Cuenta el Correo Gallego que José Antonio Solórzano, director del departamento de Pastoral de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (Ferececa) y organizador de las Xornadas de Pastoral Educativa que ayer se clausuraron en Santiago, aseguró que "si nuestro país puede continuar con ciertos visos de cristianismo es gracias a la educación cristiana de los centros de enseñanza, que es donde hay más grupos de niños, adolescentes y jóvenes".
Solórzano, dominico y doctor en Filosofía, abogó por un respeto mutuo entre quienes proponen una Educación para la Ciudadanía y los que promueven una educación en valores. "No creo que haya incompatibilidad entre los valores cristianos y la Ciudadanía", apuntó. "Lo que no podemos", añadió, "es convertir esta transmisión de valores, ciudadanos o cristianos, en una bandera política, porque entonces estamos perdidos".
Las jornadas de Escuelas Católicas reunieron este fin de semana a unos ochocientos docentes de numerosos centros privados y concertados. "Estas jornadas", explicó Solórzano, "no son un mero congreso; son un motivo de encuentro" y una ocasión de participación porque "en la pastoral es donde se juega el futuro".
Se trata de "entusiasmar a los profesores que trabajan en el ámbito pastoral con esa transmisión de valores y de fe", apuntó el coordinador. Las jornadas de FERE-CECA se desarrollarán en catorce comunidades autónomas y reunirán, de enero a mayo, a unos ocho mil profesores de Religión y de otras disciplinas.
"Cada año intentamos jugar con lo que está más vivo y está claro que los regalos del pasado día de Reyes fueron, mayoritariamente, móviles o Ipods.
En esta ocasión se eligió como lema O móbil de Xesús, no, evidentemente, porque Jesús tuviera móvil, sino porque tenía una motivación para hacer las cosas que hacía", indica Solórzano.
El responsable de las jornadas explicó, además, que la gran apuesta de FERE-CECA pasa por la excelencia académica de sus profesores a través de una honda formación teológica, para que quede claro que "no hay oposición entre fe y razón".
Fuente: El periodista Digital
No comments:
Post a Comment