Lamentablemente, Chad vuelve a ser noticia a causa de su inestabilidad política. A principios de febrero, tropas rebeldes iniciaron una ofensiva hacia la capital, Yamena, rompiendo la "calma tensa" bajo la que dormía el país. Las voluntarias de Entreculturas, Brunilda y Diamantina, recién llegadas a Chad para dar vida a la nueva sede de Fe y Alegría en Mongo, nos trasladan sus impresiones.
"Estamos muy bien, considerando las circunstancias", asegura Brunilda. "Todas las voluntarias con las que vivimos hemos decidido quedarnos en Chad porque aquí, en Mongo, todo está en calma. Nos preocupamos por la familia y por la gente que hemos dejado en España porque, desde fuera, todo se ve con más inquietud pero, realmente, no tememos por nuestra seguridad. Aquí hay gente que ha pasado la guerra y nos dicen que en Mongo no hay problema, de modo que nosotras continuamos haciendo nuestra vida normal, trabajando... Escuchamos la radio y nos enteramos de todo; por aquí ni siquiera vemos muchos militares, el otro día pasaron unos cuantos, pero ahora todo está en calma".
Los conflictos de Chad y Darfur (la región occidental de Sudán devastada por la guerra), están interconectados: los rebeldes de Darfur cuentan con el apoyo de Yamena; mientras Jartum apoya a los guerrilleros chadianos. Éstos últimos, amotinados a escasos kilómetros de la capital formando una columna guerrillera de más de 300 vehículos, exigen al actual presidente, Idriss Déby, un reparto más equitativo del poder; "si esto no ocurre, nos veremos forzados a lanzar hostilidades para expulsar a Déby del poder, así de simple", manifestó uno de los líderes rebeldes.
Muammar el Gaddafi, líder libio, ha ejercido de mediador en el conflicto por solicitud expresa de la Unión Africana. Por su parte, Francia y EEUU, dadas sus implicaciones sobre el terreno, manifestaron su condena al asalto rebelde.
Pese a los intentos de alto el fuego, los enfrentamientos han dejado ya decenas de cadáveres sobre las calles de Yamena y cientos de heridos en los hospitales. Además, miles de personas se han refugiado en el vecino Camerún huyendo de la violencia. Esta ofensiva se ha producido justo antes de la llegada -ahora aplazada- de las tropas de la UE en misión humanitaria al convulso este del país, que alberga a más de 200.000 personas refugiadas de Darfur y 150.000 desplazados internos.
Chad, país desértico de 10 millones de habitantes, es uno de los más pobres del mundo. Pero su importancia estratégica ha aumentado desde que en 2003 empezara a exportar petróleo.
Noticias relacionadas:
Mirando a África, el nacimiento de Fe y Alegría Chad
Darfur, un tercio de su población refugiada
Fuente: Entreculturas
No comments:
Post a Comment