Monday, February 25, 2008

Los pilares de la cuaresma


El ayuno, la oración y la limosna han sido desde siempre los pilares donde se apoya el camino cuaresmal que conduce a la Pascua. Jesús en el evangelio de Mateo 6,1-6;16-18 que se lee el miércoles de ceniza, comenta estos tres aspectos. Estas prácticas ya eran esenciales en la vida de todo buen judío del antiguo Israel.

Pero Jesús pone el acento en la actitud interior a tener en cuenta cuando ayunamos, cuando hacemos limosna o cuando oramos: “Cuando ayunéis no andéis cabizbajos como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan”. Y lo mismo cuando hagamos limosna si lo hacemos para que nos den las gracias y nos lo reconozcan ya tenemos nuestra recompensa. Y si vamos a la Iglesia para hacernos pasar por piadosos. ¿Es que Dios Padre escuchará nuestra oración? Esto sería hacer como el fariseo de la parábola que se jactaba de sus ayunos y limosnas y salió del templo sin justificar y sí el publicano que desde un rincón pedía al Señor que tuviera piedad de él.

Estos tres pilares de la cuaresma, tienen como denominador común el amor. Ayunar por ayunar sin unirnos a Cristo que quiso pasar hambre y que sufrió la pasión y la cruz por amor, de poco nos serviría. Y si no veo en el que tiende su mano pidiendo ayuda, a otro Cristo, ¿latirá mi corazón al unísono del de Jesús? ¿Cómo voy a amar Dios sino tengo entrañas de misericordia?

“Sed misericordiosos como vuestro Padre del cielo es misericordioso”, nos dice Jesús. Ya los profetas del Antiguo Testamento claman: “Cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía”. Ahí estriba el gran secreto de nuestra fe: Amar sin medida. Si somos misericordiosos la luz del Resucitado brillará en nosotros con todo su esplendor.
Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Dominica
Del blog Mi Vocación
Periodista Digital

No comments: