Monday, September 01, 2008

Una ONG acusa a Kenia de no frenar la violencia étnica que azota el país


Más de 1.500 personas han muerto y otras 400.000 viven como refugiados.



Los responsables de la ONG inglesa 'Minority Rights Group International' acusan al gobierno de despreocuparse por la situación y no frenar la violencia étnica que tiene desde hace seis meses a más de 400.000 personas viviendo refugiadas.



Nuestra gente no ha recibido ayuda alguna. Sus casas fueron incendiadas. Continúan las fuertes tensiones entre los kikuyu y los ogiek", explica Daniel Kolbei, del Programa de Desarrollo de los Pueblos Ogiek. Las tensiones afectan especialmente al valle del Norte del Rift, donde los kikuyu llevan sufriendo más ataques de las milicias étnicas Kalenjin, pero también se han visto afectadas tribus como los Ogiek, que viven en el citado valle.



Además de no contrubir a reestablecer el orden, el gobierno keniano ha sido acusado de corrupción en la región del monte Elgon, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR). El documento, titulado 'La montaña del terror', denuncia que la Policía dificulta las investigaciones de la comisión sobre prácticas ilícitas de las fuerzas de seguridad, incluyendo abusos, torturas y asesinatos.



La violencia ha aumentado en espiral desde que los primeros resultados electorales de diciembre, donde Mwai Kibaki resultó vencedor, fueran tachados de poco claros por la oposición. "Hay informes independientes sobre graves irregularidades en el proceso de conteo", dijo también David Miliband, ministro británico de de Relaciones Exteriores.




Un paramilitar keniano vigila en Makongeni. (Foto: AFP).

Al estado de alerta a causa de la manifestación convocada por el líder de la oposición, se sumaron las revueltas, incendios y asaltos criminales en un 'genocidio' que se saldó con más de 300 muertos y unas 100.000 personas afectadas, que se han visto a obligadas a desplazarse por haber perdido sus hogares. Además, una una ONG de derechos humanos local ya calificó la intervención del ejército de "represión sangrienta".



En Abril, el presidente Kibaki prometió "poner fin a la crisis", pero la situación no ha hecho más que empeorar, ya que se trata del mayor problema de desplazados sufrido nto por el país africano.



ACNUR ya informó en febrero de que miles de refugiados llegaban a Uganda cada día, de los que 6.000 permanecen en la población colindante con Kenia de Tororo (principalmente en Manafwa y al sureste de Busia) y más de 5.000 en Bukwa, a menos de 200 kilómetros. Ya entonces se avisó de que los recursos locales podrían estarse agotando para mantener a toda la población inmigrante a largo plazo. También la ONU hizo un llamamiento para obtener ayuda urgente para las víctimas de la situación, en un plan elaborado con otras 22 entidades humanitarias.



Además del conflicto electoral, no han ayudado las décadas de disputas por las tierras y la diferencia de condiciones desde el pasado Gobierno colonial británico. En la actualidad, existen más de 40 etnias diferentes en Kenia, con su identidad, tradiciones, prácticas culturales e idioma, particulares. "Sin el compromiso serio de construir puentes entre las comunidades, la violencia podría estallar en cualquier momento", advierte Ishbel Matheson, directora de comunicaciones de MRG.



21

No comments: