Saturday, September 06, 2008

África Oriental: crisis alimentaria a la vista

Se necesitarán 400 millones de dólares más si se quiere evitar la crisis


La sequía y el aumento en los precios de los cereales y los combustibles han provocado una grave crisis alimentaria en la región, según ha afirmado la responsable regional del Servicio Jesuita a los Refugiados de África oriental, Karen Monteiro.



1. ÁFRICA ORIENTAL: CRISIS ALIMENTARIA A LA VISTA

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) confirmó a principios de agosto que necesitará 400 millones de dólares más si se quiere evitar la crisis. El rápido incremento del petróleo indica que la crisis sería aún peor que la de 2006 en la que 11 millones de personas necesitaron ayuda de emergencia tras las graves sequías que afectaron la región. A principios de este año, Oxfam advirtió de que más de 14 millones de personas necesitarían ayuda de emergencia.


Etiopía es el país más afectado, donde unos 10 millones de personas necesitarán ayuda de emergencia hasta la cosecha de noviembre. En la actualidad, setenta y cinco mil niños padecen malnutrición grave. El aumento en el precio del combustible hace que el transporte de alimentos en el país sea aún más caro.


Otras 2,6 millones de personas requieren ayuda alimentaria en Somalia, 700.000 en Uganda y 900.000 in Kenya. La agencia de alimentos de la ONU también declaró que sus reservas alimentarias en los campamentos de Kakuma y Dadaab eran insuficientes para responder al creciente número de refugiados de la inestable Somalia.

Mientras que la región está luchando contra esta crisis, los intentos por llamar la atención por el ineficiente sistema de suministro de ayuda alimentario ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) han sido un fracaso. La ayuda alimentaria se convierte en un tema de comercio agrícola cuando los países donantes pretenden vincular la ayuda alimentaria a otros países con el apoyo a los campesinos de sus propios países.

En las conversaciones los negociadores europeos presionaron en favor de mayores donaciones en dinero, mientras que los de Estados Unidos querían seguir haciendo donaciones en productos agrícolas. Esta forma de ayuda "en especie" a menudo no responde adecuadamente a las necesidades de emergencia por culpa de las demoras en los envíos y de, a veces, que lo donado no se ajusta a lo necesitado.

Las donaciones gratuitas de alimentos hacen que los productos alimentarios no sean competitivos, precipitando los precios y perjudicando a los mercados locales.

A finales de junio, el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, declaróque con un "acuerdo justo", los agricultores africanos podrían doblar o triplicar sus cosechas. Esto, añadió, depende de la revocación de los subsidios a la producción de alimentos en los países desarrollados y de un aumento en la asistencia financiera a la ayuda alimentaria para la compra de bienes producidos en el entorno local de las regiones afectadas.


Mundo Negro

No comments: