Monday, September 22, 2008

Falleció Monseñor Carlos González, Obispo emérito de Talca


A las 22:05 horas del domingo 21 de septiembre dejó de existir Monseñor Carlos González Cruchaga, a la edad de 87 años, a consecuencia de un cáncer hepático que se le había detectado hace poco más de un mes.


Al momento del deceso se encontraba en su casa habitación, acompañado de sacerdotes, de colaboradores cercanos, del actual Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela y de todo el pueblo que ha estado rezando por él en estos días.


El prelado se fue sereno, estuvo consciente todo el tiempo, reconocía a los sacerdotes que lo cuidaban y varias veces había manifestado que estaba entregado a Dios, por lo tanto, esperaba la muerte con la mayor naturalidad.


Monseñor Carlos González fue Obispo de la Diócesis de Talca por treinta años, desde 1967 a 1997, y doce años Obispo emérito cumpliendo múltiples funciones pastorales, espirituales y dedicando gran parte de su tiempo a escribir sobre los temas que le preocupaban. Biografía de Mons. Carlos González Cruchaga.


En ese momento la Iglesia diocesana anunció la partida de Don Carlos a la casa de Dios, tocando las campanas de todos los templos y capillas a lo largo y ancho del territorio diocesano, en señal pública de duelo.



Velatorio

En este momento se realiza el traslado de sus restos a la Iglesia Catedral de Talca, donde se realizará el velatorio. Irá en procesión desde su casa habitación, ubicada en el Caserío Lircay, avanzando por Avenida Lircay, luego por la calle 5 Oriente hasta la 4 Norte (Alameda). En la Alameda con 2 oriente se detendrá un momento frente a la casa que fue su residencia durante gran parte de sus años de Obispo. Continuará por la 1 Oriente, Plaza de Armas, y Catedral. Allí permanecerá en la nave central para que los fieles puedan acercarse con gratitud a dar el último adiós a quien fuera su pastor por tantos años.


La procesión será acompañada por el clero, mientras que los diáconos y ministros de la Diócesis, revestidos con sus albas y estolas, le acompañarán haciendo calle a los costados. Y, por supuesto, todas las personas que lo deseen podrán caminar junto a Don Carlos en su último peregrinar por la ciudad.


Carabineros de Chile se ha puesto generosamente al servicio de la Iglesia para apoyar y resguardar el orden en todas las ceremonias relacionadas con el velatorio y exequias de Monseñor Carlos González.


En la Catedral de Talca habrá Misas durante todo el velatorio, cada dos horas, alternado con momentos de oración, cantos y también de silencio y recogimiento. Asimismo en la Iglesia Catedral, en el la Iglesia La Matriz de Curicó y en la Parroquia de Hualañé se celebrará simultáneamente la Eucaristía a las 20:00 horas del lunes 22. En las demás parroquias y capillas de la Diócesis también se programa celebrar la Eucaristía o una liturgia, a la misma hora, además de una celebración durante la mañana.



Misa de exequias


La Misa de exequias se celebrará a las 11:00 hrs. del martes 23 de septiembre, al interior de la Catedral. Se espera que sea presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Monseñor Alejandro Goic, quien fuera, además, Obispo Auxiliar de Monseñor Carlos González durante los años 1991 a 1994. La prédica estará a cargo del Obispo Secretario General de la CECH, Monseñor Cristián Contreras. El Obispo de Talca hará el saludo y el responso final.


Al término de la Misa, antes de la bendición final, el féretro será llevado al atrio de la Catedral, en el frontis, y allí se desarrollará un breve acto cívico en el que habrá varios discursos. Luego será trasladado hasta la Cripta de los Obispos, ubicada bajo el altar, en el subterráneo de la Catedral, donde se hará la liturgia de sepultación, la que estará a cargo de otro de los Obispos Auxiliares de Don Carlos, actual Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama.



Se espera la asistencia de las más altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas y del pueblo católico diocesano que lo probable es que sobrepase la capacidad del templo Catedral. Por esta razón, se instalarán pantallas gigantes al interior y exterior de la Catedral, para que todos puedan seguir el desarrollo de la celebración y participar de ella.


Monseñor Carlos González Cruchaga, primo hermano y ahijado de San Alberto Hurtado Cruchaga, ha sido un sacerdote y un Obispo entregado a Dios y a las personas que será recordado por su preocupación por los más pobres, por los que ven sus derechos vulnerados, por los campesinos; por su mirada atenta y crítica al desarrollo de la vida social y política del país y del mundo, respondiendo con su palabra certera, valiente, oportuna y visionaria a las diferentes circunstancias históricas que le tocó vivir.






Fuente: Comunicaciones Talca --- Iglesia.cl

No comments: