Wednesday, September 17, 2008

Obispos "focolares" se rúnen en el Líbano


Líbano se prepara para acoger el 27º encuentro ecuménico internacional de Obispos amigos del Movimiento de los Focolares. Están llegando procedentes de 16 países de 4 continentes: de Australia a India, de Brasil a EEUU, Europa y Oriente Medio. Representa a 16 Iglesias distintas, entre las que se encuentran las antiguas Iglesias orientales, las Iglesias ortodoxas, católica, evangélico-luterana, anglicana. Se reunirán del 16 al 23 de septiembre, en la “Maison Notre Dame du Mont” (Saidet et Jabal) en Fatka – Jounieh, para un encuentro que los obispos libaneses definen “especial y único en su género”.

“Todos conocen el ideal de unidad y fraternidad de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares y recuerdan el homenaje universal que ella recibió al día siguiente de su muerte, el 14 de marzo pasado, cuando las voces unánimes del Papa Benedicto XVI, del Patriarca Ecuménico Bartolomeo y de los principales responsables de las iglesias cristianas, se mezclaban con las de los grandes responsables religiosos musulmanes, budistas o hindúes o las de hombres políticos de distintas tendencias. Fue una señal de gratitud por el trabajo incansable de este nuevo profeta de los tiempos modernos, que ha sabido, como Madre Teresa de Calcuta, abrir nuevos caminos de esperanza a la humanidad.

Desde hace casi 30 años un grupo de obispos amigos del Movimiento de los Focolares de distintas Iglesias se hacen portadores de este mensaje de unidad y de fraternidad, como medio privilegiado para solucionar los conflictos entre los hombres y los pueblos, dando nuevamente a la humanidad el rostro armonioso por el que Dios la ha creado”.

Estos obispos eligen cada año un país diferente al que llevar su mensaje, pero sobre todo del que aprender, entender y escuchar los desafíos que viven los distintos pueblos y las varias Iglesias, cada una dentro de su contexto cultural. Este año le toca al Líbano.

Líneas del programa – A lo largo del programa, además de las numerosas sesiones de reflexión y de comunión sobre la Palabra (el título del acontecimiento es “Y la Palabra se hizo carne…”), en “Notre Dame du Mont”, los obispos que participan en el encuentro, escucharán los testimonios de los obispos de Líbano y de numerosos laicos comprometidos. También visitarán los diferentes Patriarcados, así como a los responsables religiosos musulmanes, y harán un breve viaje a Damasco, siguiendo los pasos de S. Pablo, donde encontrarán a los Patricarcas que tienen allí su sede.

“Estos obispos no tienen ideas preconcebidas, - afirman los obispos libaneses – su visita no tiene nada de protocolario. Tienen la costumbre de renovar cada año entre ellos aquello que llaman el Pacto de Unidad, a través del cual cada obispo promete a su hermano obispo que está dispuesto a dar la vida por él, amando la Iglesia del otro como la propia. Esta nueva concepción, siguiendo la imagen del Ideal de las primeras comunidades cristianas, es portadora de una gran esperanza para la unidad de los cristianos y también para la amistad entre los pueblos. Las experiencias hechas en estos últimos años en Praga, Bucarest, Estambul…, han sido muy fructuosas.
Esperemos que el Líbano sepa acoger esta iniciativa con el espíritu de hospitalidad que le caracteriza”.

Rueda de prensa – La cita con los periodistas, promovida por el comité de obispos llegados de fuera y por el comité local de obispos de Líbano, tuvo lugar ayer, martes 16 de septiembre, a las 12:00 horas en “Notre Dame du Mont”, para todos los representantes de los medios de comunicación libaneses (periódicos, radio y televisiones). Los periodistas también estarán invitados a participar en algunas de las sesiones del encuentro (introducción del miércoles 17, encuentro abierto para todos los obispos de Líbano el viernes 19) y en todas las visitas que se realizarán: a Bkerké del Patriarcado Maronita, a Harissa a Notre Dame du Liban y a los Padres Paolistas, a Bzoummar al Patriarcado Armeno Católico, a Deir el Harf en el Convento Greco Ortodoxo, a Bikfaya al Catholicossat Armeno Ortodoxo, a Naccache al Consejo Superior de las Iglesias Evangélicas, a Maghdouchi al Santuario de la Virgen, en Tiro, siguiendo las huellas de San Pablo y naturalmente en Beirut con los distintos responsables religiosos musulmanes.

“Todas las personalidades religiosas del país, cristianas y musulmanas, han mostrado entusiasmo por este encuentro tan particular y esperan estas visitas con alegría”.

Para más información:
Dr Samir Najm : 00961.3-311177 ó 9-210332
Servizio Informazione Focolari – 06.947989 – móvil 348.856.33.47 – Rocca di Papa (Roma)
Centro Internazionale Movimento dei Focolari – Via Frascati 306
www.focolare.org

No comments: