La eucaristía del miércoles de ceniza la celebramos en la Iglesia de San Ignacio. Muchos jesuitas de las comunidades de Roma y otras personas se unieron a esta celebración. Presidió Jean Ilboudo (AOC), Asistente regional del África, y lo acompañaron Mark Raper, Provincial de Australia y Antoine Kerhuel, de la Provincia de Francia. El coro estuvo compuesto esta vez, por un grupo de ‘electores’ que habían tenido algunos momentos de práctica con la dirección de Dufka Vlastimil, jesuita eslovaco, encargado de la liturgia de toda la CG. Nos ha ayudado enormemente con su sensibilidad musical y litúrgica.
El escenario de la Iglesia de san Ignacio nos ayudó mucho… Los frescos del ábside y del Altar Mayor, elaborados por el Hermano Andrea Pozzo, presentan los episodios más significativos de la vida de San Ignacio: en la bóveda del ábside, el santo, levantado en el aire, aparece desplegando la misión de la Compañía hacia todos los rincones del mundo… En el recuadro del Altar Mayor, está representada la famosa visión de la Storta (1537), a su llegada a Roma, cuando “vio tan claro que Dios Padre le ponía con Cristo su Hijo”. Más tarde diría a sus compañeros: "He visto a Cristo con su cruz a cuestas y a su lado al Padre Eterno que le decía a su Hijo: 'quiero que tomes a éste como servidor'… y Jesús me dijo: 'quiero que nos sirvas". En ese momento Ignacio escucha del Padre: “Yo os seré propicio en Roma”.
Ofrezco dos estadísticas presentadas en el Aula por los que trabajaron la promoción vocacional. La primera sobre las entradas a la Compañía en los últimos años:
Año Entradas Novicios Año Entradas Novicios
2000 522 903 2004 572 987
2001 500 896 2005 512 909
2002 512 887 2006 530 897
2003 571 929 2007 486 866
La mañana del jueves, después del momento de oración (Peregrinos en misión), se presentó el primer borrador del decreto sobre Gobierno y tuvimos una primera ronda de preguntas de clarificación. Luego trabajamos por Asistencias para terminar las ternas para Asistentes regionales y conversamos sobre el borrador del decreto de Gobierno que acababan de presentarnos. En la tarde, después del cierre del trabajo de la mañana, el Ecónomo General, Gerardo Aste (PER), hizo una presentación en la que ofreció una mirada global a asuntos financieros de la Compañía de Jesús… La eucaristía jueves la organizó la provincia Argentina. Presidió Rafa Velasco, con su ‘impecable’ acento cordobés… Lo acompañaron Alfonso Gómez, Provincial, Renzo de Luca, argentino que trabaja en Japón y Yolo, provincial de Uruguay.
En la oración matutina del viernes, tuvimos presente la memoria de Santa Josephine Bakhita y ‘Nuestra misión y solidaridad con las mujeres’. Pedimos por todas las mujeres con quienes trabajamos en distintos campos y de quienes hemos recibido tanto: “Desde Agar hasta Lidia, desde Mónica hasta Teresa de Calcuta, las santas mujeres de la Sagrada Escritura y la historia, nos han servido de modelos. Recordamos delante de Dios su apertura al cambio por la acción del Espíritu Santo, y la manera como sus vidas, su fe, su sabiduría y su testimonio profético nos han fortalecido en la familia, en la comunidad y en la Iglesia entera”.
Después se presentó el borrador del decreto sobre los laicos/as, con la respectiva ronda de preguntas aclaratorias. Nos fuimos luego a trabajar por asistencias para reaccionar a este primer borrador. Todos los días el P. General está invitando a algunos de los miembros de la CG para ir conociéndonos a todos y teniendo la posibilidad de conversar más informalmente con grupos pequeños. Hoy los invitados a este almuerzo con el P General fuimos: Jesús Sariego y José Alberto Idiáquez, de Centroamérica, y Álvaro Restrepo, Gabriel Ignacio Rodríguez y este servidor, de Colombia.
El almuerzo fue de una gran informalidad. Conversamos sobre nuestras provincias y brevemente sobre la historia personal de cada uno. Lo que quiere el P. General es ir conociendo poco a poco a todos los electores, aprovechando este momento informal de de la comida fraterna.
El ‘Jesuita destacado’ de hoy es Daniel Huang, Provincial de Filipinas y otro de los moderadores nombrados por el P. General. Hoy viernes estuvo prestando este servicio. Fue miembro del Coetus Praevius y ahora pertenece también a la ‘Deputatio ad Negotia’, que coordina el trabajo de la CG. Ya durante la primera semana de la CG fue también uno de los moderadores de las sesiones y lo hizo con una ‘maestría’ admirable. Se podría decir que Danny, como se le conoce más popularmente, tiene la cabeza ‘organizada’ y eso le permite ofrecer al Aula instrucciones y conceptos claros y distintos, apoyado siempre por imágenes ágiles y sugerentes que va se proyectando con la ayuda del power point.
Nacido en Manila en 1959 y con ancestros chinos, como su apellido y sus rasgos físicos lo revelan, se formó como Licenciado y Doctor en Teología en Sistemática en la Catholic University of America, de Washington D.C. Ha sido profesor de Teología en el Loyola School of Theology de Manila y es Provincial desde el año 2004. Lo destaco porque creo que a todos los electores nos impactó positivamente la forma como moderó las primeras sesiones de nuestra Congregación General. Es una persona ‘asertiva’ y tranquila. Crea un clima de seguridad en la conducción de la asamblea, ofreciendo espacio para la participación, pero orientando correctamente las sesiones. Sin esa orientación, la coordinación de un grupo de 227 jesuitas, todos pensando… y queriendo opinar sobre lo humano y lo divino, se haría imposible.
Quiero recomendar el artículo de José Ignacio García Jiménez, aparecido en el blog oficial de la Compañía esta semana, “Conversaciones con Caraffa”. Consultarlo en:
http://www.gc35.info/pray/ppal/gc35_blog.asp?id=5&lg=1
Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.
No comments:
Post a Comment