Monday, September 08, 2008

Las Salesianas celebran el 22 Capítulo General


Las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas, van a celebrar su 22 Capítulo General (CG22) bajo el lema “Llamadas a ser, hoy, signo y expresión del amor preventivo de Dios”. El encuentro, que es la asamblea de mayor rango en una congregación religiosa, se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 15 de noviembre y en él participarán alrededor de 200 religiosas representando a toda la congregación.

Convocadas por Madre Antonia Colombo, Superiora General de las salesianas, las religiosas evaluarán las decisiones del Capítulo General anterior, celebrado hace seis años, y propondrán tareas y líneas de acción para los próximos años. Como señala Mercedes Rodríguez, una de las provinciales españolas, para este CG22 “la Madre Antonia Colombo y su Consejo nos invitan a situarnos en nuestro tiempo con una mirada optimista propia del carisma salesiano. Existen problemas graves pero también grandes oportunidades para los seres humanos”.
Entre los temas centrales del CG de las Hijas de María Auxiliadora, estarán el descubrir las necesidades de los jóvenes y cómo llegar a ellos “para que sepan que Dios les ama”, apunta Rodríguez, potenciar la comunidad educativa como profecía del amor preventivo de Dios y analizar las nuevas fronteras para la misión del Instituto.
Además, entre los días 22 y 28 de octubre, se procederá a la elección de la Superiora General y su Consejo, del que ahora forman parte dos salesianas españolas, Sor María del Carmen Canales, consejera general de Pastoral Juvenil y Sor Ciri Hernández, consejera para las misiones.
Este CG ha sido preparado, durante el curso 2007-08, por la celebración de los capítulos provinciales que han enviado sus reflexiones a la sede central de Roma y que han servido para elaborar el documento base que, desde el próximo 17, será estudiado y debatido por las capitulares.
“Desde el inicio, explica Mercedes Rodríguez, Madre Antonia Colombo y la reguladora del Capítulo S. Piera Cavaglià, nos han remitido al icono de Pentecostés. El horizonte en el que nos situamos es el de la Iglesia impulsada por el Espíritu y enviada a llevar el evangelio a todos los pueblos. El amor preventivo, corazón de la temática del CGXXII, es el amor derramado en nuestros corazones por el Espíritu”.
Como preparación inmediata a la celebración del CG22, las salesianas van a realizar, del 7 al 17 de septiembre, unas jornadas de Ejercicios Espirituales en Mornese, localidad del norte de Italia donde nació Santa María Mazzarello fundadora, junto con San Juan Bosco, de las Hijas de María Auxiliadora. El Rector Mayor de los salesianos, don Pascual Chávez, será el encargado de predicar estos Ejercicios.
Las Hijas de María Auxiliadora están divididas en provincias religiosas o Inspectorías. La Conferencia Interinspectorial de España y Portugal (CIEP) está formada por cinco provincias (Portugal, Barcelona, León, Madrid y Sevilla) que aportan diez capitulares: Lourdes Ruiz de Gauna y Raquel Noaín, inspectora y delegada de Barcelona respectivamente; de León, Mercedes Rodríguez (inspectora) y Mª Auxiliadora Hernández (delegada); de Madrid, su provincial Maravilla Izcue y la delegada Maruja Luján; de Sevilla, Rosario García (inspectora) y Nieves Reboso (delegada) y, representando a las salesianas de Portugal, la provincial Mª da Conceiçào Santos y Mª das Dores Rodrigues, como delegada.
Las Hijas de María Auxiliadora, una de las congregaciones femeninas más numerosa, están presentes en cerca de cien países, trabajando a favor de los jóvenes, en unas 1500 comunidades que agrupan a cerca de 14.500 religiosas.
Religión Digital

No comments: