Tuesday, July 14, 2009

Apuñalan y queman en Cuba al sacerdote español Mariano Arroyo


RD/Agencias
Martes, 14 de julio 2009
El cadáver del párroco de Regla, pueblo de las afueras de La Habana, Mariano Arroyo Merino, fue encontrado ayer apuñalado y quemado, en el segundo caso de un sacerdote español asesinado este año en Cuba, según confirmaron fuentes diplomáticas y religiosas.
El sacristán de Regla, Orlando Arocha, narró a Efe que un vigilante vio salir humo de la iglesia, entró y encontró el cuerpo del cura en su habitación, sobre un colchón quemado, y lo levantó para sacarlo antes de darse cuenta de que estaba muerto y que su cuerpo manaba sangre.
Arroyo llevaba más de 10 años en Cuba e iba a viajar a España de vacaciones el sábado próximo, según el sacristán Arocha, quien vio al párroco por última vez el pasado domingo, cuando ofició dos misas.
Un comunicado emitido por el arzobispado católico de La Habana dice que «los primeros informes indican que [...] fue asesinado».
Un portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), no reconocida por el gobierno de la isla, explicó que el cadáver del religioso presentaba varias puñaladas, quemaduras y las manos atadas.
Sin embargo, al cierre de esta edición, no había sido suministrada ninguna información oficial sobre el suceso. Frente al templo permanecían varios feligreses, que alabaron la labor del sacerdote español.
El pasado febrero, otro cura español, Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años, fue apuñalado y estrangulado en La Habana. Hasta hoy no se conoce nada de la investigación. Arroyo Merino nació en 1932 en Cabezón de la Sal (Cantabria), fue ordenado sacerdote en 1960 y fue misionero en Chile de 1962 a 1968.
El prelado de Santander, Vicente Jiménez, asegura en una nota que “en estos momentos tristes, desde la fe se une en dolor humano, en la oración y en la esperanza cristiana a toda su familia, amigos y a la Archidiócesis de San Cristóbal de La Habana, donde ejercía su ministerio este buen sacerdote entregado al servicio del Evangelio y de los más pobres, débiles y necesitados”.
Al mismo tiempo, “pedimos a Dios, autor de la vida, que conceda el descanso eterno a este fiel servidor de la Iglesia y convierta el corazón de piedra en corazón de carne de los causantes de esta triste muerte, que es semilla del Reino de Dios”, precisó Mons. Jiménez.

No comments: