Saturday, September 06, 2008

El III Foro Mundial de las Migraciones debatirá sobre las políticas migratorias

Se celebra por tercer año consecutivo en Rivas Vaciamadrid


El III Foro Mundial de las Migraciones, que se celebrará en la localidad de Rivas Vaciamadrid del 11 al 13 de septiembre, debatirá sobre las políticas públicas de integración e inmigración y contará con la participación de más de 2.000 representantes de organizaciones sociales procedentes de 86 países, bajo el lema “Nuestras voces, nuestros derechos, Por un mundo sin muros”.


El FSMM es un encuentro mundial en el que organizaciones sociales, redes de movimientos sociales y expertos van a compartir experiencias, estudios, denuncias y propuestas sobre las migraciones en el mundo. En concreto, en esta tercera reunión se abordarán cinco ejes temáticos: la globalización y las migraciones; las sociedades de origen y alternativas de desarrollo; fronteras y derechos humanos; las sociedades de llegada y la situación de los migrantes; asilo, refugio y desplazamiento.


El III Foro Social Mundial de las Migraciones se estructura en torno a seminarios, talleres, actividades libres autogestionadas (presentaciones de libros, documentales, exposiciones, charlas). Todas estas actividades son propuestas por distintas organizaciones sociales para, posteriormente, ser planificadas de acuerdo a los ejes temáticos por el comité organizador del Foro. Además, durante los tres días se celebrará la Fiesta de la Cultura en la Calle, con conciertos, teatro, pasacalles…que harán de los espacios públicos de Rivas un gran encuentro multicultural.


El acto de inauguración estará presidido por el relator de la ONU para los derechos de los migrantes -el mexicano, Jorge Bustamante-, y contará también con la presencia de Laila Khaled, presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas (al cumplirse 60 años del exilio palestino), y de Farhiya Noor, joven somalí refugiada en EEUU y destacada representante del movimiento migratorio de ese país.



El FSMM en You Tube

Pese a que el plazo de inscripción al FSMM 2008 sigue abierto, todas aquellas personas que no puedan acudir al espacio físico del evento tendrán la oportunidad de acceder en diferido a algunas de las principales charlas y/o talleres a través de Internet. En concreto, sólo tendrán que suscribirse de forma gratuita al canal habilitado por el Foro en You Tube: es.youtube.com/fsmm2008.


Concentración tras el Foro

Por otro lado, tras este encuentro se celebrará una concentración, que tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre a las 12.00 horas. La marcha partirá de la Plaza de Legazpi y finalizará en Atocha, donde se leerán las conclusiones del III Foro Social Mundial de las Migraciones a modo de cierre.A la manifestación acudirán muchos de los 2500 representantes de asociaciones, colectivos culturales y ONG llegados de más de 90 países, que anteriormente habrán intervenido en el Foro celebrado en Rivas.


Asimismo participarán asociaciones culturales de distintos países del mundo que harán visibles sus reivindicaciones a través de la música, los pasacalles y la murga. Sindicatos, asociaciones de vecinos y todo tipo de colectivos que trabajan por las personas migrantes" también han sido invitadas al evento.


21

No comments: