Monday, September 22, 2008

Venezuela expulsa al director de la ONG 'Human Rights Watch' por criticar al Gobierno


El director de la ONG Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco, y el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson.
Asocia dicha agresión a 'intereses vinculados y financiados por el Gobierno de EEUU'
El gobierno de Venezuela ha expulsado del país al director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, acusándolo de "agredir" a las instituciones después de que divulgara en Caracas un informe crítico con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

También ha sido expulsado el subdirector de HRW, el estadounidense Daniel Wilkinson, según un comunicado oficial de la Cancillería venezolana. En el comunicado, el Gobierno dice notificar a ambos "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".
La nota del ministerio señala que el Gobierno decidió la expulsión tras evaluar las declaraciones públicas hechas por Vivanco y establecer que con ellas "ha violentado la Constitución y las Leyes" de Venezuela "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana". Señala asimismo que se ha inmiscuido "ilegalmente en los asuntos internos" del país.
"Es política del Estado venezolano, apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia, hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales", indica la nota.
Afirma que esas "agresiones de factores internacionales" responden "a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo".
El jueves, la organización no gubernamental presentó en Caracas un informe de 267 páginas en el que criticó el "desprecio" del presidente Chávez por "derechos fundamentales", bajo el titulo "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".
El documento destaca que el "presunto compromiso" del jefe del Estado venezolano con la democracia es "contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales". En la rueda de prensa de presentación del informe, Vivanco señaló que "particularmente serio es el debilitamiento sistemático, y creemos, deliberado, de las instituciones democráticas".
"Nos preocupa mucho la situación en Venezuela, nos preocupa que el debate político se dé en un contexto donde hay instituciones políticas tan débiles", agregó. Dijo también que "Venezuela no es el país donde más se violan los derechos humanos en la región", antes de añadir que si bien "es muy difícil establecer un ránking", Colombia y Cuba representan un "caso único" en Latinoamérica.
El director de la ONG para las Américas consideró asimismo que "la violación más grave del Estado de Derecho en Venezuela durante los últimos 10 años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez". "Afortunadamente, solo duró dos días. Pero, lamentablemente, el Gobierno de Chávez ha explotado el golpe desde entonces para justificar políticas que han degradado la democracia en el país", precisó.
En su informe, la ONG denuncia la supuesta falta de independencia del Poder Judicial, las actuaciones contra medios de comunicación opositores, la ausencia de elecciones sindicales libres, o la "actitud de confrontación agresiva frente a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil".
21

No comments: