Saturday, September 06, 2008

Un poblado de chabolas wiki en la India

Una iniciativa para compartir información en un barrio marginal indio


Bombay es una ciudad con la población de Australia en la que se encuentra el segundo mayor poblado de chabolas de Asia: Dharavi. En esta ciudad de los pobres donde se hacinan más de un millón de personas cualquier iniciativa es buena para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero tiene que ser algo útil y barato.



Un equipo de jóvenes informáticos indios, con la colaboración de voluntarios estadounidenses, han puesto en marcha una wikiweb (página construída y modificada por los propios usuarios) que se puede emplear para poner anuncios vecinales, informarse sobre derechos legales, postear fotos y mapas del barrio (éstos últimos especialmente útiles, pues las calles cambian su trazado dependiendo de riadas, incendios o demoliciones), etc.


También hay quien hace publicidad de su pequeño negocio, pide materiales para terminar de construir una mezquita e incluso hay una sala de chat.


El proyecto, que fue un éxito desde sus comienzos, cuenta ya con cientos de usuarios registrados que contribuyen a mejorar los contenidos y el diseño de la página con sus aportaciones, o que simplemente sienten curiosidad por ver cómo son y cómo viven los habitantes de Dharavi.


Todo el mundo es bienvenido si quiere ayudar y puede hacerlo en inglés, hindi o marati (lengua regional de la región donde está Bombay). Programadores, investigadores, curiosos... cualquier visitante que comparta el espíritu 'wiki' puede ayudar. Y si alguien se decide a traducir los contenidos a cualquier otro idioma será bienvenido igualmente.


La web es de código abierto y tiene un diseño sencillo y funcional, pensado para que cualquiera se familiarice rápidamente con ella y sepa cómo encontrar de modo intuitivo lo que busca.


Igual que en una versión más humilde, pero también más realista, de comunidades como Second Life o Habbo, la web reserva un apartado para cada uno de los 'nagars' o zonas del poblado.


En ellas el visitante puede leer lo que los habitantes de Dharavi han escrito sobre sus respectivos barrios; para un vecino del poblado puede ser una manera de saber dónde está el taller de reparación de bicis más cercano o el escaparate donde mostrar su pequeño negocio.


Para un europeo es una ventana que permite ver cómo viven personas que normalmente no se asocian con las redes sociales, Internet 2.0 o el mundo wiki. Incluso se puede chatear un rato con alguno de los habitantes de este 'ciberpoblado'.


El gobierno indio ha hecho público recientemente un faraónico proyecto que promete urbanizar esta especie de favela india para transformarla en un barrio más de Bombay. Hoy día, su apariencia es la de una isla de chabolas rodeada de rascacielos y oficinas.


Con proyectos como éste, la gente de Dharavi puede sentir que pertenece a algo mucho mayor que una ciudad y al mismo tiempo cultivar las relaciones sociales de su comunidad.


Otra prueba de que el acceso a Internet puede cambiar las cosas para quienes más lo necesitan.


21

No comments: