Saturday, September 06, 2008

Una invitación a la laicidad desde el ámbito cristiano

Mañana domingo concluye el Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII

Los teólogos reunidos en la vigésimo octava edición del Congreso de Teología que organiza anualmente la Asociación Juan XXIII han debatido en esta ocasión sobre laicidad y el lugar que debe ocupar el cristianismo en una sociedad laica. Las palabras enviadas por el obispo Casaldáliga desde Brasil daban el pistoletazo de salida a este encuentro que concluye mañana en la sede del sindicato CCOO en Madrid con una eucaristía.


"Estáis de nuevo (estamos) reunidos en ese Congreso de Teología, fiel, estimulante, y al mismo tiempo “sospechoso” para quienes no es posible aceptar en Teología, en Iglesia, en Sociedad, voces diferentes y libres". Así saludaba el obispo Pedro Casaldáliga a los asistentes a la nueva edición del Congreso de Teología, que se ha convertido en cita obligada para el diálogo en libertad.


"Cristianismo y Laicidad" ha sido el tema escogido para esta ocasión, que abordaba en primer lugar el filósofo cristiano José Antonio Marina con una ponencia en la que afirmó que el laicismo, que es una creación cristiana, debe ser defendido por los teólogos cristianos; y negó que la laicidad signifique irreligiosidad, sino que es una manera de organizar las libertades. Disertó sobre “el fenómeno del laicismo” desde el significado político y ético de la laicidad.


Diversas ponencias y mesas redondas han ido enriqueciendo en días sucesivos este congreso cuy mensaje final será leído mañana domingo. tras la celebración de la eucaristía.


21

No comments: