Thursday, February 07, 2008

El episcopado colombiano pide restablecer las relaciones entre Bogotá y Caracas


La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) pidió hoy a los gobiernos en Bogotá y Caracas que restablezcan las relaciones bilaterales "sobre las bases de respeto mutuo y de no injerencia en los asuntos internos propios de cada país".

En una declaración divulgada en Bogotá, el presidente de la CEC, Luis Augusto Castro, dijo que en la Iglesia Católica "preocupa el creciente deterioro de las relaciones con el vecino pueblo de Venezuela".

Colombia y Venezuela entraron a finales del pasado noviembre en una aguda crisis diplomática que se derivó de la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de poner fin a la tarea mediadora de su colega venezolano, Hugo Chávez, en procura de un acuerdo humanitario sobre secuestrados con la guerrilla de las FARC.

Chávez había asumido ese papel a mediados de agosto último, invitado por la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba, previamente autorizada por el Ejecutivo de Bogotá como facilitadora del mismo acuerdo, por medio de la cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear a 44 rehenes por unos 500 rebeldes presos.
En respuesta, Chávez se declaró traicionado por Uribe, llamó a consultas al embajador venezolano en Bogotá, Pável Rondón, y "metió en el congelador" las relaciones con Colombia.
"Somos dos pueblos hermanos, con una historia común, con relaciones económicas, sociales y culturales y con una población de nacionales que viven y trabajan en uno y otro país", defendió el presidente de la CEC y también arzobispo de Tunja (noreste).

El jerarca católico dijo que, por todo ello, Colombia y Venezuela deben recurrir a las vías diplomáticas para restablecer las relaciones bilaterales.

La crisis colombo-venezolana fue uno de los asuntos que ocuparon a la CEC en su asamblea plenaria de la semana pasada, que reunió en Bogotá a unos noventa obispos y arzobispos de las 76 jurisdicciones eclesiásticas del país.
Fuente: El periodista Digital

No comments: