de las diferencias entre el salario mínimo dentro de una empresa y el máximo que recibe un gerente, ya que en Chile esa distancia puede ser de hasta cerca de 60 veces, mientras que en los países desarrollados no llega a más de 8 veces. Por su parte, la senadora Evelyn Matthei se refirió a las implicancias económicas del establecimiento de un sueldo ético. Fuente: Prensa CECh

Contemplar el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 21,20-28):


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella; porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.
¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y cólera contra este pueblo; y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación».


«Cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación»


Hoy al leer este santo Evangelio, ¿cómo no ver reflejado el momento presente, cada vez más lleno de amenazas y más teñido de sangre? «En la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo» (Lc 21,25b-26a). Muchas veces, se ha representado la segunda venida del Señor con las imágenes más terroríficas posibles, como parece ser en este Evangelio, siempre bajo el signo del miedo.


Sin embargo, ¿es éste el mensaje que hoy nos dirige el Evangelio? Fijémonos en las últimas palabras: «Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación» (Lc 21,28). El núcleo del mensaje de estos últimos días del año litúrgico no es el miedo, sino la esperanza de la futura liberación, es decir, la esperanza completamente cristiana de alcanzar la plenitud de vida con el Señor, en la que participarán también nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Los acontecimientos que se nos narran tan dramáticamente quieren indicar de modo simbólico la participación de toda la creación en la segunda venida del Señor, como ya participaron en la primera venida, especialmente en el momento de su pasión, cuando se oscureció el cielo y tembló la tierra. La dimensión cósmica no quedará abandonada al final de los tiempos, ya que es una dimensión que acompaña al hombre desde que entró en el Paraíso.


La esperanza del cristiano no es engañosa, porque cuando empiecen a suceder estas cosas —nos dice el Señor mismo— «entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria» (Lc 21,27). No vivamos angustiados ante la segunda venida del Señor, su Parusía: meditemos, mejor, las profundas palabras de san Agustín que, ya en su época, al ver a los cristianos atemorizados ante el retorno del Señor, se pregunta: «¿Cómo puede la Esposa tener miedo de su Esposo?».


Comentario: Fray Lluc Torcal (Monje de Poblet-Tarragona, España)


Fuente: Carmelitas Descalzas de Antequera

Un momento para la oración

Lucas 21: 20-28
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encintas o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

He aquí una mezcla de dos profecías distintas que nos muestra Jesús: una sobre la destrucción de Jerusalén por el ejército de Roma en el año 70 D.C.; la otra es la Segunda Venida de Cristo al final de los tiempos. Los lectores del Evangelio de San Lucas podrán recordar cómo Jerusalén había sido arrasada; y cómo ellos esperaban la Segunda Venida durante sus vidas.
De Espacio Sagrado

Wednesday, November 28, 2007

Católicos conservadores lanzan campaña contra película "La brújula dorada"


La Liga Católica de Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de "La brújula dorada", una superproducción dirigida al público infantil que adapta el primer tomo de la trilogía de Philip Pullman "La materia oscura", y que ha sido acusada de "conducir a los niños al ateísmo".

La película, que se estrena mundialmente la próxima semana, está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig y, como el libro del que es adaptación, "Luces del Norte", retrata un mundo paralelo en el que unas criaturas llamadas "daemons" portan el alma de las personas.

La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada que da nombre a la película que contiene la verdad suprema.

La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de "promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños", según explica en su página web su presidente, Bill Donohue.

El colectivo "pide a los cristianos alejarse de esta película, porque sabe que el film incitará a leer los libros: Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad".

Así, es la difusión que otorgaría el éxito del film al material literario lo que preocupa a los conservadores más que el contenido de la propia película, que los estudios New Line -que ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en la película- se han encargado de enfocar a un público mayoritario.

No obstante, con el anuncio de la productora de que, si la taquilla apoya este filme, se realizará la adaptación de la trilogía completa, la Liga Católica avisa de que las secuelas serían más dañinas para la comunidad religiosa.

"El segundo libro es más explícito en su odio al cristianismo que el primero, y la tercera entrega es si cabe más flagrante. Como 'La brújula dorada" está basada en el menos ofensivo de los tres libros (...) algunos se preguntarán por qué los padres deberían ser cautelosos con la película".
Frente a esta campaña de oposición -que incluye la venta por teléfono e Internet al precio de cinco dólares el informe "La brújula dorada: propósitos desenmascarado"- el equipo de la película se ha defendido con moderación.

Daniel Craig, que interpreta en la película al aventurero Lord Asriel, expresó al diario británico "The Times" que "hay un derecho básico a discutir esas cosas, sobre todo si se tiene en cuenta cómo va el mundo. Todo lo que decimos es que hay que poder discutir acerca de la fe".
El escritor, por su parte, explicó en el programa de la NBC "Al's Book Club" que en sus libros se traslada su opinión de que "la religión es mejor cuanto más lejos está del poder político (...) A veces, la gente piensa que si algo está hecho en nombre de la fe o la religión, debe de ser bueno. Por desgracia, eso no es cierto".

La trilogía "La materia oscura" -formada por "Luces del norte" (1995), "La daga" (1997) y "El catalejo lacado" (2000)- entronca en la tradición de alegorías fantásticas de Tolkien -"El señor de los anillos"- o C.S. Lewis -"Las crónicas de Narnia"- y su primer volumen fue elegido por los británicos, según un sondeo de las librerías Waterstone, como el tercer mejor libro de los últimos veinticinco años.

Philip Pullman, por su parte, siempre ha mostrado una actitud combativa contra las censuras impuestas por la religión y así, en febrero de 2006, se manifestó junto con otras personalidades de la cultura londinense, para reclamar la abolición de las viejas leyes británicas contra la blasfemia que protegen a la Iglesia Anglicana.

Ante estos nuevos ataques, Pullman, en su página web, sentencia con ironía: "No sé si existe Dios o no. Nadie lo sabe, digan lo que digan (...) Si se mantiene invisible, es porque está avergonzado de sus seguidores y la crueldad e ignorancia de las que hacen uso en su nombre. Si fuera él, yo no querría tener nada que ver con ellos".

Fuente: El periodista Digital

Kaká quiere ser pastor evangélico


¿cambiará los goles por la biblia?
Kaká confesó que cuando dejé de jugar le gustaría mucho ser pastor evangélico y enseñar la Biblia. 'Es un camino difícil, es necesario estudiar teología, hacer un curso, profundizar el estudio de la Biblia. Un pastor evangélico lee la Biblia y transmite sus preceptos', afirmó el delantero brasileño del Milan en una entrevista que aparece en el último número de la edición italiana de la revista GQ.
Reconoció que no es tan fácil de aplicar a la sociedad de hoy cosas escritas hace miles de año, pero justamente esta es la tarea de un buen pastor: actualizar las enseñanzas de la Biblia.
Negó que, como se ha contado, que su conversión a la religión evangélica se deba a que estuvo a punto de ahogarse en una piscina cuando tenía 14 años. Explicó que, por el contrario, 'Yo he crecido con la educación de la Biblia. Además, yo tenía 18 años cuando se produjo el incidente, pero en el año 2000 mi carrera podría haber terminado ahí, cuando me torcí el cuello y me lesioné la sexta vértebra cervical'. Siempre se había sabido de su profunda fe, en que siempre alza los brazos al cielo, como en señal de gracias, cuando marca un gol, pero es la primera vez que Kaká confiesa que quiere ser un pastor cuando cuelgue los botines.
Fuente: El periodista Digital

Mons. Ezzati interviene en conflicto en textil de Tomé

El arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, decidió intervenir este lunes, en el conflicto textil que afecta a 800 trabajadores de las industria Bellavista de Tomé, donde la empresa ha solicitado la quiebra, lo que se traduciría en un grave problema económico y social de una de las comunas de la Octava Región con más alto índice de desempleo.

“He decidido cumplir con lo que me han pedido los trabajadores. Ellos quieren dialogar y me han pedido que yo intervenga para ver si es posible ese diálogo y cumpliré esta tarea, esta misma tarde y pedir que sean escuchados”, anunció monseñor Ezzati junto a los dirigentes sindicales textiles Sathiel Medina y Mario Sanhueza.

Los dirigentes anunciaron que ante la desesperación están dispuestos a ocupar indefinidamente la industria y a no ceder en perder su fuente laboral, ya que detrás de cada trabajador hay una familia con hijos y otras personas. Monseñor dijo que los dirigentes le han pedido que gestione una entrevista con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que los reciba. “Como en pedir no hay engaño y si uno puede hacer una buena función en ese sentido, será para el bien de todos los trabajadores y de la comunidad de Tomé y, por supuesto, siento la obligación de hacerlo”.

El arzobispo, durante la conferencia de prensa, destacó el rol subsidiario del Estado para buscar una solución al grave conflicto, que en los últimos días se ha traducido en serios incidentes en Tomé. “”Es cierto que los problemas entre privados se arregla entre privados, pero aquí, hay una situación social que afecta la relación y el Estado, en su rol subsidiario, naturalmente, tiene un papel importante que jugar”.

Por otra parte, el pastor de Concepción recordó que al visitar el fin de semana la ciudad de Tomé, dirigió un mensaje a los habitantes. “Tomé tiene un gran capital, el capital de la solidaridad, el capital de buscar caminos de paz y caminos de diálogo. Yo invito a los cristianos y a los católicos, en particular, hombres y mujeres de buena voluntad, a que nos dejemos recorrer el camino de la no violencia y el camino del diálogo y el camino de la racionalidad”, afirmó, agregando que en la declaración de los obispos en la última asamblea, decían que “en la experiencia concreta vivida en los últimos meses, el diálogo se ha manifestado fecundo para resolver problemas, en cambio, cuando nos cerramos al diálogo, obviamente, eso termina en problemas mucho más graves”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Concepción

Bailes religiosos en Lo Vásquez

Le rinden su homenaje a la Virgen este fin de semana
Este domingo 2 de diciembre las Sociedades de Bailes Religiosos visitarán el Santuario de Lo Vásquez para rendirle su homenaje a Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez. La Solemne Eucaristía de los Bailes Religiosos presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, se realizará a las 15:00 horas en el Campus Eucarístico.
Al término de la Misa se iniciará la procesión, como cada año; por el camino viejo hasta la población Lo Vásquez. En la mañana se contempla la Liturgia de Bienvenida y Bendición de los Bailes. Durante el día, cada agrupación de baile realiza sus ritos y danzan en honor a la Virgen.
Este año el encuentro de las diferentes agrupaciones tiene un carácter de agradecimiento al Señor Jesús y a la Virgen María por el reciente Congreso Nacional de los Bailes Religiosos efectuado en la ciudad de Antofagasta, donde se fortaleció la Piedad Popular por su riqueza y papel tan noble dentro de la historia de la Iglesia en el país y por sus aportes evangelizadores. También manifestando la alegría por la valoración que hacen nuestros Pastores de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe, sobre la Religiosidad Popular.
Fuente: Iglesia.cl

I Congreso Ecuménico de Pastoral de la Salud


Se realizará en Hospital Naval de Viña del Mar
Entre el jueves 29 y viernes 30 de noviembre se realizará el I Congreso Ecuménico de Pastoral de la Salud en el Hospital Naval y tendrá por lema la cita Bíblica “Estuve enfermo y me visitaste” (Mateo 25,36)
Su objetivo será: dar formación a aquellos voluntarios que asisten espiritualmente a los enfermos, para que puedan anunciar y testimoniar la buena noticia de Jesús y a través de ello, potenciar la Pastoral de la Salud.
Este congreso está destinado a sacerdotes, diáconos, religiosas, equipos de pastoral de la salud y voluntarios que asisten a enfermos. Esta actividad es organizada por la Pastoral de la Salud y Vicaría de Pastoral del Obispado de Valparaiso.
Más información en Vicaría de Pastoral: 32 – 225 55 38 Anexo 306 o al mail: psaludvalpo@iglesia.cl

Encuentro y seminario sobre juventud y uso de drogas

Entre el 30 de Noviembre y el 3 de Diciembre se desarrollará en la Casa de Ejercicios de Schoenstatt la Presencial Nacional de EFAD, en la que ya se han inscrito 150 personas provenientes desde Iquique hasta Punta Arenas.

El encuentro contará con la presencia de amigos provenientes de Brasil, México, Colombia, Panama y Costa Rica. En este encuentro se presentan más de 50 experiencias desarrolladas en torno al Modelo ECO2 en Chile.

Éste es un modelo de intervención comunitaria para el abordaje del uso de drogas en población viviendo en situaciones de alta exclusion social, que se ha desarrollado en Latinoamérica y que en el que EFAD forma parte fundante.

El encuentro concluirá con el Seminario "El Derecho a Participar: Una Mirada desde los Mundos Juveniles y el Uso de Drogas", en la que intervendrán representantes de instituciones como Conferencia Episcopal de Chile, CONACE, Fundación Niños en la Huella, La Caleta, entre otros; y expertos de México, Brasil, Colombia y Centroamérica.

También expondrá Iban de Rementeria, consultor del PNUD y experto en el tema de drogas y reducion de daños. Este Seminario se desarrollará en el Auditorium de la Universidad Alberto Hurtado en Erasmo Escala con Almirante Barroso, desde las 9:00 y hasta las 14:00 del lunes 3 de Diciembre.

Fuente: Iglesia.cl

Lectio divina para iniciar el adviento


Este fin de semana la Iglesia inicia el tiempo de espera del nacimiento del Salvador. Invitamos a prepararnos a través de la Lectura orante de la Palabra.
Ven Señor Jesús! Se invita a un ejercicio de Lectio divina para iniciar el adviento, a cargo del P. Fidel Oñoro C., cjm.
Se efectuará el sábado 1 de diciembre 2007, de 09:30 a 13:00 hrs. en la Vicaría Zona Norte de Santiago (Av. Independencia 229 - Metro Estación Cal y Canto)
La adhesión tiene un costo de $ 500 y los cupos son limitados.
Pre inscripción: E-mail: biblia@episcopado.cl
Fonos: 6980280 / 6710760
Invitan:- Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, Conferencia Episcopal de Chile- Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral, Arquidiócesis de Santiago- Vicaría Zona Norte, Arquidiócesis de Santiago
Fuente: Iglesia.cl

Contemplar el Evangelio de hoy


Texto del Evangelio (Lc 21,12-19):
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto os sucederá para que deis testimonio. Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa, porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».
«Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas»
Hoy ponemos atención en esta sentencia breve e incisiva de nuestro Señor, que se clava en el alma, y al herirla nos hace pensar: ¿por qué es tan importante la perseverancia?; ¿por qué Jesús hace depender la salvación del ejercicio de esta virtud?

Porque no es el discípulo más que el Maestro —«seréis odiados de todos por causa de mi nombre» (Lc 21,17)—, y si el Señor fue signo de contradicción, necesariamente lo seremos sus discípulos. El Reino de Dios lo arrebatarán los que se hacen violencia, los que luchan contra los enemigos del alma, los que pelean con bravura esa “bellísima guerra de paz y de amor”, como le gustaba decir a san Josemaría Escrivá, en que consiste la vida cristiana. No hay rosas sin espinas, y no es el camino hacia el Cielo un sendero sin dificultades. De ahí que sin la virtud cardinal de la fortaleza nuestras buenas intenciones terminarían siendo estériles. Y la perseverancia forma parte de la fortaleza. Nos empuja, en concreto, a tener las fuerzas suficientes para sobrellevar con alegría las contradicciones.

La perseverancia en grado sumo se da en la cruz. Por eso la perseverancia confiere libertad al otorgar la posesión de sí mismo mediante el amor. La promesa de Cristo es indefectible: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» (Lc 21,19), y esto es así porque lo que nos salva es la Cruz. Es la fuerza del amor lo que nos da a cada uno la paciente y gozosa aceptación de la Voluntad de Dios, cuando ésta —como sucede en la Cruz— contraría en un primer momento a nuestra pobre voluntad humana.

Sólo en un primer momento, porque después se libera la desbordante energía de la perseverancia que nos lleva a comprender la difícil ciencia de la cruz. Por eso, la perseverancia engendra paciencia, que va mucho más allá de la simple resignación. Más aún, nada tiene que ver con actitudes estoicas. La paciencia contribuye decisivamente a entender que la Cruz, mucho antes que dolor, es esencialmente amor.

Quien entendió mejor que nadie esta verdad salvadora, nuestra Madre del Cielo, nos ayudará también a nosotros a comprenderla.
Comentario: Rev. D. Manuel Cociña Abella (Madrid, España)
Fuente: Carmelitas Descalzas de Antequera

Un momento para la oración


Lucas 21, 12-19
"Pero antes de que eso ocurra los tomarán a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, y ésa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles. Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y algunos de ustedes serán ajusticiados. Serán odiados por todos a causa de mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza se perderá. Manténganse firmes y se salvarán"
.¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Esta escena de arrestos y persecuciones parace remota para nuestra experiencia: algo difícil de imaginar que pueda ocurrirnos. Sin embargo, muchas y muchos de nosotras(os) han conocido la traición y la injusticia a lo largo de nuestras vidas. Ya sea en el colegio, en la familia, en el trabajo, o con los amigos, hemos percibido el odio en distintos niveles. Si Jesús lo pudo enfrentar, nosotros también. Nos dice que no nos dejemos sorprender. Este no es el final. Ustedes sobrevivirán. Pero que esa experiencia no afecte ni vuestro amor ni vuestra fe.
De Espacio Sagrado

¡Buenos días trabajo!


"Oramos siempre por ustedes.
pidiendo a nuestro Dios
que los haga dignos
de la vocación que recibieron.
Y que cumpla por su poder
todos los buenos deseos de ustedes
y los trabajos que realizan
movidos por su fe"
(" Tesalonicenses 1, 11)
Señor, estoy aquí
porque quiero hacer tu voluntad.
Quiero mostrar tu amor
y proclamar alegremente mi fe.
Dame la capacidad de verte a ti
en todos mis hermanos.
Amén

Tuesday, November 27, 2007

Canción de Cristobal Fons SJ

Enlazamos una de las canciones de Cristóbal Fones, jesuita chileno. Sobre un mundo malherido he venido a traer fuego, sobre la tierra sombría como un carbón de tormento. Y cuánto desearía que estuviera ya ardiendo...

Fuente: Vocaciones jesuitas

Reunión de ONGs católicas en el Vaticano

reflexionarán sobre su trabajo, impacto y retos
Con ocasión del 40º aniversario de la Encíclica Populorum Progressio, más de cien delegados de ONGs católicas de todos los continentes se reunirán en el Vaticano para participar del II Congreso Mundial de organismos eclesiales que trabajan en favor de la justicia y la paz.
La reunión de ONGs católicas, que incluye también a aquellas que tienen el importante status de observadores ante las Naciones Unidas, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

El Congreso lleva por título "Santa Sede y ONG de inspiración católica: presencia, impacto, dificultades y retos en el ámbito internacional".

Según el programa, participarán el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone; el Observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Celestino Migliore, y Mons. André Dupuy, nuncio ante la Comunidad Europea.

Entre las ONGs participantes figuran Caritas Internacional, el Instituto de Política Familiar de España y la Sociedad de Protección a los Niños No Nacidos de Inglaterra.

Los asistentes serán recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI el sábado 1 de diciembre. La clausura será el domingo 2 y estará a cargo del Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Dominique Mamberti.
Fuente: El periodista Digital

Obispo en huelga de hambre

Luiz Flavio Cappio sigue en contra del trasvase, y de Lula
Cuenta Bernardo Gutiérrez en Público, que hay un enfrentamiento total. Movimientos sociales en pie de guerra. Y una segunda huelga de hambre del obispo más comprometido con el medio ambiente de Brasil.
Dos años después de que Luiz Flávio Cappio decidiese declarar la guerra a Lula para intentar parar el polémico trasvase del río Sao Francisco, el obispo vuelve a la carga.

El anuncio ha sido hecho público hoy en Brasilia por Tomas Balduíno y Roberto Malvezzi, dos líderes históricos de la Comisión Pastoral de la Terra (CPT), el ala izquierdista de la iglesia brasileña, uno de los sectores eclesiásticos responsables por el auge de la teología de liberación en América Latina en los años setenta.
La huelga de hambre, según la CPT, ha comenzado hoy mismo en Vila São Francisco, una pequeña aldea situada en el término municipal de Sobradinho (Bahía), en las márgenes del Velho Chico, como se conoce cariñosamente al río Sao Francisco en Brasil.
Ver información completa, aquí

El Dalai Lama busca sucesor: podría elegirlo en vida fuera del tíbet

El jefe espiritual de los tibetanos en el exilio, el Dalai Lama, declaró este martes en India que su sucesor será escogido fuera de Tíbet si él muere en el exilio.

"Si muero estando refugiado, por supuesto y lógicamente, mi reencarnación se hará fuera de Tíbet", declaró el Dalai Lama a unos periodistas al margen de una conferencia mundial de dignatarios religiosos en Amritsar, en el norte de India.

El Dalai Lama, de 72 años, huyó de Tíbet en 1959 tras el fracaso de un levantamiento antichino y vive desde entonces en el exilio.

Ver noticia completa, aquí

Contemplar el Evangelio del día de hoy



Texto del Evangelio (Lc 21,5-11):


En aquel tiempo, como dijeran algunos acerca del Templo que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida».
Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?». Él dijo: «Estad alerta, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: ‘Yo soy’ y ‘el tiempo está cerca’. No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato». Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo».



«No quedará piedra sobre piedra»


Hoy escuchamos asombrados la severa advertencia del Señor: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida» (Lc 21,6). Estas palabras de Jesús se sitúan en las antípodas de una así denominada “cultura del progreso indefinido de la humanidad” o, si se prefiere, de unos cuantos cabecillas tecnocientíficos y políticomilitares de la especie humana, en imparable evolución.


¿Desde dónde? ¿Hasta dónde? Esto nadie lo sabe ni lo puede saber, a excepción, en último término, de una supuesta materia eterna que niega a Dios usurpándole los atributos. ¡Cómo intentan hacernos comulgar con ruedas de molino los que rechazan comulgar con la finitud y precariedad que son propias de la condición humana!


Nosotros, discípulos del Hijo de Dios hecho hombre, de Jesús, escuchamos sus palabras y, haciéndolas muy nuestras, las meditamos. He aquí que nos dice: «Estad alerta, no os dejéis engañar» (Lc 21,8). Nos lo dice Aquel que ha venido a dar testimonio de la verdad, afirmando que aquellos que son de la verdad escuchan su voz.


Y he aquí también que nos asevera: «El fin no es inmediato» (Lc 21,9). Lo cual quiere decir, por un lado, que disponemos de un tiempo de salvación y que nos conviene aprovecharlo; y, por otro, que, en cualquier caso, vendrá el fin. Sí, Jesús, vendrá «a juzgar a los vivos y a los muertos», tal como profesamos en el Credo.


Lectores de Contemplar el Evangelio de hoy, queridos hermanos y amigos: unos versículos más adelante del fragmento que ahora comento, Jesús nos estimula y consuela con estas otras palabras que, en su nombre, os repito: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestra vida» (Lc 21,19).


Nosotros, dándole cordial resonancia, con la energía de un himno cristiano de Cataluña, nos exhortamos los unos a los otros: «¡Perseveremos, que con la mano ya tocamos la cima!».


Comentario: Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)


Fuente: Carmelitas Descalzas de Antequera

Obispos y clero de Caracas se solidarizan con Card. Urosa ante insultos de Chávez

CARACAS, 27 Nov. 07 / 07:08 am (ACI).- Los obispos auxiliares y sacerdotes de Caracas expresaron su solidaridad con el Arzobispo de la arquidiócesis, Cardenal Jorge Urosa Savino, ante las “reiteradas y graves descalificaciones, ofensas, insultos y amenazas” proferidas en su contra por parte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigiéndole un “cambio de actitud” pues estas conductas “ofenden al pueblo católico y a todos los ciudadanos”.

A través de un comunicado conjunto emitido este lunes, los prelados y el Consejo presbiteral arquidiocesano expresan su “adhesión humana y cristiana” al Purpurado ante los ataques proferidos contra él y contra otros sacerdotes por parte del mandatario venezolano y otros altos representantes del gobierno.

Tras hacer notar que este mes de noviembre, el Cardenal no se encuentra en Venezuela sino en Roma participando en labores propias del Colegio Cardenalicio, los obispos y presbíteros reiteran su preocupación “por el nivel de violencia y el consiguiente deterioro de la convivencia ciudadana, que tales ofensas originan en el contexto de un proceso eleccionario que exige más bien un clima de reflexión”.

A través de sus “ponderadas opiniones”, aseguran los firmantes del comunicado, los obispos venezolanos han cumplido con el llamado hecho a todos los ciudadanos a “participar y a aportar” los propios puntos de vista y consideran que “emitir un parecer razonado no constituye ningún delito si no más bien es un deber pastoral para cualquier Obispo de la Iglesia Católica, cuando está en juego el bien común”.

Los ataques contra el Arzobispo de Caracas, “quien nunca ha ofendido ni faltado el respeto al Primer Magistrado ni a ningún personero del gobierno nacional”, prosigue la nota, “no solamente desdicen de la majestad de la primera magistratura, sino que además ofenden al pueblo católico y a todos los ciudadanos respetuosos de la dignidad humana y de sus derechos inherentes”.
Al tiempo que manifiestan su disposición al perdón, los prelados aseguran finalmente estar consientes de su deber pastoral de “exhortar y exigir un cambio de actitud al respecto, a favor de una convivencia humana más digna de todos”.

Más que los números, preocupa el CÓMO seguimos mejorando la acción pastoral

Mons. Alejandro Goic comenta resultados de encuesta Bicentenario UC-Adimark sobre adhesión y práctica religiosa.

"Más que los números, me preocupa el cómo lo estamos haciendo y cómo lo vamos a hacer para seguir mejorando en nuestra acción pastoral". De esta forma respondió el obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, ante una consulta periodística sobre los resultados de la encuesta Bicentenario UC-Adimark en lo referido a religión.

Según dicha encuesta, el 69% de los católicos señala que "nunca o casi nunca" se confiesa; el 61% no comulga; el 49% no asiste a santuarios y el 53% prácticamente no lee la Biblia. Sólo el 28,5% de los católicos comparte la afirmación "personalmente trato de dar testimonio o convencer a otros acerca de mi fe".

Ante la pregunta "¿le gustaría que su hijo practicara su misma religión?", en 2006 el 63% de los consultados que se reconocen católicos respondía afirmativamente, mientras que este año sólo lo hace un 55%.

En entrevista con un programa matinal de radio Concierto este lunes 26 de noviembre, Mons. Goic distinguió que coexisten, como círculos concéntricos, diversos grupos de católicos, donde los grados de pertenencia y de adhesión a la Iglesia son distintos.

"Hay, evidentemente, un núcleo que conoce a fondo la doctrina y trata de vivir el Evangelio con todas sus consecuencias", explicó Mons. Goic.

Agregó que la debilidad principal en los círculos mas exteriores es el desconocimiento de las verdades fundamentales de la fe.

Requerido sobre si la Iglesia hacía alguna autocrítica en esta materia, el obispo mencionó que probablemente también hayan contribuido ciertos episodios y malos ejemplos de unos pocos sacerdotes, a veces amplificados por ciertos medios de comunicación.

"Cuando hay un sacerdote bueno que vive para el bien, su testimonio convence y entusiasma, deja su huella en la comunidad. Por eso tenemos que ser muy riguroso en la formación de los sacerdotes".

Agregó que la Iglesia está preocupada por una formación permanente de sus fieles, y que esa preocupación ha sido asumida como desafío por los obispos de Latinoamérica, en la reciente V Conferencia de Aparecida, y también en Chile, en la reciente Asamblea Eclesial: "Uno de los vuelcos que tenemos que dar se relaciona con una mayor participación laical".

En otro orden de materias, consultado sobre las calificaciones que se le hacen a él y a la Iglesia por su postura en temas como el "sueldo ético" y la "píldora del día después", Mons. Goic fue claro: "me importa un cuesco ser calificado de progresista o de conservador, yo quiero ser fiel a Jesucristo o a su Evangelio. Y para los que seguimos a Jesucristo a vida de un ser humano es sagrada. Cuando se abusa de un trabajador negándole un salario justo, cuando se impide el nacimiento de una persona, se atenta contra esa vida sagrada".

"El Evangelio es el camino más revolucionario de la historia", concluyó diciendo el Presidente de la CECh.

Fuente: Iglesia.cl

Un momento para la oración

Lucas 21, 5-11
Como algunos estaban hablando del Templo, con sus hermosas piedras y los adornos que le habían sido regalados, Jesús les dijo: "Mírenlo bien, porque llegarán días en que todo eso será arrasado y no quedará piedra sobre piedra". Le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo sucederá eso, y qué señales habrá antes de que ocurran esas cosas?" Jesús contestó: "Estén sobre aviso y no se dejen engañar; porque muchos usurparán mi nombre y dirán: Yo soy el Mesías, el tiempo está cerca. No los sigan. No se asusten si oyen hablar de guerras y disturbios, porque estas cosas tienen que ocurrir primero, pero el fin no llegará tan de inmediato". Entonces Jesús les dijo: "Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en diversos lugares. Se verán también cosas espantosas y señales terribles en el cielo".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

En estos días, los últimos del año litúrgico, escuchamos a Jesús, en Jerusalén, enfrentando su propia muerte, anunciando crisis y grandes desventuras para sus seguidores. Jesús no minimiza ni diluye las dificiltades. Él enfrentó personalmente su propia crisis y desventura. La crisis no era la última palabra.
De Espacio Sagrado

¡Buenos días, trabajo!


"Hermanos,

les rogamos que tengan respeto

a los que trabajan entre ustedes,

a los que dirigen en las cosas de Dios

y los amonestan.

Deben estimarlos y amarlos mucho,

por el trabajo que hacen.

Vivan en paz con todos"

(1 Tesalonicenses 5, 12-13)


Señor, en este lugar de trabajo

quiero que tú seas mi compañía.

Ayúdanos a respetarnos mutuamente

ya sea que mandemos o que obedezcamos.

Y haz que con nuestro esfuerzo

estemos construyendo tu Reino.

Amén

Monday, November 26, 2007

«Iglesia española teme el pluralismo»

Nicolás Castellanos, obispo dimisionario de Palencia
Dejó el viejo palacio y las alfombras por la misión y la ayuda al desheredado. Nicolás Castellanos, leonés y obispo dimisionario de Palencia, practica el mensaje evangélico en Bolivia. Palabra y obra. Allí (en Santa Cruz de la Sierra, en el barrio de Plan 3.000, donde reside desde enero de 1992) erigió la Fundación Hombres Nuevos, que preside. Escuelas, comedores... Dar dignidad al pobre: a través de la educación y el trabajo. Es activo, llano, directo. La vocación sacerdotal tiene, en este caso, una vocación social. Predica con el ejemplo. Su labor fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.
Lo entrevista Jesús Hernández en La Opinión de Zamora.
Ver entrevista completa, aquí

Arzobispo de Canterbury compara política exterior de EEUU al colonialismo británico


El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, criticó hoy la política 'hegemónica' de Estados Unidos, especialmente la relativa a Irak, a la que comparó desfavorablemente con la época de la expansión colonialista británica.

'Sólo tenemos un poder global, hegemónico, en este momento', afirmó Rowan Williams, en referencia a Estados Unidos. El arzobispo estimó que, con esta estrategia, 'no sólo acumula territorio; está intentando acumular influencia y control. Y no funciona'.

El arzobispo de Canterbury, líder de la Iglesia de Inglaterra y de la Comunión Anglicana, describió la situación como 'la peor jamás vista' y la comparó al expansionismo británico 'en India, por ejemplo'.

'Una cosa es apoderarse de un territorio y aplicar energía y medios para administrarlo y normalizar su situación', según Williams, 'pero otra es asumir que una ráfaga de acción violenta podrá despejar la zona, seguir adelante, y dejar que otros se encarguen de arreglar la situación'.
Fuente: El Periodista Digital

Blair se confiesa profundo creyente, a pesr de que no parece el «típico individuo religioso»

El ex primer ministro británico Tony Blair revela en una entrevista que emite hoy la BBC que la fe en Dios le dio fuerza para el ejercicio de su mandato político.

"No tiene sentido negarlo. Tengo una profunda fe religiosa. No creo que sea algo malo, sino todo lo contrario porque da fuerza a la gente", explica el político.
"Si uno no tiene esa fuerza, es difícil hacer el trabajo (de primer ministro). Es un trabajo en el que cuenta más que nada el carácter y el temperamento", agrega Blair.
"Para mí, el hecho de tener fe contribuyó en buena medida a que pudiera hacer ese trabajo", explica el ex líder laborista en un programa sobre sus años de gobierno.

Ver información completa, aquí

Contemplar el Evangelio del día de hoy

Texto del Evangelio (Lc 21,1-4):
En aquel tiempo, alzando la mirada, Jesús vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir».


«Ésta ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir»

Hoy, como casi siempre, las cosas pequeñas pasan desapercibidas: limosnas pequeñas, sacrificios pequeños, oraciones pequeñas (jaculatorias); pero lo que aparece como pequeño y sin importancia muchas veces constituye la urdimbre y también el acabado de las obras maestras: tanto de las grandes obras de arte como de la obra máxima de la santidad personal.

Por el hecho de pasar desapercibidas esas cosas pequeñas, su rectitud de intención está garantizada: no buscamos con ellas el reconocimiento de los demás ni la gloria humana. Sólo Dios las descubrirá en nuestro corazón, como sólo Jesús se percató de la generosidad de la viuda. Es más que seguro que la pobre mujer no hizo anunciar su gesto con un toque de trompetas, y hasta es posible que pasara bastante vergüenza y se sintiera ridícula ante la mirada de los ricos, que echaban grandes donativos en el cepillo del templo y hacían alarde de ello.

Sin embargo, su generosidad, que le llevó a sacar fuerzas de flaqueza en medio de su indigencia, mereció el elogio del Señor, que ve el corazón de las personas: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir» (Lc 21,3-4).

La generosidad de la viuda pobre es una buena lección para nosotros, los discípulos de Cristo. Podemos dar muchas cosas, como los ricos «que echaban sus donativos en el arca del Tesoro» (Lc 21,1), pero nada de eso tendrá valor si solamente damos “de lo que nos sobra”, sin amor y sin espíritu de generosidad, sin ofrecernos a nosotros mismos.

Dice san Agustín: «Ellos ponían sus miradas en las grandes ofrendas de los ricos, alabándolos por ello. Aunque luego vieron a la viuda, ¿cuántos vieron aquellas dos monedas?... Ella echó todo lo que poseía. Mucho tenía, pues tenía a Dios en su corazón. Es más tener a Dios en el alma que oro en el arca».

Bien cierto: si somos generosos con Dios, Él lo será más con nosotros.

Comentario: Rev. D. Àngel Eugeni Pérez i Sánchez (Barcelona, España)

Fuente: Carmelitas Descalzas de Antequero

Un momento para la oración...


Lucas 21, 1-4
Jesús levantó la mirada y vio a unos ricos que depositaban sus ofrendas en el arca del tesoro del Templo. Vio también a una viuda muy pobre que echaba dos moneditas. Entonces dijo: "En verdad les digo que esa viuda sin recursos ha echado más que todos ellos, porque estos otros han dado de lo que les sobra, mientras que ella, no teniendo recursos, ha echado todo lo que tenía para vivir".
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

La generosidad es relativa, evidentemente. Salomón oraba: "Aléjame de sacrificios que no me cuestan nada. Enséñame la verdadera actitud, como la de la viuda pobre; una generosidad que dona en secreto, en la cual la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha, y que da hasta que duele."
De Espacio Sagrado

Algo para pensar y orar en esta semana


Mi amiga Roisin estaba casada con un embajador, y debía asistir a cenas interminables, sentada al lado de banqueros, industriales, diplomáticos y autoridades de todos los países y culturas, y de todas las religiones o de ninguna. En ocasiones Roisin interrumpía el "chit-chat" sobre política, vacaciones y situaciones domésticas: se volvía hacia su vecino de Japón, Algeria, Alemania, Rwanda y otra, y le preguntaba: "Dígame, ¿cómo reza usted?"

Se producía un total silencio. No era una pregunta políticamente correcta en una cena diplomática. Pero Roisin estaba tan interesada, que insistía hasta que obtenía una respuesta. Me contaba que siempre conseguía alguna; sus interlocutores se asombraban al ser preguntados sobre algo tan personal. Pero aunque fueran musulmanes, budistas, confusianos, ex cristianos o agnósticos, todos buscaban a Dios en alguna forma, en algún momento. Cuando buscamos un lenguaje que nos permita llevar la Buena Nueva a otras culturas, lo encontraremos, no en libros de teología, sino que en nuestra propia experiencia de Dios
De Espacio Sagrado

¡Buenos dìas trabajo!

"Si me he desviado del camino recto,
si me he dejado llevar por la codicia,
si algo ajeno se ha encontrado en mi poder,
que otros se coman lo que yo he sembrado
y arranquen de raíz lo que yo planté"
(Job 31, 7-8)
Nuevamente vengo a trabajar, Señor,
confiado en tu misericordia.
Condúceme por caminos rectos,
hazme vivir en la verdad completa
y en la honradez conmigo mismo
y con mis hermanos.
Amén

Saturday, November 24, 2007

Padre Miguel Agustin Pro, S.J.


Desde el pasado viernes hasta el 16 de noviembre se llevó a cabo en esta ciudad del occidente de México el Tercer Festival Internacional de Cine «Tercer Milenio», en el que se exhibieron películas con valores humanos y cristianos. En esta ocasión, el tema central del Festival fue «Naturaleza y dignidad humana» y coincide con el jubileo de los 50 años de ordenación sacerdotal del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara.
A lo largo de la semana se mostraron 57 películas, entre ellas 11 estrenos y el estreno mundial de la película sobre el beato Miguel Agustín Pro, sacerdote jesuita quien fuera fusilado en tiempos de la persecución religiosa en México, en 1927.

Como parte del homenaje al cardenal Sandoval, Íñiguez, se presentaron 15 filmes que él mismo eligió para ser proyectados: «En Busca de un Milagro», «El Tercer Milagro», «Cascia», «Teresa de Calcuta», «Thérèse», «Teresa, el Cuerpo de Cristo», «Los Comulgantes», «Padre Pío», «Guadalupe», «Don Camilo», «Las Sandalias del Pescador», «Roma Ciudad Abierta», «Romero y Pedro».

Este Festival surgió en 1997 como iniciativa de la colaboración del Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, junto con la oficina del cine de la Conferencia Episcopal Italiana, donde colaboran, además, diversas instituciones del mundo de la cultura y de los medios de comunicación en Italia, entre ellos dos grandes productoras, Medusa Film y RAI Cinema (ZENIT.org-El Observador).

Para conocer sobre la vida del P. Pro, haga click en el siguiente link:

P. MIGUEL AGUSTÍN PRO
Fuente CPAL

Hoy reabre sus puertas la Catedral de México tras “dolorosa profanación”

MÉXICO D.F., 24 Nov. 07 / 12:23 pm (ACI).- A las 17:00 horas de hoy abrirá nuevamente sus puertas la Catedral Metropolitana de México que permaneció cerrada desde el Domingo pasado por la inseguridad vivida en el recinto tras la “profanación tan dolorosa” y la agresión sufrida por los feligreses y ministros del templo que participaban de la Misa dominical, anunció el Arzobispado primado.

Ver información completa, aquí

El Papa crea 23 nuevos cardenales: Cuatro latinoamericanos y tres españoles


VATICANO, 24 Nov. 07 / 08:47 am (ACI).- En el segundo consistorio de su pontificado, celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI creó 23 nuevos cardenales, entre ellos tres españoles, dos argentinos, un mexicano y un brasileño, resaltando que la dignidad conferida a los purpurados está lejos de la búsqueda del poder y el éxito, pues la grandeza cristiana “no está en dominar sino en servir”.

En el Consistorio Público Ordinario, el Santo Padre entregó el capelo cardenalicio a los arzobispos españoles de Valencia y Barcelona, Agustín García Gasco y Luis Martínez Sistach, respectivamente; al ex Rector de la Universidad Gregoriana de Roma, el jesuita español Urbano Navarrete; a los arzobispos argentinos Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Stanislaw Esteban Karlic, emérito de Paraná; al Arzobispo de Monterrey (México), Francisco Robles Ortega; y al Arzobispo de Sao Paulo (Brasil), Odilio Pedro Scherer.
Ver información completa, aquí

Algo se mueve en Roma

Vamos a hacer suposiciones sobre la próxima encíclica de Benedicto XVI. Sabemos que tratará el tema de la esperanza. La primera encíclica puso su acento en el Amor y se habla ya de una tercera dedicada la doctrina social. Leyendo rigurosamente cada una de sus comparecencias públicas todos los miércoles a la hora del ángelus, se va conociendo el pensamiento del Santo Padre. He estado atenta a cada una de sus alocuciones. De todas ellas se extraen comentarios animosos, de manera que se advierte en nuestro anciano pontífice un optimismo que radica en la confianza en la providencia. De ahí que el título y la temática de sus encíclicas tomen especial relieve en un mundo alineado en el más profundo laicismo y atacado por el secularismo en los ambientes religiosos.

Quien no acoge el Amor como bandera, y a Dios como su representación, carece de esa segunda cualidad de la que nos hablará el Papa el próximo 30 de noviembre cuando haga pública su encíclica “Spe salvi”. La esperanza solo puede nacer de un corazón confiado en la misericordia de Dios. Porque frente a todas las calamidades y males que nos azotan en el mundo, hay todo un ejército de hombre y mujeres dispuestos a dar su vida por los demás. Esto suena muy peripatético en ambientes donde no se vive la espiritualidad cristiana. Pero viene bien señalarlo cuando la memoria de los mártires ha vuelto a poner en la balanza la exigencia del testimonio de la fe.

Y sólo desde la esperanza que se pone en la siembra surge el trigo, desde el que se puede entender la gratuidad y la entrega al servicio de los demás. Esa labor callada, oculta en monasterios, conventos, grupos y personas que dan lo mejor de sí mismos en virtud de su esperanza, hace falta a nuestra sociedad. Contagiar esperanza, ilusión, alegría, pero de la buena, es un don que hay que agradecerle a la fe.

Estoy segura que Benedicto XVI nos orientará hacia un horizonte sin miedo al ocaso. Vivimos un periodo de transición, desde la caída del muro y la llegada de la globalización. Otro mundo surge de aquella vieja Europa dividida en dos bloques. Nuevas ideas nacen en la cabeza de los pensadores y estadistas. Se presentan ocasiones para el temor: contaminación, sequía, hambrunas, epidemias, guerras, terrorismo. Nada nuevo en la historia de la humanidad, porque ya sabemos de cada una de sus consecuencias. Pero lo cierto es que hoy, hay otra relación entre las Naciones del planeta, se habla de Alianza de civilizaciones desde un nuevo paradigma. Y no sabemos muy bien donde puede acabar esta sociedad del siglo XXI.

Convocar a la esperanza, es todo un grito profético que lleva a clamar por la justicia y la paz, desde la confianza en esa labor a favor del bien común que toda sociedad está obligada a realizar. En Roma tiene lugar desde jueves al sábado el II Congreso Mundial de organismos eclesiales que actúan por la justicia y la paz.

Las reflexiones se llevarán a cabo teniendo como base la Encíclica de Pablo VI “Populorum Progressio”, a los cuarenta años de su publicación, profundizando en los nuevos escenarios creados tras estas cuatro décadas. El encuentro promovido por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, tendrá en cuenta los retos de hoy al desarrollo de los pueblos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

Participan en el encuentro más de trescientos delegados de más de ochenta países de los cinco continentes, junto a decenas de cardenales y prelados de todo el mundo.

Carmen Bellver

Detienen a un párroco acusado de asesinar a su amante y a la hija de ambos


Los católicos devotos de Mistrató, un pueblo apacible de la región cafetera colombiana, aún no salen de su estupor. Su párroco de los pasados seis años fue detenido este jueves, acusado del asesinato de la empleada de su parroquia, una guapa chica rubia, y su hija de cinco años. Y lo que es peor, las autoridades apuntan a que el móvil no fue otro que ocultar la relación amorosa que mantenían, fruto de la cual nació la pequeña.
El padre José Francey Díaz, de medio siglo de edad, era un sacerdote reconocido entre sus feligreses por su bondad y rectitud. Nunca había dado la menor muestra de que se desviara del camino que le marca la Santa Madre Iglesia. Sin embargo, las investigaciones concluyeron que llevaba una doble y hasta una triple vida que había sabido mantener en secreto hasta esta semana, cuando la Unidad investigativa del CTI de la Fiscalía de Anselma, departamento de Risaralda, destapó el escándalo.
Agentes del Cuerpo Técnico (CTI) de la Fiscalía llegaron el miércoles a la parroquia San José de Mistrató, en el norte de Risaralda, y requirieron al padre José Francey Díaz Toro, párroco por 6 años. Le dijeron que la jueza de garantía de Anserma (Caldas), Liliana María Montes, había ordenado su detención bajo cargos de homicidio agravado como principal sospechoso de la muerte de María del Carmen Arango, de 31 años, y de la hija de esta.
Los cuerpos de ambas fueron hallados incinerados el pasado 15 de febrero, en la vía entre Belén de Umbría (Risaralda) y Anserma.
Ver información completa, aquí

«La Iglesia tiene que servir a todos»


Estanislao Karlic, nuevo cardenal de Argentina
Muchos creen que Benedicto XVI, ex guardián de la ortodoxia católica, es un hombre rígido, duro, conservador. Para monseñor Estanislao Karlic, que hoy será creado cardenal, se trata sin embargo de una impresión errada.
Para el arzobispo emérito de Paraná, de 81 años, Joseph Ratzinger siempre fue un hombre "muy sereno y totalmente abierto". Lo entrevista Elisabetta Piqué en La Nación.Así lo aseguró en una entrevista con La Nación, en la que contó que conoce al actual Papa desde que era un joven teólogo que enseñaba en Ratisbona, y que tejió con él una estrecha amistad cuando trabajaron juntos en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, entre 1987 y 1992.
Ver información completa, aquí

Contemplar el Evangelio

Texto del Evangelio (Lc 20,27-40): En aquel tiempo, acercándose a Jesús algunos de los saduceos, esos que sostienen que no hay resurrección, le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito que si muere el hermano de alguno, que estaba casado y no tenía hijos, que su hermano tome a la mujer para dar descendencia a su hermano. Eran siete hermanos; habiendo tomado mujer el primero, murió sin hijos; y la tomó el segundo, luego el tercero; del mismo modo los siete murieron también sin dejar hijos. Finalmente, también murió la mujer. Ésta, pues, ¿de cuál de ellos será mujer en la resurrección? Porque los siete la tuvieron por mujer».
Jesús les dijo: «Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven».
Algunos de los escribas le dijeron: «Maestro, has hablado bien». Pues ya no se atrevían a preguntarle nada.


«No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos viven»


Hoy, la Palabra de Dios nos habla del tema capital de la resurrección de los muertos. Curiosamente, como los saduceos, también nosotros no nos cansamos de formular preguntas inútiles y fuera de lugar. Queremos solucionar las cosas del más allá con los criterios de aquí abajo, cuando en el mundo que está por venir todo será diferente: «Los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido» (Lc 20,35). Partiendo de criterios equivocados llegamos a conclusiones erróneas.


Si nos amáramos más y mejor, no se nos antojaría extraño que en el cielo no haya el exclusivismo del amor que vivimos en la tierra, totalmente comprensible a causa de nuestra limitación, que nos dificulta el poder salir de nuestros círculos más próximos. Pero en el cielo nos amaremos todos y con un corazón puro, sin envidias ni recelos, y no solamente al esposo o a la esposa, a los hijos o a los de nuestra sangre, sino a todo el mundo, sin excepciones ni discriminaciones de lengua, nación, raza o cultura, ya que el «amor verdadero alcanza una gran fuerza» (San Paulino de Nola).


Nos hace un gran bien escuchar estas palabras de la Escritura que salen de los labios de Jesús. Nos hace bien, porque nos podría ocurrir que, agitados por tantas cosas que no nos dejan ni tiempo para pensar e influidos por una cultura ambiental que parece negar la vida eterna, llegáramos a estar tocados por la duda respecto a la resurrección de los muertos. Sí, nos hace un gran bien que el Señor mismo sea el que nos diga que hay un futuro más allá de la destrucción de nuestro cuerpo y de este mundo que pasa: «Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos viven» (Lc 20,37-38).

Comentario: Rev. D. Ramon Corts i Blay (Barcelona, España)

Fuente: Carmelitas Descalzas de Antequera

Un momento para la oración


Lucas 20, 27-38
Se acercaron a Jesús algunos saduceos. Esta gente niega que haya resurrección, y por eso le plantearon esta cuestión: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si un hombre tiene esposa y muere sin dejar hijos, el hermano del difunto debe tomar a la viuda para darle un hijo, que tomará la sucesión del difunto. Había, pues, siete hermanos. Se casó el primero y murió sin tener hijos. El segundo y el tercero se casaron después con la viuda. Y así los siete, pues todos murieron sin dejar hijos. Finalmente murió también la mujer. Si hay resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa esta mujer, puesto que los siete la tuvieron?" Jesús les respondió: "Los de este mundo se casan, hombres y mujeres, pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa. Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección. En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Él no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por Él".
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Jesús estaba enfrentando la diluída fe de los saduceos, que no reconocían la existencia de espíritus y la resurrección de los muertos.
Su pregunta nos parece de una complicada casuística.
Jesús les responde con un lenguaje que ellos entenderían, y los guía, desde la limitada visión que tienen, a la visión del Dios de los vivos.
Enséñame, Señor, a emplear tu lenguaje, que es a la vez simple y comprensible, y que sin embargo te hace plena justicia.
De Espacio Sagrado

Friday, November 23, 2007

Al caer la tarde...


Toda persona necesita que alguien le diga: "Me alegro de que existas".


J.VANIER.

De la página de Carlos Vallés SJ



Un koan Zen tradicional que desafía la mente para literalmente sacarla de sus casillas:

Se ha encerrado a un gatito vivo en un frasco de cristal donde se le alimenta y se le cuida. El gatito crece y ya no puede salir por el cuello del frasco. Cómo sacarlo vivo sin hacerle daño y sin romper el frasco.

La respuesta –después de mil intentos frustrados– es bien sencilla. ¡El gato nunca estuvo encerrado! Solo parecía que lo estaba.
Es decir, nuestro yo, que es el gato, nunca estuvo encerrado en nuestra mente, que es el frasco de cristal. Aunque lo pareciera. Los gatos son traviesos y el cristal es transparente.
Me encanta el Zen.
Miau, miau.

Obispos llaman a privilegiar el diálogo para solucionar conflictos


Declaración conclusiva de la Asamblea Plenaria del Episcopado expresa preocupación por la violencia en el hogar y alude en forma explícita a los dramáticos episodios de mujeres golpeadas.


Este viernes 23 concluyó en Punta de Tralca la 94ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), en la que participaron los 32 obispos en ejercicio.


Al término de la reunión, el reelecto Presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, y el Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, presentaron a la prensa la declaración conclusiva de la Asamblea, que lleva por título "Que el diálogo se abra paso entre nosotros".


La declaración comienza señalando que el encuentro episcopal se desarrolló "con nuestra oración y pensamiento cercano a los pueblos del Norte Grande que se han visto remecidos por el terremoto, y con nuestro corazón unido a las familias que mucho han perdido".


Tras agradecer la misión pastoral y la cercanía manifestada durante sus seis años en Chile por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Aldo Cavalli, quien ahora parte a tierras colombianas; los obispos han subrayado que, en la preparación de las próximas Orientaciones Pastorales que conducirán a la Iglesia en Chile durante los cinco años venideros. tanto el impulso profético de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Aparecida, como la Primera Asamblea Eclesial, "han sido una experiencia muy valiosa de comunión y participación que ocurre providencialmente el año en que celebramos el centenario del natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez y los 50 años de la Conferencia Episcopal".


Del mismo modo, los pastores han estimado conveniente decir una palabra al país, a partir de Jesucristo y su Evangelio, con relación a algunas situaciones de la hora presente.


Diálogo, principal camino para solucionar conflictos


Manifiestan los obispos: "En el último tiempo, pequeños y grandes acuerdos en distintos planos de la vida social nos han confirmado que el diálogo es el principal camino para la solución de conflictos y para fortalecer los liderazgos en la participación y corresponsabilidad social.


Los consensos alcanzados en materia de reforma educacional, con el respaldo de un abanico amplio de miradas, lo mismo que los esfuerzos desplegados para solucionar de modo pacífico conflictos internacionales, laborales y políticos, son logros que nos confirman esa convicción.


Por el contrario, cada vez que se imponen medidas unilaterales frente a asuntos de interés público, como por ejemplo algunas políticas emanadas de la autoridad de salud, resultan contra la ciudadanía, que es la principal perjudicada por atentar en contra de la sexualidad humana y la familia".


Justicia social


Citando al Papa Benedicto XVI, los pastores chilenos recuerdan que “las estructuras justas son una condición indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir esos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal”.


De un modo particular expresaron su interés porque el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo, llegue a proponer soluciones que vayan en beneficio de los más pobres. "Es un deber moral de nuestro país aproximarnos al Bicentenario con avances concretos hacia una mayor justicia social", sostienen.


El diálogo, respuesta a una convivencia deterioradaLos obispos han animado a todas las personas de buena voluntad que buscan acuerdos, que promueven el diálogo y que se declaran abiertas a él, más allá de sus legítimas opciones ideológicas o de los intereses que representan.


"Creemos que la disposición a escuchar a quienes piensan distinto y a sentarse a la mesa con ellos es un rasgo indispensable de los líderes que el país necesita. En cambio, el fracaso del diálogo posterga soluciones urgentes para los más necesitados. El diálogo parece ser, en definitiva, la vía obligada para enfrentar y superar un deterioro en nuestra convivencia diaria, que miramos con preocupación". agregan.


Violencia intrafamiliar y agresión a mujeres


Los obispos chilenos han señalado que de un modo especial les "duele y alarma las situaciones de violencia que se generan al interior del hogar y otras expresiones de violencia que conmueven y desestabiliza nuestra convivencia cotidiana. No podemos resignarnos a que los golpes resuelvan lo que el diálogo no puede zanjar.


Las historias de mujeres golpeadas por aquellos que les han jurado amor son una luz de alerta para los indicadores de nuestro “desarrollo”. Esta salvaje agresión, que muchas veces se oculta o minimiza, no nos puede dejar indiferentes".


En ese sentido, invitan a examinar con qué testimonio se enseña a las nuevas generaciones a resolver conflictos por la vía del diálogo: "La educación para una auténtica cultura de la paz es una tarea urgente para la felicidad de las familias, y el crecimiento integral de jóvenes y niños. Éste es uno de los desafíos más urgentes que nuestro país tiene por delante, en la perspectiva del próximo Bicentenario".


Defensa de la vida


Finalmente, los pastores manifiestan su profunda tristeza al constatar una persistente actitud atentatoria contra la vida humana. "Reiteramos nuestro insistente y respetuoso llamado a las autoridades gubernamentales y parlamentarias para que acojan y protejan la vida desde su concepción hasta su muerte natural", señalan.La declaración de los obispos concluye acogiendo la invitación de la V Conferencia de Aparecida a ser discípulos misioneros.






Fuente: Prensa CECh

Contemplar el Evangelio del día de hoy


Texto del Evangelio (Lc 19,45-48): En aquel tiempo, entrando Jesús en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían, diciéndoles: «Está escrito: ‘Mi Casa será Casa de oración’. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!». Enseñaba todos los días en el Templo. Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y también los notables del pueblo buscaban matarle, pero no encontraban qué podrían hacer, porque todo el pueblo le oía pendiente de sus labios.
«Mi Casa será Casa de oración»

Hoy, el gesto de Jesús es profético. A la manera de los antiguos profetas, realiza una acción simbólica, plena de significación de cara al futuro. Al expulsar del templo a los mercaderes que vendían las víctimas destinadas a servir de ofrenda y al evocar que «la casa de Dios será casa de oración» (Is 56,7),
Jesús anunciaba la nueva situación que Él venía a inaugurar, en la que los sacrificios de animales ya no tenían cabida. San Juan definirá la nueva relación cultual como una «adoración al Padre en espíritu y en verdad» (Jn 4,24). La figura debe dejar paso a la realidad. Santo Tomás de Aquino decía poéticamente: «Et antiquum documentum / novo cedat ritui» (Que el Testamento Antiguo deje paso al Rito Nuevo»).

El Rito Nuevo es la palabra de Jesús. Por eso, san Lucas ha unido a la escena de la purificación del templo la presentación de Jesús predicando en él cada día. El culto nuevo se centra en la oración y en la escucha de la Palabra de Dios.
Pero, en realidad, el centro del centro de la institución cristiana es la misma persona viva de Jesús, con su carne entregada y su sangre derramada en la cruz y dadas en la Eucaristía. También santo Tomás lo remarca bellamente: «Recumbens cum fratribus (…) se dat suis manibus» («Sentado en la mesa con los hermanos (…) se da a sí mismo con sus propias manos»).
En el Nuevo Testamento inaugurado por Jesús ya no son necesarios los bueyes ni los vendedores de corderos. Lo mismo que «todo el pueblo le oía pendiente de sus labios» (Lc 19,48), nosotros no hemos de ir al templo a inmolar víctimas, sino a recibir a Jesús, el auténtico cordero inmolado por nosotros de una vez para siempre (cf. He 7,27), y a unir nuestra vida a la suya.
Comentario: P. Josep de Calasanç Laplana OSB (Monje de Montserrat-Barcelona, España)
Fuente: Carmelitas Descalzas de Antequera