Monday, September 08, 2008

La Iglesia de la Cienciología ante la justicia francesa por «estafa»


La Iglesia de la Cienciología será juzgada por un tribunal francés acusada de "estafa en banda organizada", informó el lunes una fuente cercana al caso. Fundada en Estados Unidos en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, la iglesia fue reconocida oficialmente como una religión en ese país casi 20 años más tarde. Sin embargo, es acusada a menudo en Francia y otros países europeos -entre ellos Bélgica, Alemania y Grecia- de explotar financieramente a sus miembros.

En caso de ser condenada por estos cargos, la Iglesia de la Cienciología y el ASES-Celebrity Centre, la principal estructura de la asociación en Francia y su librería, podrían ser disueltas, según las fuentes.

Siete miembros de esta organización también serán juzgados, algunos de ellos por "ejercicio ilegal" de la actividad farmacéutica.

La decisión del juez Jean-Christophe Hullin, que instruye el proceso, de someter a juicio la asociación contradijo la demanda de la fiscalía que, el 4 de septiembre de 2006, había solicitado una absolución estimando que no había cargos suficientes.

El caso comenzó en diciembre de 1998 con la querella de una mujer que estimaba haber sido estafada por la Iglesia de la Cienciología, luego de haber sido abordada por miembros de la asociación que le propusieron un examen gratuito de personalidad.

La mujer terminó pagando unos 30. 000 euros por clases, la compra de libros, medicinas y por un "electrómetro", aparato eléctrico destinado a medir las variaciones del estado mental de las personas a través de las modificaciones importantes de la resistencia eléctrica.

Ulteriormente, otras personas así como la Orden de Farmacéuticos en Francia se constituyeron en parte querellante en el caso.

Se trata de la primera vez que la Iglesia de la Cienciología se sentará en el banquillo de los acusados en Francia. "Es una gran victoria. El magistrado ha tenido el valor de eliminar la actitud complaciente del Tribunal respecto a la Cienciología", se felicitó el abogado de los denunciantes, Olivier Morice. Fundada en 1954 en Estados Unidos por un autor de ciencia ficción, Ron Hubbard (1911-1986), la Cienciología dice contar con millones de miembros y 6.000 iglesias en 159 países. Aunque en Estados Unidos tiene el estatus de religión, en Francia está considerada como una secta en los informes parlamentarios, aunque no está prohibida.

Fundada en Estados Unidos en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, la iglesia fue reconocida oficialmente como una religión en ese país casi 20 años más tarde.
Sin embargo, es acusada a menudo en Francia y otros países europeos -entre ellos Bélgica, Alemania y Grecia- de explotar financieramente a sus miembros.
"Psicosecta" que persigue fines "totalitarios"

Alemania es el caso más claro de rechazo. A finales del año pasado, el presidente de turno de la conferencia de ministros del Interior de los 16 Estados federados, Ehrhart Körting, reconoció que se iba a estudiar la manera de prohibir la Cienciología por considerar que es anticonstitucional y persigue fines "totalitarios".
La iniciativa de prohibir la Cienciología en Alemania vino del senador de Interior de Hamburgo, Udo Nagel, que la considera una "psicosecta" que persigue "la absoluta represión del individuo". Su colega de Schleswig-Holstein, Ralf Stegner, le secundó: "Tenemos que agotar todas las posibilidades en la lucha contra la Cienciología".
En España, una entidad religiosa
En España, una sentencia del pasado octubre dio vía libre a la “asociación de base religiosa” para que se incribiese como una entidad religiosa. La sentencia resolvía el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología después de que el ministerio de Justicia negara su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.
El Periodista Digital

No comments: